30 importantes versículos bíblicos sobre el nacimiento de Jesús (Versículos de Navidad)

30 importantes versículos bíblicos sobre el nacimiento de Jesús (Versículos de Navidad)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el nacimiento de Jesús?

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Es en esta época del año cuando honramos la encarnación de Cristo. El día en que Cristo, Dios Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad bajó a la tierra para envolverse en carne. Si es o no la fecha real en que Cristo nació es discutible, y no tiene nada que ver. Elegimos celebrarlo en este día, un día reservado para honrar a nuestro Señor - y sólo esoes razón para adorarle.

Citas cristianas sobre el nacimiento de Cristo

"Jesús tomó su lugar en un pesebre para que pudiéramos tener un hogar en el cielo" - Greg Laurie

"Infinito, y un niño. Eterno, y sin embargo nacido de una mujer. Todopoderoso, y sin embargo colgado del pecho de una mujer. Sosteniendo un universo, y sin embargo necesitando ser llevado en brazos de una madre. Rey de los ángeles, y sin embargo el hijo reputado de José. Heredero de todas las cosas, y sin embargo el hijo despreciado del carpintero" Charles Spurgeon.

"El nacimiento de Jesús hizo posible no sólo una nueva forma de entender la vida, sino una nueva forma de vivirla" Frederick Buechner

"El nacimiento de Cristo es el acontecimiento central de la historia de la Tierra, el tema central de toda la historia" C. S. Lewis

"Esto es la Navidad: no los regalos, no los villancicos, sino el corazón humilde que recibe el don maravilloso de Cristo".

"Dios amoroso, ayúdanos a recordar el nacimiento de Jesús, para que podamos compartir el canto de los ángeles, la alegría de los pastores y la adoración de los sabios."

"La Navidad debería ser un día en el que nuestras mentes volvieran a Belén, más allá del ruido de nuestro mundo materialista, para oír el suave aleteo de las alas de los ángeles" Billy Graham

"Dios se hizo hombre real, tuvo un nacimiento real y tuvo un cuerpo físico real. Éste es un punto esencial de la fe cristiana"

María y el nacimiento de Jesús

En todas las visitas de los ángeles en la Biblia vemos la orden "no temas" o "no tengas miedo", porque eran criaturas temibles de contemplar. María no fue una excepción. No sólo tenía miedo de la presencia de los ángeles, sino que estaba totalmente desconcertada por las palabras iniciales que él le dijo. Luego pasó a explicar que ella milagrosamente quedaría embarazada, a pesar de que era virgen, y elladaría a luz al Hijo de Dios: el Mesías anunciado por los profetas.

María creía que Dios era quien decía ser. María creía que Dios era fiel. Respondió al ángel de una manera que expresaba su fe en Dios: "He aquí la esclava del Señor..." Comprendió que Dios es completamente Soberano sobre toda Su creación, y que tenía un plan para Su pueblo. María sabía que era seguro confiar en Dios porque Él es fiel. Así que actuó según su fe y habló con valentíaal ángel.

En el siguiente párrafo de Lucas 1, vemos que María fue a visitar a su prima Isabel. El ángel le había dicho que Isabel estaba embarazada de seis meses, lo cual era milagroso teniendo en cuenta su edad y el hecho de que era estéril. En cuanto María llegó a su casa, Zacarías, el marido de Isabel, la recibió en la puerta. Isabel oyó la voz de María y gritó: "Bendita tú entre las mujeres, y...".Bendito es el fruto de tu vientre! ¿Y cómo me ha sucedido a mí que la madre de mi Señor viniera a verme? Pues he aquí que, cuando llegó a mis oídos el sonido de tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Y bendita la que creyó que se cumpliría lo que le había sido dicho por el Señor".

María respondió con un cántico. Su cántico engrandece a Jesús. El cántico es muy similar a la oración de Ana por su hijo en 1 Samuel 2. Está lleno de citas de las escrituras hebreas y tiene el paralelismo que suele verse en la poesía hebrea.

El cántico de María muestra que todo su ser alababa a Dios. Su cántico revela que creía que el bebé que llevaba en su vientre era el Mesías cuya venida se había predicho. Aunque el cántico de María parecía expresar que esperaba que el Mesías corrigiera de inmediato los errores cometidos contra el pueblo judío, ella alababa a Dios por su provisión de un Redentor.

1. Lucas 1:26-38 "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, descendiente de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: "¡Salud, bendita! El Señor está contigo"; pero ella se quedó muy perpleja ante esta declaración, y se quedó pensando qué clase de saludoEl ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por eso el Santo Niño será llamado Hijo de Dios... Y he aquí que también tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez; y la que se llamaba estéril está ya de sexto mes".nada será imposible para Dios". Y María dijo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se alejó de ella".

2. Mateo 1:18 "Así es como se produjo el nacimiento de Jesús el Mesías: Su madre María estaba prometida en matrimonio con José, pero antes de que se unieran, se encontró embarazada por obra del Espíritu Santo."

3. Lucas 2,4-5 "Subió también José de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a Judea, a Belén, la ciudad de David, porque pertenecía a la casa y al linaje de David. Fue allí a empadronarse con María, que estaba prometida en matrimonio con él y esperaba un hijo."

¿Por qué nació Jesús?

A causa del pecado del hombre, éste está alejado de Dios. Dios, siendo perfectamente santo y siendo perfecto amor, no puede soportar el pecado. Es enemistad contra Él. Puesto que Dios es el Creador del Universo, que es un ser eterno, un crimen contra Él merece un castigo de igual valor. Que sería el tormento eterno en el Infierno - o la muerte de una persona igualmente santa y eterna, Cristo. Así que Cristo tuvo que nacer para queSu propósito en la vida era redimir al pueblo de Dios.

4. Hebreos 2:9-18 "Pero vemos a Jesús, que por un poco de tiempo fue hecho inferior a los ángeles, coronado ahora de gloria y de honra por haber padecido la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Al llevar a la gloria a muchos hijos e hijas, convenía que Dios, por quien y por medio de quien todo existe, perfeccionase al pionero de su salvación mediante lo que...".Tanto el que hace santos a los hombres como los que son hechos santos son de la misma familia. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos y hermanas. Dice: "Anunciaré tu nombre a mis hermanos y hermanas; en la asamblea cantaré tus alabanzas"; y otra vez: "Pondré en él mi confianza"; y otra vez dice: "Aquí estoy yo, y los hijos que Dios me ha dado". Puesto que los hijos hancarne y sangre, participó también de su humanidad para que, con su muerte, quebrantara el poder de aquel que tiene el poder de la muerte, es decir, el demonio, y liberara a los que durante toda su vida estuvieron sometidos a la esclavitud del miedo a la muerte. Porque, ciertamente, no ayuda a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham. Por eso tuvo que hacerse semejante a ellos, plenamente humano en todos los sentidos, para poder llegar a ser unsumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio a Dios, para expiar los pecados del pueblo; porque él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados".

5. Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna".

6. Hebreos 8:6 "Pero ahora ha obtenido un ministerio más excelente, por cuanto también es mediador de un pacto mejor, establecido sobre mejores promesas."

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre hacer lo correcto

7. Hebreos 2:9-10 "Pero vemos a Jesús, que por un poco de tiempo fue hecho inferior a los ángeles, coronado ahora de gloria y de honra por haber padecido la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Al llevar a la gloria a muchos hijos e hijas, convenía que Dios, por quien y por medio de quien todo existe, perfeccionase al pionero de su salvación mediante lo que...".que sufrió". (Versículos de la Biblia sobre la salvación)

8. Mateo 1:23 "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel" (que significa "Dios con nosotros").

9. Juan 1:29 "Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: "¡Mira, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!".

Los Reyes Magos y los pastores visitan a Jesús

Los Reyes Magos, que eran los Magos de Oriente, los eruditos de Babilonia vinieron a adorar a Jesús. Estos eran algunos de los hombres más eruditos del mundo. Tenían libros de profecías judías de la época del cautiverio babilónico. Vieron que el Mesías había llegado, y querían adorarlo.

Los pastores fueron los primeros visitantes que adoraron a Cristo. Eran algunos de los hombres más incultos de aquella cultura. Ambos grupos de personas fueron llamados a venir y ver al Mesías. El cristianismo no es sólo una religión para un grupo de personas o para una cultura - es para todo el pueblo de Dios en todo el mundo.

10. Mateo 2:1-2 "Después que Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos magos de oriente, diciendo: "¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle"".

11. Lucas 2:8-20 "En aquella misma región había unos pastores que estaban en el campo y velaban de noche por su rebaño. De repente se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y se asustaron mucho. Pero el ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí os doy una buena noticia de gran gozo, que será para todo el pueblo.Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." Y de repente apareció con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios y decía: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres con quienes Él se complace." Cuando los ángeles se hubieron marchadoLos pastores comenzaron a decirse unos a otros: "Vayamos, pues, directamente a Belén y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer". Así pues, se apresuraron a llegar hasta donde estaban María y José, y el niño acostado en el pesebre. Cuando lo hubieron visto, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca de este Niño. Y todos los que oyeronPero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho."

Versículos del Antiguo Testamento que profetizan el nacimiento de Jesús

¿Qué libros tenían los Magos? Tenían la Biblia judía, los libros que componen nuestro Antiguo Testamento. Conocían las Escrituras que profetizaban sobre el nacimiento de Jesús. Cada una de estas profecías se cumplió con exactitud. El conocimiento y el poder infinitos de Dios se demuestran en el cumplimiento de estas profecías.

Estas profecías nos dicen que Dios Hijo vendría a la tierra, que nacería de una virgen en Belén y del linaje de Abraham. Las profecías también predijeron sobre la matanza de los niños por parte de Herodes en su intento de matar a Jesús y que María, José y Jesús tuvieron que huir a Egipto.

12. Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel ."

13. Miqueas 5:2 "Pero tú, Belén, en tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los gobernantes de Judá; porque de ti saldrá un Gobernante que pastoreará a Mi pueblo Israel."

14. Génesis 22:18 "Y por tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra".

15. Jeremías 31:15 "Se oyó una voz en Ramá, lamento, llanto y gran lamento, Raquel llorando por sus hijos, negándose a ser consolada, porque ya no están".

17. Oseas 11:1 "De Egipto llamé a Mi Hijo".

18. Números 24:17 " Lo veo, pero no aquí y ahora. Lo percibo, pero muy lejos en el futuro distante. Una estrella surgirá de Jacob; un cetro emergerá de Israel. Aplastará las cabezas de la gente de Moab, quebrará los cráneos de la gente de Sheth".

Ver también: Sólo Dios puede juzgarme - Significado (La dura verdad bíblica)

¿Cuál es la importancia del nacimiento virginal de Jesucristo?

Como acabamos de discutir, el nacimiento virginal fue el cumplimiento de una profecía.Fue un milagro completo.Jesús también tiene dos naturalezas: divina y humana.Él es a la vez 100% Dios y 100% hombre.Si Él tuviera dos padres biológicos, entonces Su deidad no tendría ningún apoyo.Jesús era sin pecado.Una naturaleza sin pecado sólo viene directamente de Dios.Una naturaleza sin pecado no podría ser apoyada con dos padres biológicos.Él teníaser perfectamente impecable para ser el sacrificio completo que pudiera quitar nuestros pecados.

19. Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios".

20. Juan 1:14 "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad".

21. Colosenses 2:9 "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".

22. Deuteronomio 17:1 "No sacrificarás al Señor, tu Dios, un buey o una oveja que tenga una mancha o cualquier defecto, porque eso es algo detestable para el Señor, tu Dios."

23. 2 Corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él."

24. 1 Pedro 2:22 "Que no cometió pecado, ni se halló engaño en Su boca".

25. Lucas 1:35 "El ángel respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, y el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios..." - ( El Espíritu Santo en la Biblia )

¿Dónde nació Jesús según la Biblia?

Jesús nació en Belén, tal como predijo la profecía. En Miqueas vemos algo único: el nombre de Belén Efrata. En esa época había dos Belenes: Belén Efrata estaba en Judá.

Esta era una ciudad muy pequeña en la provincia de Judá. Las palabras "desde la antigüedad" también son significativas porque es un término hebreo que a menudo es sinónimo de la palabra "eterno", así que desde la eternidad pasada, este ha sido el Gobernante sobre Israel.

26. Miqueas 5:2 " Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá , de ti me saldrá el que ha de ser príncipe en Israel; cuyas salidas son desde antiguo, desde la eternidad."

¿Qué significa que Jesús naciera en un pesebre?

Jesús fue acostado en un pesebre porque no había sitio para él en el lugar de alojamiento. María dio a luz en un establo, y el Rey del Universo descansó en un lecho de heno fresco. El pesebre fue una señal de testimonio para los pastores. John Piper dijo: "Ningún otro rey en ninguna parte del mundo estuvo acostado en un comedero. Encuéntralo, y encontrarás al Rey de Reyes".

27. Lucas 2,6-7 "Mientras estaban allí, llegó la hora de dar a luz, 7 y dio a luz a su primogénito, un hijo. Lo envolvió en paños y lo acostó en un pesebre, porque no había habitación disponible para ellos."

28. Lucas 2:12 "Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre ."

¿Por qué celebran la Navidad los cristianos?

Los cristianos celebramos la Navidad, no porque sepamos a ciencia cierta que esta es la fecha exacta de Su nacimiento, sino porque elegimos honrarle en este día. Honramos el día en que Dios vino a la tierra envuelto en carne porque este fue el día en que nuestro Redentor vino a pagar por nuestros pecados. Este es el día en que Dios vino a rescatarnos de nuestro castigo. Alabemos a Dios por enviar a Su hijo a cargar con nuestros¡castigo en nuestro nombre! ¡Feliz Navidad!

29. Isaías 9:6-7 "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; la autoridad reposa sobre sus hombros; y se llama Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Su autoridad crecerá continuamente, y habrá paz sin fin para el trono de David y su reino. Él lo establecerá y lo sostendrá con justicia y con rectitud desde este momento en adelante...".y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto. - (Citas cristianas sobre la Navidad)

30. Lucas 2:10-11 "Pero el ángel les dijo: "No temáis, porque he aquí os anuncio una gran alegría para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor"".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.