Teísmo Vs Deísmo Vs Panteísmo: (Definiciones & Creencias)

Teísmo Vs Deísmo Vs Panteísmo: (Definiciones & Creencias)
Melvin Allen

El mundo está lleno de una gran variedad de sistemas de creencias. Todos menos uno, el cristianismo, son falsos. Muchas de estas falsas creencias pueden entenderse explorando tres términos básicos: teísmo, deísmo y panteísmo.

¿Qué es el teísmo?

El teísmo es la creencia de que hay dioses o un dios que creó el mundo y ha tenido alguna interacción con él. Esta interacción puede ser de cualquier grado.

El monoteísmo es la creencia de que sólo existe un dios. El politeísmo es la creencia de que existen múltiples dioses.

Evaluación bíblica

La Biblia deja claro que sólo hay un Dios: el Señor, el Creador del Universo, y Él es Santo.

Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: Yahveh es nuestro Dios, Yahveh es uno".

Efesios 4:6 "Un solo Dios y Padre que está sobre todos y por todos y en todos".

1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."

Salmo 90:2 "Antes que naciesen los montes, o antes que formases la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios".

Deuteronomio 4:35 "A vosotros os ha sido mostrado para que conozcáis a Yahveh, Él es Dios; no hay otro fuera de Él".

¿Qué es el deísmo?

El deísmo es la creencia en Dios, pero una negación de que Dios esté involucrado en el mundo en cualquier grado. Afirma que Dios creó el mundo y luego lo dejó a las reglas de gobierno que Él ha establecido y no hace ningún intento de involucrarse en las vidas o acciones de los seres humanos. Los deístas adoran a un Creador completamente impersonal y exaltan la Lógica y la Razón por encima de todo lo demás. La Unión Mundial de Deístas dice lo siguiente sobrela Biblia "[pinta] una imagen muy malvada y demente de Dios".

La mayoría de los historiadores remontan el deísmo a Lord Edward Herbert de Cherbury. Él sentó las bases de lo que se convirtió en la creencia del deísmo. Las creencias de Lord Edward se apartaron del cristianismo cuando empezó a seguir una "religión natural basada en la razón". Más tarde, Charles Blount escribió más sobre sus creencias que se basaban en Lord Edwards. Era muy crítico con la Iglesia y negaba las ideas sobre los milagros,Charles Blount también escribió sobre sus dudas acerca de la autenticidad del libro del Génesis. Más tarde vinieron el Dr. Thomas Young y Ethan Allen que escribieron un libro, el primer libro sobre el deísmo publicado en América. Thomas Paine es uno de los primeros deístas más famosos. Una cita de Thomas Paine es "La creación es la Biblia del deísta. Él lee allí, en la letra del Creador mismo, la historia de la creación".certeza de su existencia y la inmutabilidad de su poder, y todas las demás Biblias y Testamentos son para él falsificaciones".

No hay una respuesta clara a la perspectiva de los deístas sobre la vida después de la muerte. En su conjunto están muy abiertos a las interpretaciones individuales de la verdad. Muchos deístas creen en una variante de la vida después de la muerte que incluye el Cielo y el Infierno. Pero algunos creen que existiremos meramente como energía en el gran Cosmos.

Problemas con el deísmo: evaluación bíblica

Claramente, los deístas no adoran al Dios de la Biblia. Adoran a un dios falso de su propia invención. Afirman una cosa que los cristianos hacen - que Dios ha proporcionado la prueba de Su existencia en la creación. Pero cualquier similitud se detiene allí. El conocimiento salvífico no se puede encontrar en la observación de la creación. Ellos ven al hombre como un ser racional que está a cargo de su propio destino, y niegan cualquier conocimiento especial.Las Escrituras dejan claro que podemos conocer a un Dios muy personal a través de su Palabra y que Dios está muy implicado en su creación.

2 Timoteo 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

1 Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente."

1 Corintios 12:3 "Por tanto, quiero que entendáis que nadie que hable en el Espíritu de Dios dice jamás: '¡Maldito sea Jesús!' Y nadie puede decir 'Jesús es el Señor' sino en el Espíritu Santo."

Proverbios 20:24 "Los pasos de una persona son dirigidos por el Señor. ¿Cómo, pues, puede alguien entender su propio camino?"

Isaías 42:5 "Esto dice Dios, el Señor, el Creador de los cielos, que los extiende, que extiende la tierra con todo lo que brota de ella, que da aliento a sus habitantes y vida a los que caminan sobre ella".

¿Qué es el panteísmo?

El panteísmo es la creencia de que dios es todo y todos, y que todo y todos son Dios. Es muy similar al politeísmo en el sentido de que afirma muchos dioses, pero va un paso más allá y afirma que todo es En el panteísmo, Dios impregna todas las cosas, se conecta con todas las cosas, se encuentra en todas las cosas y las contiene. El panteísmo afirma que el mundo es Dios y Dios es el mundo.

El panteísmo es el supuesto en el que se basan muchas religiones no cristianas, como el budismo y el hinduismo, así como varios cultos de la nueva era. El panteísmo no es una creencia bíblica en absoluto.

Existen varios tipos de panteísmo: el panteísmo absoluto, que tiene sus raíces en el siglo V a.C.; el panteísmo emanacional, fundado en el siglo III; el panteísmo evolutivo, de principios del siglo XIX; el panteísmo modal, del siglo XVII; el panteísmo multinivel, presente en algunas variantes del hinduismo y retomado por un filósofo a mediados del siglo XX,que también se conoce como budismo zen, y se ha popularizado en la franquicia de Star Wars.

La mayoría de los panteístas creen que la otra vida es cuando te conviertes en parte de todo, reabsorbido en Todo. A veces se ve como la reencarnación y la consecución del Nirvana. Los panteístas creen que en la otra vida pierden todo recuerdo de su vida y toda conciencia.

Problemas con el panteísmo: evaluación bíblica

Dios es Omnipresente, pero esto no es panteísmo. La Biblia afirma que Él está en todas partes, pero no significa que todo sea Dios.

Salmo 139:7-8 "¿Adónde puedo alejarme de tu Espíritu? ¿Adónde puedo huir de tu presencia? Si subo a los cielos, allí estás tú; si hago mi cama en las profundidades, allí estás tú".

Génesis 1:1 "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra".

Nehemías 9:6 "Sólo tú eres el Señor. Tú hiciste los cielos y todas las estrellas. Tú hiciste la tierra y los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los conservas todos y los ángeles del cielo te adoran".

Ver también: 15 útiles versículos bíblicos sobre el pecado imperdonable

Apocalipsis 4:11 "Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas."

Isaías 45:5 "Yo soy el Señor, y no hay otro, fuera de mí no hay Dios; yo os equipo, aunque no me conozcáis".

Conclusión

Podemos saber con absoluta certeza lo que Dios ha revelado sobre Sí mismo en Su Palabra. Podemos saber que nuestro Dios es un Dios Santo, Justo y Amoroso que está íntimamente involucrado con Su creación.

La Biblia nos enseña que todos nacemos pecadores. Dios es un Santo, y nosotros siendo pecadores somos impíos y no podemos acercarnos a un Dios Santo. Nuestro pecado es traición contra Él. Dios siendo un Juez perfecto y justo tiene que emitir un juicio justo sobre nosotros - y nuestro castigo es la eternidad en el Infierno. Pero Cristo pagó la pena por nuestra traición y murió en una cruz, y tres días después resucitó de entre los muertos. Si nosotrosarrepentirnos de nuestros pecados y poner nuestra fe en Cristo podemos ser liberados de la esclavitud del pecado. Se nos dará un nuevo corazón con nuevos deseos. Y pasaremos la eternidad con el Señor.

Romanos 8:38-39 "Y estoy convencido de que nada podrá separarnos jamás del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni nuestros temores por hoy ni nuestras preocupaciones por mañana, ni siquiera los poderes del infierno podrán separarnos del amor de Dios. Ningún poder en el cielo arriba o en la tierra abajo, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios que es...".revelada en Cristo Jesús, Señor nuestro".

Romanos 5:8 "Pero Dios mostró su gran amor por nosotros enviando a Cristo para que muriera por nosotros cuando aún éramos pecadores."

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el aceite para ungir



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.