Biblia y Corán: 12 grandes diferencias (¿Cuál es la correcta?)

Biblia y Corán: 12 grandes diferencias (¿Cuál es la correcta?)
Melvin Allen

En este artículo, analizaremos dos libros que son las escrituras sagradas de tres religiones. La Biblia es la escritura sagrada de los cristianos, y la sección del Antiguo Testamento (Tanaj) es la escritura de la fe judía. El Corán (Qurʾān) es la escritura de la religión del Islam. Qué nos dicen estos libros sobre conocer a Dios, sobre Su amor y sobre la salvación?

Historia del Corán y la Biblia

La sección del Antiguo Testamento de la Biblia se escribió a lo largo de muchos siglos, desde 1446 a.C. (probablemente antes) hasta 400 a.C. Los libros del Nuevo Testamento se escribieron entre los años 48 y 100 d.C. aproximadamente.

En Corán (Qurʾān) se escribió entre los años 610 y 632 d.C.

¿Quién escribió la Biblia?

La Biblia fue escrita por muchos autores a lo largo de 1500 años o más. La Biblia es Inspirado por Dios, Es la fuente última de nuestro conocimiento de Dios, de la salvación provista por el Señor Jesucristo y nuestro recurso indispensable para la vida diaria.

Moisés escribió la Torá (los cinco primeros libros) durante los 40 años que siguieron al éxodo de Egipto, después de subir a la montaña del Sinaí, donde Dios le habló directamente. Dios habló cara a cara con Moisés, como con un amigo (Éxodo 33:11). Los libros de los profetas fueron escritos por muchos hombres inspirados por Dios. Muchas de las profecías ya se han cumplido en Jesús, y el resto se cumplirán prontoLos escritos y libros poéticos fueron escritos por el rey David, su hijo el rey Salomón, y por otros autores dirigidos por el Espíritu Santo.

El Nuevo Testamento fue escrito por los discípulos (apóstoles) que caminaron con Jesús, vieron sus grandes curaciones y milagros, y fueron testigos de su muerte y resurrección. También fue escrito por Pablo y otros que llegaron a la fe más tarde, pero que fueron enseñados por los apóstoles y recibieron revelación directa de Dios.

¿Quién escribió el Corán?

Según la religión islámica, el profeta Mahoma recibió la visita de un ángel en el año 610. Mahoma contó que el ángel se le apareció en la cueva de Hira, cerca de La Meca, y le ordenó: "¡Lee!" Mahoma respondió: "¡Pero si no sé leer!" Entonces el ángel lo abrazó y le recitó los primeros versículos de la Sura Al-Alaq. El Corán contiene 114 capítulos denominados Surah . Al-Alaq significa sangre congelada, cuando el ángel reveló a Mahoma que Dios creó al hombre a partir de un coágulo de sangre.

A partir de este primer capítulo del Corán, los musulmanes creen que Mahoma siguió recibiendo revelaciones, que constituyen el resto del Corán, hasta su muerte en el año 631 d. C.

¿Qué extensión tiene el Corán en comparación con la Biblia?

La Biblia consta de 66 libros: 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento, y tiene unas 800.000 palabras.

El Corán contiene 114 capítulos y unas 80.000 palabras, por lo que la Biblia es unas diez veces más larga.

Similitudes y diferencias entre la Biblia y el Corán

Tanto la Biblia como el Corán contienen historias y referencias sobre las mismas personas: Adán, Noé, Abraham, Lot, Isaac, Ismael, Jacob, José, Moisés, David, Goliat, Eliseo, Jonás, María, Juan el Bautista e incluso Jesús. Sin embargo, algunos de los detalles básicos de las historias son diferentes.

El Corán no dice nada sobre el ministerio de enseñanza y curación de Jesús y niega la divinidad de Jesús. El Corán también niega que Jesús fuera crucificado y resucitado.

Tanto la Biblia como el Corán afirman que Jesús nació de la virgen María (Maryam); tras hablar con el ángel Gabriel, ella concibió por medio del Espíritu Santo.

María, la madre de Jesús, es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán, mientras que la Biblia menciona a 166 mujeres por su nombre, entre ellas varias profetisas: Miriam, Hulda, Débora, Ana y las cuatro hijas de Felipe.

Creación

La Biblia dice que Dios creó los cielos y la tierra, la noche y el día, todas las estrellas y todas las plantas y animales y los seres humanos en seis días. (Génesis 1) Dios creó a la primera mujer, Eva, de la costilla del primer hombre, Adán, como ayudante y compañera para el hombre, y ordenó el matrimonio desde el principio. (Génesis 2) La Biblia dice que Jesús estaba con Dios en el principio, que Jesús fue Dios, y que por medio de Jesús fueron creadas todas las cosas (Juan 1:1-3).

El Corán dice que los cielos y la tierra estaban unidos como una unidad, antes de que Dios los separara (21:30); esto concuerda con Génesis 1:6-8. El Corán dice que Dios creó la noche y el día, y el sol y la luna; todos ellos nadan a lo largo, cada uno en su órbita (21:33). El Corán dice que Dios creó los cielos y la tierra, y todo lo que hay entre ellos, en seis días (7:54). El Corán dice que Dios creó al hombrede un coágulo (un trozo de sangre espesa coagulada). (96:2)

Dios frente a Alá

El nombre Allah se utilizó durante siglos en Arabia antes de Mahoma, designando al dios más alto (entre 360) adorado en el ka'aba (el cubo - una antigua estructura de piedra en la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí) que se cree que fue construida por Abraham).

En el Corán, Alá es muy distinto de Dios ( Yahvé) de la Biblia. Alá es distante y remoto. No se puede conocer a Alá de manera personal; Alá es demasiado santo para que el hombre tenga una relación personal con él. (3:7; 7:188). Alá es uno (no una Trinidad). No se enfatiza el amor con Alá. Afirmar que Jesús es el Hijo de Dios es shirk el mayor pecado en el Islam.

Yahvé, el Dios de la Biblia puede ser conocido, y desea ser conocido de manera personal - por eso envió a Su Hijo Jesús para restaurar la relación entre Dios y el hombre. Jesús oró para que Sus discípulos "sean uno como Nosotros somos uno - Yo en ellos y Tú en Mí - para que estén perfectamente unidos" (Juan 17:22-23) "Dios es El que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él" (1 Jn 4,16). Pablo oró por los creyentes "para que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; entonces, vosotros, arraigados y cimentados en el amor, tendréis poder, junto con todos los santos, para comprender la longitud, la anchura, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y para conocer este amor que sobrepasa todo conocimiento,para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:17-19).

Sin

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre la crueldad contra los animales

La Biblia dice que el pecado entró en el mundo cuando Adán y Eva desobedecieron el mandato de Dios y comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal. El pecado trajo la muerte al mundo (Romanos 5:12, Génesis 2:16-17, 3:6) La Biblia dice que todos han pecado (Romanos 3:23), y que la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor (Romanos 6:23).

El Corán utiliza diferentes palabras para designar el pecado, según su naturaleza. Dhanb se refiere a grandes pecados como el orgullo que impide la fe, y estos pecados son dignos del fuego del infierno. (3:15-16) Sayi'a son pecados menores que pueden ser perdonados si uno evita graves dhanb pecado. (4:31) Ithm son pecados intencionados, como acusar falsamente a la esposa (4:20-24). Shirk es un ithm pecado que significa unir a otros dioses con Alá. (4:116) El Corán enseña que si uno peca, debe pedir perdón a Alá y volver a Él. (11:3) El Corán enseña que Alá pasará por alto los pecados de quienes tengan fe en las enseñanzas de Muhammad y hagan buenas obras. (47:2) Si han hecho mal a alguien, deben enmendarlo para que Alá les perdone. (2:160)

Jesús contra Mahoma

La Biblia demuestra que Jesús es precisamente quien dijo ser: plenamente Dios y plenamente hombre. Es el Hijo de Dios y la segunda Persona de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Jesús fue crucificado y resucitó de entre los muertos para salvar a todos los que confían en Él. La palabra "Cristo" significa "Mesías" (ungido), enviado por Dios para salvar al pueblo. El nombre Jesús significa Salvador o Libertador.

El Corán enseña que Isa (Jesús), hijo de Maryam (María) era sólo un mensajero, como muchos otros mensajeros (profetas) antes que él. Como Jesús comía alimentos como los demás seres, dicen que era mortal, no Dios, porque Alá no come alimentos. (66:12).

Sin embargo, el Qurʾān también dice que Jesús era el al-Masih (Mesías) y que Dios hizo que Jesús, siguiera los pasos de Dios, confirmando lo que fue revelado antes de Jesús en la Torá, y que Dios dio a Jesús el Evangelio ( Injil) , que es guía y luz para los que alejan el mal. (5:46-47) El Qurʾān enseña que Jesús regresará como señal del Día del Juicio Final (43:61). Cuando los musulmanes devotos mencionan el nombre de Jesús, añaden "la paz sea con él."

Los musulmanes veneran Muhammad como el profeta más grande -mayor que Jesús- y el último profeta (33:40). Se le considera el creyente perfecto y un modelo de conducta ideal. Mahoma era un mortal, pero con cualidades extraordinarias. Se honra a Mahoma, pero no se le adora. No es un dios, sólo un hombre. Mahoma era pecador, como todos los hombres, y tenía que pedir perdón por sus pecados (47:19), aunque la mayoría de los musulmanes dicen que no teníapecados mayores, sólo infracciones menores.

Salvación

Ver también: Cómo llegar a ser cristiano (Cómo salvarse & Conocer a Dios)

La Biblia enseña que todas las personas son pecadoras y merecedoras de muerte y castigo en el infierno.

La salvación sólo viene a través de la fe en la muerte y resurrección de Jesús por nuestros pecados: "Cree en el Señor Jesús, y serás salvo" Hechos 16:3

Dios amaba tanto a las personas, que envió a su Hijo Jesús para morir en nuestro lugar y recibir el castigo por nuestros pecados:

"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna. El que rechaza al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él" (Juan 3:36).

"Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás; porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva" (Romanos 10:9-10).

El Corán enseña que Allah es misericordioso y acepta el arrepentimiento de quienes pecan por ignorancia y se arrepienten rápidamente. Si alguien sigue pecando y luego se arrepiente justo antes de morir, no será perdonado. Estas personas y quienes rechazan la fe están destinadas a "un castigo muy doloroso" (4:17).

Una persona debe seguir las Cinco pilares para salvarse:

  1. Profesión de fe (shahada): "No hay más dios que Dios, y Muhammad es el Mensajero de Dios".
  2. Oración (salat): cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, al atardecer y al anochecer.
  3. Limosna (zakat): donación de una parte fija de los ingresos a los miembros de la comunidad necesitados.
  4. Ayuno (sawm): durante las horas diurnas del Ramadán, noveno mes del calendario islámico, todos los adultos sanos se abstienen de comer y beber.
  5. Peregrinación (hajj): si la salud y la economía lo permiten, todo musulmán debe realizar al menos una visita a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí.

El Qurʾān enseña que una persona se purifica con buenas acciones (7:6-9), pero ni siquiera éstas pueden salvar a la persona: depende de Alá, que ha predestinado el futuro eterno de todos. (57:22) Ni siquiera Mahoma tenía la seguridad de su salvación. (31:34; 46:9) Un musulmán no puede experimentar la alegría ni la seguridad de la salvación. (7:188)

El más allá

La Biblia enseña que Jesús hizo impotente a la muerte y ha iluminado el camino hacia la vida y la inmortalidad mediante el Evangelio (buena nueva de salvación) (2 Timoteo 1:10).

La Biblia enseña que cuando un creyente muere, su alma está ausente de su cuerpo y en casa con Dios (2 Corintios 5:8).

La Biblia enseña que las personas en el cielo tienen cuerpos glorificados e inmortales que ya no experimentarán tristeza, enfermedad ni muerte (Apocalipsis 21:4, 1 Corintios 15:53).

La Biblia enseña que el infierno es un lugar espantoso de fuego inextinguible (Marcos 9:44). Es un lugar de juicio (Mateo 23:33) y tormento (Lucas 16:23) y "oscuridad negra" (Judas 1:13) donde habrá llanto y crujir de dientes (Mateo 8:12, 22:13, 25:30).

Cuando Dios envía a una persona al infierno, se queda allí para siempre (Apocalipsis 20:20).

La Biblia enseña que el nombre de cualquiera que no se encuentre escrito en el libro de la vida será arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15).

El Corán enseña que hay vida después de la muerte y que existe un Día del Juicio en el que los muertos resucitarán para ser juzgados.

El Qurʾān describe el Jahannam (vida después de la muerte para los malhechores) como el fuego abrasador y el abismo (25:12) El Infierno es horrible y eterno (6:128 y 11:107) "salvo que Alá lo quiera" Algunos musulmanes creen que esto significa que no todos permanecerán en el Infierno para siempre, sino que será más bien como el purgatorio para pecados menores como el cotilleo.

Los musulmanes creen en siete niveles de infierno, algunos de los cuales son temporales (para musulmanes, cristianos y judíos) y otros permanentes para los que no tienen fe, los brujos, etc.

El Qurʾān enseña sobre Jannah como el hogar final y la recompensa de los justos. (13:24) En Jannah, la gente vive cerca de Allah en un jardín de dicha (3:15, 13:23). Cada jardín tiene una mansión (9:72) y la gente vestirá ropas ricas y hermosas (18:31) y tendrá compañeras vírgenes (52:20) llamadas houris.

El Qurʾān enseña que hay que soportar grandes pruebas para entrar en Jannah (cielo). (2:214, 3:142) El Qur'an enseña que los cristianos y judíos justos también pueden entrar en el cielo. (2:62)

Citas célebres de la Biblia y el Corán

Citas célebres de la Biblia:

"Por tanto, si alguien está en Cristo, esa persona es una nueva creación; las cosas viejas pasaron; he aquí que han surgido cosas nuevas" (2 Corintios 5:17).

"Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2:20).

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios" (1 Jn 4,7).

Citas célebres del Corán:

"Dios, no hay más dios que Él, el Viviente, el Eterno. Él os envió el Libro con la Verdad, confirmando lo que le precedió; y envió la Torá y el Evangelio" (3:2-3).

"Los ángeles dijeron: "Oh María, Dios te da la buena noticia de una Palabra suya. Su nombre es el Mesías, Jesús, hijo de María, bien estimado en este mundo y en el otro, y uno de los más cercanos" (3:45).

"Creemos en Dios y en lo que nos ha sido revelado; y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a los Patriarcas; y en lo que fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de parte de su Señor." (3:84)

Conservación del Corán y la Biblia

El Corán dice que Dios reveló la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia), los Salmos y el Evangelio al igual que reveló el Corán a Mahoma. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes piensan que la Biblia ha sido corrompida y alterada a lo largo de los años (aunque el Corán no lo dice), mientras que el Corán ha permanecido inalterado y perfectamente conservado.

Cuando Mahoma recibía revelaciones, las recitaba a sus compañeros, que las escribían. El Corán no se organizó en un solo libro escrito hasta después de la muerte de Mahoma. El Sanaa manuscrito fue descubierto en 1972 y está fechado por radiocarbono dentro de los 30 años de la muerte de Mahoma. Tiene un texto superior e inferior, y el texto superior es prácticamente igual al Corán de hoy. El texto inferior tiene variaciones que enfatizan o aclaran ciertos versículos, por lo que puede haber sido algo así como una paráfrasis o comentario. En cualquier caso, el texto superior demuestra que el Corán fuepreservado.//942331c984ee937c0f2ac57b423d2d77.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Pero también lo era la Biblia. En el año 175 a.C., el rey Antíoco Epífanes de Siria ordenó a los judíos que destruyeran sus Escrituras y adoraran a los dioses griegos. Pero Judas Macabeo conservó los libros y dirigió a los judíos en una revuelta exitosa contra Siria. Aunque algunas partes de la Biblia se escribieron 2000 años o más antes que el Corán, el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947 confirmó que todavía tenemos la Biblia.Miles de manuscritos del Nuevo Testamento que datan del año 300 d.C. confirman que el Nuevo Testamento también se conservó providencialmente.

¿Por qué debo hacerme cristiano?

Tu vida eterna depende de tu fe en Jesús. En el Islam, no tienes ninguna garantía de lo que ocurrirá cuando mueras. A través de Jesucristo, nuestros pecados son perdonados y nuestra relación con Dios es restaurada. Puedes tener la seguridad de la salvación en Jesús.

"Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna" (1 Juan 5:20).

Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo (Romanos 10:10).

Convertirse en un verdadero cristiano nos proporciona escapar del infierno y la firme seguridad de que iremos al cielo cuando muramos. Pero hay mucho más que experimentar como un verdadero cristiano!

Como cristianos, experimentamos una alegría indescriptible al caminar en relación con Dios. Como hijos de Dios, podemos gritarle: "¡Abba! (¡Papi!) Padre" (Romanos 8:14-16) ¡Nada puede separarnos del amor de Dios! (Romanos 8:37-39).

¿Por qué esperar? ¡Da ese paso ahora mismo! ¡Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.