Torá y Antiguo Testamento: (9 cosas importantes que hay que saber)

Torá y Antiguo Testamento: (9 cosas importantes que hay que saber)
Melvin Allen

La Torá y la Biblia suelen considerarse el mismo libro, pero ¿lo son? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué usamos dos nombres distintos? Si judíos y cristianos se llaman Pueblo del Libro y ambos adoran al mismo Dios, ¿por qué tenemos dos libros distintos?

¿Qué es la Torá?

La Torah es una parte de la "biblia" del pueblo judío. Esta parte cubre la historia del pueblo judío. También incluye la Ley. La Torah también incluye enseñanzas sobre cómo el pueblo judío debe adorar a Dios y cómo vivir sus vidas. La "biblia hebrea", o Tanak consta de tres partes. Torá El Ketuviym (los Escritos) y la Navi'im (los Profetas.)

La Torá incluye los cinco libros escritos por Moisés, así como las tradiciones orales del Talmud y el Midrash. Estos libros son conocidos por nosotros como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En la Torá tienen diferentes nombres: La Bereshiyt (En el principio), Shemot (Nombres), Vayiqra (Y llamó), Bemidbar (En el desierto), y Devariym (Palabras.)

¿Qué es el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es la primera de las dos partes de la Biblia cristiana. El Antiguo Testamento incluye los cinco libros de Moisés y otros 41 libros. El Antiguo Testamento cristiano incluye libros que el pueblo judío incluyó en el Antiguo Testamento. Tanak El orden de los libros del Tanak es ligeramente diferente al del Antiguo Testamento, pero su contenido es el mismo.

El Antiguo Testamento es, en última instancia, la historia de Dios revelándose al pueblo judío como preparación para la venida del Mesías. Los cristianos saben que el Mesías es Jesucristo, tal como se revela en el Nuevo Testamento.

¿Quién escribió la Torá?

La Torá sólo está escrita en hebreo. Toda la Torá fue entregada a Moisés en el monte Sinaí. Sólo Moisés es el autor de la Torá. La única excepción son los últimos ocho versículos del Deuteronomio, donde Josué escribió una descripción de la muerte y el entierro de Moisés.

¿Quién escribió el Antiguo Testamento?

La Biblia fue escrita originalmente en hebreo, griego y arameo. Hubo muchos autores del Antiguo Testamento. A pesar de que hubo múltiples autores que abarcaron muchos muchos años y regiones - la coherencia es perfecta. Esto se debe a que el Antiguo Testamento es una parte de la Biblia, la Santa Palabra de Dios. Algunos de los autores incluyen:

  • Moisés
  • Joshua
  • Jeremiah
  • Ezra
  • David
  • Salomón
  • Isaías
  • Ezequiel
  • Daniel
  • Oseas
  • Joel
  • Amos
  • Obadiah
  • Jonás
  • Micah
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Malaquías
  • Otros salmistas y proverbistas no mencionados
  • Debate sobre la inclusión de Samuel, Nehemías y Mardoqueo
  • Y hay secciones escritas por autores anónimos.

¿Cuándo se escribió la Torá?

Existe un gran debate sobre cuándo se escribió la Torá. Muchos eruditos afirman que se escribió hacia el 450 a.C., durante la cautividad de Babilonia. Sin embargo, la mayoría de los judíos ortodoxos y cristianos conservadores coinciden en que se escribió hacia el 1500 a.C.

¿Cuándo se escribió el Antiguo Testamento?

Moisés escribió los cinco primeros libros alrededor del año 1500 a.C. Durante los siguientes MIL AÑOS el resto del Antiguo Testamento sería compilado por sus diversos autores. La Biblia atestigua por sí misma que es la mismísima palabra de Dios. La coherencia sigue siendo la misma, independientemente del tiempo que se tardara en compilarla. Toda la Biblia apunta a Cristo. El Antiguo Testamento prepara el camino para Él y nos señala hacia Él, y el Nuevo Testamento nos señala hacia Él.Ningún otro libro religioso está tan perfectamente conservado y autentificado como la Biblia.

Conceptos erróneos y diferencias

La Torá es única en el sentido de que está escrita a mano en un solo pergamino. Sólo la lee un rabino y únicamente durante una lectura ceremonial en momentos muy concretos del año. La Biblia es un libro impreso. Los cristianos suelen poseer varios ejemplares y se les anima a leerla todos los días.

Mucha gente da por sentado que la Torá es completamente distinta del Antiguo Testamento. Y aunque son dos cosas distintas, la Torá en su totalidad se encuentra dentro del Antiguo Testamento.

Cristo en la Torá

Cristo se ve en la Torá. Para los judíos, es difícil de ver porque, como dice el Nuevo Testamento, hay un "velo sobre los ojos" del incrédulo que sólo Dios puede levantar. Cristo se ve dentro de las historias presentadas en la Torá.

Jesús caminó en el Edén - Él los cubrió con pieles. Esto fue simbólico de Cristo siendo nuestra cubierta para limpiarnos de nuestro pecado. Él puede ser encontrado en el Arca, en la Pascua y en el Mar Rojo. Cristo es visto dentro de la Tierra Prometida e incluso en el Exilio y el regreso de los Judíos. Cristo es visto más claramente en los rituales ceremoniales y los sacrificios.

Jesús incluso lo afirma. Dice que Él es el "Yo Soy" en el que Abraham se regocijó (Juan 8:56-58. Dice que Él es quien motivó a Moisés (Hebreos 11:26) y que Él fue el Redentor que los sacó de Egipto (Judas 5.) Jesús fue la Roca en el desierto (1 Corintios 10:4) y el Rey que Isaías vio en la visión del templo (Juan 12:40-41.)

Cristo visto en los otros libros del Antiguo Testamento

Jesucristo es el Mesías señalado a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Todas las profecías que hablaban de la venida del Mesías y de cómo sería se cumplieron a la perfección. Las únicas profecías que aún no se han cumplido son las que hablan de cuándo regresará para reunir a Sus hijos.

Isaías 11:1-9 "Del tronco de Jesé saldrá un renuevo, y de sus raíces brotará una rama. Reposará sobre él el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor del Señor. En el temor del Señor se deleitará. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni decidirá por lo que oigan sus oídos, sino que conjusticia juzgará a los pobres, y decidirá con equidad por los mansos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará a los malvados. La justicia será el cinturón de su cintura, y la fidelidad el cinturón de sus lomos. El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se acostará con el cabrito, el ternero y el león y elLa vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. El niño de pecho jugará sobre la madriguera del áspid, y el niño destetado pondrá la mano sobre la guarida de la víbora. No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor como lalas aguas cubren el mar".

Jeremías 23:5-6 "Ciertamente vienen días, dice el Señor, en que suscitaré para David una rama justa, y reinará como rey y actuará con sabiduría y hará justicia y rectitud en la tierra. En sus días Judá será salvada e Israel habitará con seguridad. Y este es el nombre por el que será llamado: El Señor es nuestra justicia".

Ver también: ¿Es Dios cristiano? ¿Es religioso? (5 hechos épicos que hay que saber)

Ezequiel 37:24-28 "Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor. Seguirán mis ordenanzas y cuidarán de observar mis estatutos. Vivirán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la que vivieron vuestros antepasados; ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos vivirán allí para siempre. Y mi siervo David será su príncipe para siempre. YoHaré un pacto de paz con ellos; será un pacto eterno con ellos; y los bendeciré y los multiplicaré, y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre. Mi morada estará con ellos; Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. Entonces sabrán las naciones que Yo, el Señor, santifico a Israel, cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre" Ezequiel 37:24-28.

Conclusión

Qué maravilloso y glorioso es que Dios se tomara el tiempo de revelarse a nosotros de formas tan detalladas como las que vemos en el Antiguo Testamento. Alabado sea Dios porque Él, que está tan más allá de nosotros, tan completamente FUERA de nosotros, tan perfectamente Santo, se revelara para que pudiéramos conocer una fracción de quién es Él. Él es nuestro Mesías, que viene a quitar los pecados del mundo. Él es el único camino a Dios Padre.

Ver también: ¿Cuál es el segundo nombre de Jesús? ¿Tiene uno? (6 datos épicos)



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.