¿De qué color es Dios en la Biblia? Su piel / (7 grandes verdades)

¿De qué color es Dios en la Biblia? Su piel / (7 grandes verdades)
Melvin Allen

Cuando te imaginas a Dios, ¿qué aspecto tiene? ¿De qué etnia es? ¿De qué color tiene el pelo y la piel? ¿Tiene Dios un cuerpo como el nuestro?

Aunque sabemos que Dios no es humano, tendemos a pensar en su apariencia en términos humanos. Al fin y al cabo, fuimos creados a su imagen:

  • "Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, para que domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre el ganado y sobre toda la tierra misma y toda criatura que se arrastra sobre ella'.

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:26-27).

Si Dios es espíritu, ¿cómo pudimos ser creados a su imagen? Parte de ser creados a su imagen es tener autoridad sobre la naturaleza. Adán y Eva la tenían. Adán dio nombre a todos los animales. Dios creó a Adán y Eva para gobernar sobre los animales e incluso sobre la propia tierra. Un aspecto de esa autoridad se perdió cuando Adán y Eva pecaron, y la naturaleza fue maldecida:

  • "Y a Adán le dijo: 'Por haber escuchado la voz de tu mujer y haber comido del árbol del que te mandé no comer, maldita es la tierra por tu culpa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.

Os dará espinos y cardos, y comeréis las plantas del campo; con el sudor de vuestra frente comeréis el pan'" (Génesis 3:17-19).

También estamos hechos a imagen de Dios en el sentido de persona. Dios no es un poder vago e impersonal. Tiene emociones, una voluntad y una mente. Como Él, tenemos un propósito, tenemos sentimientos, podemos hacer planes para el futuro y considerar nuestro pasado y ser introspectivos. Podemos hablar y escribir utilizando un lenguaje sofisticado, utilizar razonamientos complejos para resolver problemas y construir cosas intrincadas como ordenadores y...naves espaciales.

Pero más allá de todo esto, aunque Dios es espíritu, la Biblia también lo describe en los libros de Isaías, Ezequiel y Apocalipsis con apariencia humana y sentado en un trono. Exploraremos esto un poco más adelante. Pero la Biblia sí habla de Su cabeza, Su rostro, Sus ojos, Sus manos y otras partes de Su cuerpo. Así que, en cierto sentido, también fuimos creados a Su imagen física.

Ver también: 30 importantes versículos bíblicos sobre dar a los pobres / necesitados

¿Dice la Biblia de qué color es Dios?

Para la mayoría de nosotros, la imagen que tenemos en la mente del aspecto de Dios se basa en pinturas renacentistas, como el fresco de Miguel Ángel de la "Creación de Adán" en el techo de la Capilla Sixtina. En ese retrato, tanto Dios como Adán aparecen como hombres blancos. Miguel Ángel pintó a Dios con el pelo y la piel blancos, aunque los ángeles que aparecen detrás de Él tienen la piel más aceitunada. Adán aparece retratado con el pelo claro.Básicamente, Miguel Ángel pintó a Dios y a Adán para que se parecieran a los hombres que le rodeaban en Italia.

Es muy poco probable que Adán tuviera la piel blanca. Llevaba el ADN que poblaría toda la raza humana, con su variedad de color de piel, color de pelo, textura del pelo, forma facial y color de ojos. Lo más probable es que Adán tuviera el aspecto de un individuo mestizo, no blanco, negro o asiático, sino algo intermedio.

  • "De un solo hombre hizo todas las naciones de la humanidad para que vivieran sobre toda la faz de la tierra" (Hechos 17:26)

Pero, ¿y Dios? ¿Dice la Biblia de qué color es su piel? Bueno, eso dependería de poder véase Aunque Jesús tenía un cuerpo físico, la Biblia dice que Dios es invisible:

  • "El Hijo es la imagen de Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación" (Colosenses 1:15).

¿De qué etnia es Dios?

Dios trasciende la etnia. Como no es humano, no es de una raza determinada.

Hay quien dice que el concepto de raza es una construcción social: como todos descendemos de Adán y Eva, las diferencias físicas se deben sobre todo a la migración, el aislamiento y la adaptación al entorno.

Adán y Eva llevaban en su ADN la posibilidad genética de un color de pelo que iba del negro al rubio, un color de ojos que iba del marrón al verde, y variaciones en el color de la piel, la estatura, la textura del pelo y las características faciales.

Las personas de un mismo grupo "étnico" pueden tener un aspecto muy diferente. Por ejemplo, las personas clasificadas como "blancas" pueden tener el pelo negro, pelirrojo, castaño o rubio. Pueden tener los ojos azules, verdes, grises o marrones. Su tono de piel puede variar desde el blanco pálido con muchas pecas hasta el castaño claro. Su pelo puede ser rizado o liso, y pueden ser muy altos o bastante bajos. Por lo tanto, si utilizamos criterioscomo el tono de la piel o el color del pelo para definir la "raza", todo se vuelve bastante ambiguo.

No fue hasta finales de 1700 que la gente comenzó a clasificar a los seres humanos según su raza. La Biblia no menciona realmente la raza; en su lugar, habla de naciones. En el siglo XIX, el evolucionista Charles Darwin (y muchos otros) creían que las personas de ascendencia africana no habían evolucionado completamente de los simios y, por lo tanto, como no eran del todo personas, estaba bien esclavizarlos. Tratar de clasificar a las personas poretnicidad y determinar su valor según ese criterio es ignorar todo lo que Dios tiene que decir sobre el valor inestimable de todas las personas.

Describir a Dios: ¿Cómo es Dios?

Dios tomó forma humana cuando caminó por esta tierra como Jesús. Sin embargo, hubo otras ocasiones en las que Dios tomó forma humana en el Antiguo Testamento. Dios y dos ángeles visitaron a Abraham pareciendo hombres humanos (Génesis 18). Abraham no pareció darse cuenta de quiénes eran al principio, pero respetuosamente los invitó a descansar mientras les lavaba los pies y preparaba una comida, que ellos comieron. Más tarde, Abraham sí se dio cuenta de quecaminaba y hablaba con Dios e intercedió por la ciudad de Sodoma. Sin embargo, este pasaje no dice qué aspecto tenía Dios aparte del de un hombre.

Dios se reveló a Jacob como un hombre y luchó con él por la noche (Génesis 32:24-30), pero abandonó a Jacob cuando salió el sol. Jacob finalmente se dio cuenta de que era Dios, pero en realidad no podía verlo en la oscuridad. Dios se le apareció a Josué como un guerrero, y Josué pensó que era humano hasta que Dios se presentó como el Comandante de los Ejércitos del Señor. Josué lo adoró, pero el pasaje no dice qué aspecto tenía Dioscomo (Josué 5:13-15).

Pero, ¿qué aspecto tiene Dios cuando no tiene forma humana? En realidad tiene "apariencia humana" En Ezequiel 1, el profeta describe su visión:

  • "Encima de la extensión que había sobre sus cabezas había algo parecido a un trono, de aspecto similar al lapislázuli; y sobre lo que parecía un trono, en lo alto, había una figura con apariencia de hombre.

Entonces noté desde la apariencia de Su cintura y hacia arriba algo como metal reluciente que parecía fuego alrededor dentro de él, y desde la apariencia de Su cintura y hacia abajo vi algo como fuego; y había un resplandor alrededor de Él. Como la apariencia del arco iris en las nubes en un día lluvioso, así era la apariencia del resplandor circundante. Tal era la apariencia delsemejanza de la gloria de Yahveh" (Ezequiel 1:26-28).

Cuando Moisés suplicó a Dios "ver Su gloria", Dios permitió a Moisés ver Su espalda, pero no Su rostro (Éxodo 33:18-33). Aunque Dios es ordinariamente invisible al ojo humano, cuando decide revelarse, tiene características corporales, como cintura, rostro y espalda. La Biblia habla de las manos y los pies de Dios.

En el Apocalipsis, Juan describió su visión de Dios, similar a la de Ezequiel de una Persona radiante en un trono (Apocalipsis 4). La Biblia habla de las manos de Dios en Apocalipsis 5. Isaías 6 también describe una visión de Dios sentado en un trono con la cola de su manto llenando el templo.

De estas visiones podemos deducir que Dios tiene una forma como la de una persona, ¡pero extremadamente, alucinantemente glorificada! Fíjate que no se dice nada sobre etnicidad en ninguna de estas visiones. Él es como fuego y un arco iris y metal resplandeciente!

Dios es espíritu

  • "Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorar en espíritu y en verdad" (Juan 4:24).

¿Cómo puede Dios ser espíritu y al mismo tiempo tener apariencia humana en el trono celestial?

Dios no está limitado a un cuerpo físico como nosotros. Él puede estar en Su trono, alto y elevado, pero al mismo tiempo estar en todas partes a la vez. Él es omnipresente.

Ver también: 40 inspiradores versículos bíblicos sobre las oraciones escuchadas (EPIC)
  • "¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; si en el Seol hiciere mi cama, allí estás tú; si tomare las alas del alba y habitare en los confines del mar, allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra" (Sal 139, 7-10).

Por eso Jesús le dijo a la samaritana que Dios era espíritu en Juan 4:23-24. Ella le estaba preguntando cuál era el lugar apropiado para adorar a Dios, y Jesús le dijo que en cualquier lugar, ¡porque ahí es donde está Dios!

Dios no está limitado al espacio ni al tiempo.

¿Qué dice la Biblia sobre la raza?

Dios creó todas las razas y ama a todas las personas del mundo. Aunque Dios eligió a Abraham para que fuera el padre de una raza especial (los israelitas), la razón fue para poder bendecir a todos razas a través de Abraham y sus descendientes.

  • "Haré de ti una gran nación, te bendeciré y engrandeceré tu nombre; y serás una bendición... y en ti todas las familias de la tierra serán bendecidos" (Génesis 12:2-3).

Dios quería que el pueblo israelita fuera una nación misionera para todos los pueblos. Moisés habló de esto justo antes de que los israelitas entraran en la tierra prometida y de cómo tenían que obedecer la ley de Dios para ser un buen testimonio ante las demás naciones de su entorno:

  • "Mira, yo te he enseñado estatutos y ordenanzas tal como el SEÑOR mi Dios me ha ordenado, para que los sigas en la tierra en la que vas a entrar y poseer. Obsérvalos cuidadosamente, porque esto mostrará tu sabiduría y entendimiento a la vista de los pueblos , que oirán hablar de todos estos estatutos y dirán: 'Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido'". (Deuteronomio 4:5-6)

Cuando el rey Salomón construyó el primer templo de Jerusalén, no era sólo un templo para los judíos, sino para todos los pueblos de la tierra, como reconoció en su oración de dedicación:

  • "Y en cuanto al extranjero que no es de tu pueblo Israel, sino que ha venido de una tierra lejana a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa y de tu brazo extendido, cuando venga y ore hacia este templo, que Tú oigas desde el cielo, tu morada, y hagas conforme a todo lo que el extranjero te pida. Entonces todos los pueblos de la tierra conocerán Tu nombre y Te temerán como tu pueblo Israel, y sabrán que esta casa que he edificado se llama con tu Nombre" (2 Crónicas 6:32-33).

La iglesia primitiva fue multiétnica desde el principio, formada por asiáticos, africanos y europeos. Hechos 2:9-10 habla de gente de Libia, Egipto, Arabia, Irán, Irak, Turquía y Roma. Dios envió a Felipe en una misión especial para compartir el Evangelio con un etíope (Hechos 8). Hechos 13 nos dice que entre los profetas y maestros de Antioquía (en Siria) estaban "Simeón, que se llamaba Níger" y "Lucio...".de Cirene". Níger significa "color negro", por lo que Simeón debía de tener la piel oscura. Cirene está en Libia. Sin duda, estos dos primeros líderes de la Iglesia eran africanos.

La visión de Dios para todas las naciones era que todos se convirtieran en uno en Cristo. Nuestra identidad ya no es nuestra etnia o nuestra nacionalidad:

  • "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Él, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9).

Juan compartió su visión del futuro, cuando los creyentes que han pasado por la gran tribulación estén de pie ante el trono de Dios, representando a todas las etnias:

  • "Después de esto miré y vi una multitud demasiado grande para contarla, de toda nación, tribu, pueblo y lengua de pie ante el trono y ante el Cordero" (Apocalipsis 7:9).

¿Jesús era blanco o negro?

Ni lo uno ni lo otro. En su cuerpo terrenal, Jesús era asiático. Vivió en Asia occidental. Su madre terrenal era María, que descendía de la tribu real israelita de Judá. Los israelitas descendían de Abraham, que nació en el sur de Irak (Ur). Jesús se habría parecido a los habitantes de Oriente Medio de hoy, como los árabes, jordanos, palestinos, libaneses e iraquíes. Su piel habría sido morena u olivácea-.de color. Probablemente tenía el pelo rizado negro o castaño oscuro y los ojos marrones.

En su visión, Juan describió en el libro del Apocalipsis el aspecto actual de Jesús:

  • "En medio de los candelabros vi a uno semejante a un hijo de hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñida alrededor del pecho con una faja de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos eran como una llama de fuego. Sus pies eran como el bronce bruñido cuando se ha calentado hasta el resplandor en un horno, y su voz era como el ruido de muchas aguas. En su diestraEn su mano tenía siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza" (Apocalipsis 1:13-16).

¿Conoces a Dios?

Dios no sólo es más radiante que el sol, no sólo es alto y elevado en el trono celestial, y no sólo está en todas partes a la vez, sino que quiere que le conozcas; quiere que entres en una relación con Él.

  • "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20).
  • "a fin de conocerle, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser conforme a su muerte" (Filipenses 3:10).

Entrar en relación con Dios conlleva privilegios impresionantes. Él tiene bendiciones espectaculares esperando derramarse sobre ti. Él quiere cambiar radicalmente tu vida. Jesús dejó las glorias del cielo y vino a la tierra a vivir como humano para poder cargar con tus pecados, tu juicio y tu castigo en Su cuerpo. Él te ama con un amor incomprensible.

Cuando recibes a Cristo como tu Señor y Salvador, Su Espíritu viene a morar en ti y a controlarte (Romanos 8:9, 11). El mismo Dios que es alto y elevado en gloria en el trono del cielo puede vivir dentro de ti, dándote poder sobre el pecado y para vivir una vida de bondad y fecundidad. Su Espíritu se une a tu espíritu para afirmar que eres hijo de Dios, y puedes llamarle "Abba" (Papá). (Romanos8:15-16)

Conclusión

Si todavía no tienes una relación con Dios, ¡ahora es el momento de conocerle!

  • "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás" (Romanos 10:10).
  • "¡Cree en el Señor Jesucristo y te salvarás!" (Hechos 16:31)

Si conoces a Jesús como tu Señor y Salvador, recuerda que Él siempre está ahí. Él siempre está contigo, no importa a dónde vayas y por lo que estés pasando. Puedes rezarle y adorarle como si Él estuviera justo ahí a tu lado, ¡porque ahí es donde Él está!

Recuerda que cuando te conviertes en hijo de Dios, entras en una nueva identidad: en una raza elegida.

  • "Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido por Él, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pe 2,9).



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.