50 versículos bíblicos importantes sobre la Trinidad (La Trinidad en la Biblia)

50 versículos bíblicos importantes sobre la Trinidad (La Trinidad en la Biblia)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la Trinidad?

Es imposible ser cristiano sin tener una comprensión bíblica de la Trinidad. Esta verdad se encuentra en todas las Escrituras y se consolidó en el Primer Consejo Ecuménico de la Iglesia primitiva. Fue a partir de esa reunión del consejo que se desarrolló el Credo Ateniense. Si usted está adorando a un Dios que no es el Dios de la Trinidad Bíblica, entonces usted no está adorando al Único Dios Verdadero de la Trinidad.la Biblia.

Citas cristianas sobre la Trinidad

"Tráiganme un gusano que pueda comprender a un hombre, y entonces les mostraré un hombre que pueda comprender al Dios Trino" - John Wesley

"A todo tipo de personas les gusta repetir la afirmación cristiana de que "Dios es amor". Pero parecen no darse cuenta de que las palabras 'Dios es amor' no tienen ningún significado real a menos que Dios contenga al menos dos personas. El amor es algo que una persona siente por otra. Si Dios fuera una sola persona, entonces, antes de que el mundo fuera hecho, Él no era amor" - C.S. Lewis

"La doctrina de la Trinidad, en pocas palabras, es que Dios es absoluta y eternamente una esencia que subsiste a tres personas distintas y ordenadas sin división y sin replicación de la esencia" John MacArthur

"Si hay un Dios que subsiste en tres personas, entonces demos igual reverencia a todas las personas de la Trinidad. No hay más ni menos en la Trinidad; el Padre no es más Dios que el Hijo y el Espíritu Santo. Hay un orden en la Divinidad, pero no grados; una persona no tiene mayoría ni supereminencia sobre otra, por lo tanto debemos dar igual culto a todas las personas" Thomas Watson.

"La Trinidad es la base del Evangelio, y el Evangelio es una declaración de la Trinidad en acción" J. I. Packer

"Fue toda la Trinidad la que, al principio de la creación, dijo: "Hagamos al hombre". Fue toda la Trinidad de nuevo la que, al principio del Evangelio, pareció decir: "Salvemos al hombre"". J. C. Ryle

"Si hay un Dios que subsiste en tres personas, entonces demos igual reverencia a todas las personas de la Trinidad. No hay más ni menos en la Trinidad; el Padre no es más Dios que el Hijo y el Espíritu Santo. Hay un orden en la Divinidad, pero no grados; una persona no tiene mayoría ni supereminencia sobre otra, por lo tanto debemos dar igual culto a todas las personas" Thomas Watson.

"En cierto sentido, la doctrina de la Trinidad es un misterio que nunca podremos comprender plenamente. Sin embargo, podemos entender algo de su verdad resumiendo la enseñanza de las Escrituras en tres afirmaciones: 1. Dios es tres personas. 2. Cada persona es plenamente Dios. 3. Hay un solo Dios" Wayne Grudem

"La Trinidad es un misterio en dos sentidos. Es un misterio en el sentido bíblico, en el sentido de que es una verdad que estuvo oculta hasta que fue revelada. Pero también es un misterio en el sentido de que, en su esencia, es suprarracional, está en última instancia más allá de la comprensión humana. Sólo es inteligible en parte para el hombre, porque Dios la ha revelado en las Escrituras y en Jesucristo. Pero no tiene analogía en la experiencia humana, y su núcleo(tres personas coiguales, cada una de las cuales posee la esencia divina completa y simple, y cada una se relaciona eternamente con las otras dos sin subordinación ontológica) trascienden la razón del hombre" John MacArthur

He aquí una parte del Credo Ateniense:

Esta es la verdadera fe:

Que creemos y confesamos

que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios,

es Dios y humano a partes iguales.

Es Dios por la esencia del Padre,

engendrado antes de tiempo;

y es humano por la esencia de su madre,

nacido a tiempo;

completamente Dios, completamente humano,

con alma racional y carne humana;

igual al Padre en cuanto a divinidad,

menos que el Padre en lo que se refiere a la humanidad.

Aunque es Dios y humano,

Sin embargo, Cristo no es dos, sino uno.

Sin embargo, lo es,

no por su divinidad convertida en carne,

sino por la toma de la humanidad por parte de Dios.

Él es uno,

ciertamente no por la mezcla de su esencia,

sino por la unidad de su persona.

Pues así como un ser humano es a la vez alma racional y carne,

Ver también: 35 principales versículos bíblicos sobre el Arca de Noé y el diluvio (significado)

así también el único Cristo es a la vez Dios y hombre.

Sufrió por nuestra salvación;

descendió a los infiernos;

se levantó de entre los muertos;

ascendió al cielo;

está sentado a la derecha del Padre;

desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.

En su venida todos los pueblos se levantarán corpóreos

y den cuenta de sus propios actos.

Los que han hecho el bien entrarán en la vida eterna,

y los que hayan hecho el mal entrarán en el fuego eterno.

Los miembros de la Trinidad se comunican entre sí

Una forma de conocer la Trinidad son los versículos de la Biblia que muestran a los miembros de la Trinidad comunicándose entre sí. No sólo se utilizan palabras en plural, como "nosotros" y "nuestro", sino que también hay numerosos ejemplos en los que el nombre de Dios se utiliza en plural, como "Elohim" y "Adonai".

1. Génesis 1:26 "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en todos los animales silvestres de la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

2. Génesis 3:22 "Entonces dijo el Señor Dios: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; y ahora puede extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y comer y vivir para siempre."

3. Génesis 11:7 "Bajemos y confundamos su lengua para que no se entiendan".

4. Isaías 6:8 "Entonces oí la voz del Señor, que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por Nosotros?" Entonces dije: "Heme aquí. ¡Envíame a mí!".

5. Colosenses 1:15-17 "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Él es antes que todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten.

6. Lucas 3:21-22 "cuando Jesús también había sido bautizado y estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

¿Por qué es importante la Trinidad?

Dios tiene que ser una trinidad para que todos Sus atributos se manifiesten, demuestren y glorifiquen. Uno de los atributos de Dios es el Amor. Y si no hubiera Trinidad, entonces Dios no podría ser amor. El amor requiere alguien que haga el amor, alguien que sea amado, y una relación entre ellos. Si Dios no fuera tres seres en Una Divinidad, entonces no podría ser amor.

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre la amargura y la ira (resentimiento)

7. 1 Corintios 8:6 "Sin embargo, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y no hay más que un Señor, Jesucristo, por quien proceden todas las cosas y por quien vivimos."

8. Hechos 20:28 "Velad por vosotros mismos y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos; sed pastores de la Iglesia de Dios, la cual él compró con su propia sangre."

9. Juan 1,14 " El Verbo se hizo carne y puso su Morada entre nosotros . Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que salió del Padre lleno de gracia y de verdad".

10. Hebreos 1:3 "El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, que sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Después de proporcionar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos".

La doctrina de la Trinidad: Sólo hay un Dios

En las Escrituras vemos repetidamente que Dios es UNO. La doctrina de la Trinidad nos enseña que Dios existe eternamente como tres Personas distintas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y, sin embargo, todas son una en esencia. Cada Persona es plenamente Dios, pero son UNO en su ser. Éste es un misterio que nosotros, en nuestras mentes humanas finitas, no podemos captar plenamente, y eso está bien.

11. Isaías 44:6 "Así dice el Señor, Rey de Israel, y su redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios ."

12. 1 Juan 5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno".

13. Deuteronomio 6:4 "¡Escucha, Israel! ¡El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno!"

14. Marcos 12:32 "El maestro de la ley religiosa replicó: "Bien dicho, Maestro. Has dicho la verdad al afirmar que sólo hay un Dios y ningún otro"".

15. Romanos 3:30 "puesto que hay un solo Dios, que justificará por la fe a los circuncisos y por esa misma fe a los incircuncisos."

16. Santiago 2:19 "Decís que tenéis fe, pues creéis que hay un solo Dios; ¡bien por vosotros! Hasta los demonios lo creen, y tiemblan de terror".

17. Efesios 4:6 "Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, en todos y vive por todos".

18. 1 Corintios 8:4 "Por lo tanto, en cuanto a comer cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no hay tal cosa como un ídolo en el mundo, y que no hay más Dios que uno."

19. Zacarías 14:9 "Y el Señor será rey sobre toda la tierra; y en aquel día el Señor será el único , y su nombre el único".

20. 2 Corintios 8:6 "Sin embargo, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y no hay más que un Señor, Jesucristo, por quien proceden todas las cosas y por quien vivimos."

La Trinidad y el amor de Dios por su pueblo

Dios nos ama plena y completamente. Nos ama porque Él es amor. El amor que se comparte entre los miembros de la Trinidad se refleja en Su amor por nosotros: los herederos adoptivos de Cristo. Dios nos ama por gracia. Él eligió amarnos, a pesar de nosotros mismos. Es sólo por gracia que el Padre nos colma con el mismo amor que Él tiene por Su Hijo. Juan Calvino dijo: "Ese amor que elPadre celestial hacia la Cabeza se extiende a todos los miembros, de modo que a ninguno ama sino en Cristo".

21. Juan 17:22-23 "La gloria que me has dado, yo les he dado, para que sean uno como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como también a mí me has amado ."

22. Isaías 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros; y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz".

23. Lucas 1:35 "El ángel respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así, el niño que nacerá será santo, y se le llamará Hijo de Dios"".

24. Juan 14:9-11 "Respondió Jesús: "¿Acaso he estado contigo todo este tiempo, Felipe, y todavía no sabes quién soy yo? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué, pues, me pides que te lo muestre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que yo digo no son mías, sino que mi Padre, que vive en mí, hace su obra por medio de mí. 11 Cree, pues, que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.Padre y el Padre está en mí. O al menos creed por la obra que me habéis visto hacer".

25. Romanos 15:30 "Queridos hermanos y hermanas, os exhorto en nombre de nuestro Señor Jesucristo a que os unáis a mi lucha rogando a Dios por mí. Hacedlo por el amor que me tenéis, dado por el Espíritu Santo."

26. Gálatas 5:22-23 "Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Contra tales cosas no hay ley".

La Trinidad nos enseña la comunidad y la unidad

La Trinidad nos enseña que hemos sido creados para la comunidad. Aunque algunos de nosotros somos introvertidos y necesitamos mucho menos "socializar" que los extrovertidos - todos vamos a finalmente Los seres humanos están hechos para vivir en comunidad y relacionarse con otros seres humanos. Podemos saberlo porque estamos hechos a imagen de Dios. Y Dios mismo existe dentro de la comunidad de la Divinidad.

27. Mateo 1:23 "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emmanuel (que significa Dios con nosotros)".

28. 1 Corintios 12:4-6 "Hay diferentes tipos de dones, pero el mismo Espíritu los distribuye. 5 Hay diferentes tipos de servicio, pero el mismo Señor. 6 Hay diferentes tipos de trabajo, pero en todos ellos y en todos actúa el mismo Dios".

29. Juan 15:26 "Yo os enviaré del Padre un gran Consolador, llamado el Espíritu de la verdad, que viene del Padre y os indicará la verdad en lo que a Mí se refiere."

30. Hch 2,33 "Ahora está exaltado al lugar de mayor honor en el cielo, a la diestra de Dios. Y el Padre, como le había prometido, le dio el Espíritu Santo para que lo derramara sobre nosotros, tal como hoy lo veis y oís."

Cada miembro de la Divinidad se identifica como Dios

Una y otra vez en las Escrituras podemos ver que cada miembro de la Trinidad es referido como Dios. Cada Persona distinta de la Divinidad es su propia Persona distinta, sin embargo Él es Uno en esencia o ser. Dios el Padre es llamado Dios. Jesucristo el Hijo es llamado Dios. El Espíritu Santo también es llamado Dios. Ninguno es "más" Dios que el otro. Todos son igualmente Dios sin embargo funcionan en sus propios roles únicos.Tener papeles diferentes no nos hace menos valiosos o dignos.

31. 2 Corintios 3:17 " Ahora bien, el Señor es Espíritu , y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

32. 2 Corintios 13:14 "Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros."

33. Colosenses 2:9 "Porque en Cristo vive corporalmente toda la plenitud de la Deidad".

34. Romanos 4:17 " A eso se refieren las Escrituras cuando Dios le dijo: "Te he hecho padre de muchas naciones". Esto sucedió porque Abraham creyó en el Dios que resucita a los muertos y que crea cosas nuevas de la nada".

35. Romanos 4:18 "Aun cuando no había razón para esperar, Abraham mantenía la esperanza: creía que llegaría a ser padre de muchas naciones, pues Dios le había dicho: "¡Así tendrás muchos descendientes!"".

36. Isaías 48:16-17 "Acércate a mí y escucha esto: Desde el primer anuncio no he hablado en secreto, en el momento en que sucede, allí estoy. Y ahora me ha enviado Yahveh, el Soberano, con su Espíritu. Esto es lo que dice Yahveh, tu Redentor, el Santo de Israel, yo soy Yahveh, tu Dios, el que te enseña lo que es mejor para ti, el que te dirige por el camino que debes seguir."

Omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia de las Personas de la Trinidad

Puesto que cada miembro de la Trinidad es Dios, cada miembro es igualmente omnisciente, omnipotente y omnipresente. Jesús vino a la tierra plenamente consciente de la tarea que le esperaba en la cruz. Dios nunca se sorprendió por lo que tenía que suceder. El Espíritu Santo ya sabe exactamente a quién va a morar. Dios está en todas partes y con todos Sus hijos, así como sentado en Su trono en el cielo. Todo esto esposible porque Él es Dios.

37. Juan 10:30 "Yo y el Padre somos uno".

38. Hebreos 7:24 "pero como Jesús vive para siempre, tiene un sacerdocio permanente".

39. 1 Corintios 2:9-10 "Sin embargo, como está escrito: "Lo que ningún ojo ha visto, lo que ningún oído ha oído, y lo que ninguna mente humana ha concebido" las cosas que Dios ha preparado para los que le aman- 10 estas son las cosas que Dios nos ha revelado por su Espíritu. El Espíritu escudriña todas las cosas, incluso las cosas profundas de Dios."

40. Jeremías 23,23-24 "¿Soy yo sólo un Dios cercano -declara el Señor- y no un Dios lejano? 24 ¿Quién puede esconderse en lugares secretos para que yo no lo vea?" "¿No lleno yo el cielo y la tierra?", declara el Señor."

41. Mateo 28:19 "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ."

42. Juan 14:16-17 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro abogado que os ayude y esté con vosotros para siempre: el Espíritu de la verdad. El mundo no puede aceptarle, porque ni le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros".

43. Génesis 1:1-2 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas".

44. Colosenses 2:9 "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".

45. Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

46. Marcos 2:8 "Y en seguida Jesús, percibiendo en su espíritu que así se preguntaban dentro de sí mismos, les dijo: "¿Por qué os preguntáis estas cosas en vuestros corazones?"".

La obra de la Trinidad en la salvación

Cada miembro de la Trinidad está involucrado en nuestra salvación. Richard Phillips de Ligonier dijo "El Espíritu Santo regenera precisamente a las personas por las que Jesús ofreció su muerte expiatoria" El propósito del Padre en redimir a las personas fue predestinado antes de que comenzara el tiempo. La muerte de Jesús en la cruz fue el único pago adecuado para redimirnos de nuestro pecado. Y el Espíritu Santo mora en los creyentes para sellarlos de modo queque su salvación será duradera.

47. 1 Pedro 1,1-2 "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos de Dios, exiliados dispersos por las provincias del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, que han sido elegidos según la presciencia de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para ser obedientes a Jesucristo y rociados con su sangre; Gracia y paz os sean dadas en abundancia."

48. 2 Corintios 1:21-22 "Ahora bien, es Dios quien nos hace permanecer firmes en Cristo, tanto a nosotros como a vosotros. Él nos ungió, 22 puso su sello de propiedad sobre nosotros, y puso su Espíritu en nuestros corazones como depósito, garantía de lo que ha de venir...".

49. Efesios 4:4-6 "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como vosotros fuisteis llamados a una sola esperanza cuando fuisteis llamados; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos."

50. Filipenses 2:5-8 "En vuestras relaciones mutuas, tened la misma actitud que Cristo Jesús: 6 El cual, siendo Dios por naturaleza, no estimó el ser igual a Dios como cosa de que pudiera aprovecharse en provecho propio, 7 sino que se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, hecho semejante a los hombres, 8 y estando en la condición de hombre,

se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

Conclusión

Aunque el modo exacto en que la Trinidad es posible está más allá del alcance de nuestra imaginación, podemos confiar en que Dios nos revelará exactamente lo que necesitamos saber. Es vital que entendamos todo lo que podamos para poder confesarlo correctamente. La Trinidad preserva la independencia de Dios. Él no nos necesita. Él no necesitó crear a la humanidad para tener relación o para poder expresar SuDios es mucho más grande que nosotros. Él es tan SANTO, tan completamente diferente.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.