Diferencias entre cristianismo y mormonismo: (10 debates sobre creencias)

Diferencias entre cristianismo y mormonismo: (10 debates sobre creencias)
Melvin Allen

¿En qué se diferencia el mormonismo del cristianismo?

Los mormones son algunas de las personas más amables y cordiales que podríamos conocer. Su visión de la familia y la moral no difiere mucho de la de los cristianos. Y, de hecho, se llaman a sí mismos cristianos.

Entonces, ¿existen diferencias entre mormones y cristianos en lo que respecta a cómo ven a Dios, la Biblia, la salvación, etc.? Sí, existen diferencias significativas, y en este artículo destacaré varias.

Historia del cristianismo

El cristianismo, tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta a mediados de los años 30 d.C. Hechos 2 registra los acontecimientos de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo para morar en los discípulos convertidos en apóstoles. Muchos teólogos consideran este hecho como el nacimiento de la Iglesia. Aunque también se podría argumentar que las raíces del cristianismo se remontan a los albores de la historia de la humanidad, ya que la Biblia (tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento) es un libro profundamente arraigado en la historia de la humanidad.Libro cristiano.

Sin embargo, a finales del siglo I d.C., el cristianismo estaba bien organizado y se extendía rápidamente por todo el mundo conocido.

Historia del mormonismo

El mormonismo sólo data del siglo XIX d.C. Joseph Smith Jr. nació en 1805. Smith fundaría lo que hoy se conoce como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormona.

Smith afirma que cuando tenía 14 años experimentó una visión en la que Dios Padre le indicaba que todas las iglesias estaban equivocadas. Tres años más tarde, un ángel llamado Moroni visitó a Smith en varias ocasiones, lo que le llevaría a recuperar unas planchas de oro grabadas (que hoy no existen), en los bosques cercanos a su casa, escritas en un idioma que denominó "egipcio reformado".

Smith supuestamente tradujo estas planchas doradas al inglés y eso es lo que ahora se conoce como el Libro de Mormón. Este no se imprimió hasta 1830. Smith afirma que en 1829, Juan el Bautista le otorgó el Sacerdocio Aarónico, estableciendo a José Smith como el líder del nuevo movimiento.

La doctrina mormona frente al cristianismo - La doctrina de Dios

Cristianismo

La doctrina de Dios se denomina tradicionalmente teología propiamente dicha. La Biblia enseña, y los cristianos creen, en un solo Dios, que es el Creador del cielo y de la tierra. Que es soberano y autoexistente e inmutable (inmutable) y bueno. Los cristianos creen que Dios es trino. Es decir, Dios es uno y existe eternamente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Mormonismo

Los puntos de vista de los mormones acerca de Dios han variado ampliamente a lo largo de su corta historia. En los primeros años, el líder mormón Brigham Young enseñó que Adán era el padre del espíritu de Jesús, y que Adán es Dios. Los mormones de hoy no creen esto y muchos han discutido si Brigham Young fue entendido correctamente.

Sin embargo, los mormones enseñan indiscutiblemente una doctrina llamada progresión eterna. Enseñan que Dios fue una vez un hombre y era capaz de morir físicamente, pero progresó hasta convertirse en Dios Padre. Los mormones enseñan que nosotros también podemos convertirnos en dioses.

Los mormones creen que los dioses, los ángeles, las personas y los demonios son todos fundamentalmente de la misma sustancia, pero que simplemente están en diferentes lugares en la progresión eterna.

La Deidad de Cristo

Cristianismo

Los cristianos creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, el segundo miembro de la trinidad. Cuando Jesús nació, el "Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Los cristianos sostienen que Cristo ha existido eternamente y es verdaderamente Dios. Colosenses 2:9 dice: Porque en Él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.

Mormonismo

Los mormones sostienen que Jesús es preexistente, pero su forma pre-mortal no fue como Dios, sino que Jesús es nuestro hermano mayor de la gran estrella, Kolob. Los mormones niegan explícitamente (aunque de forma complicada) la plena deidad de Jesucristo.

Cristianismo y mormonismo - Opiniones sobre la Trinidad

Cristianismo

Los cristianos creen que Dios es tres en uno, o trino. Es un solo Dios, formado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por eso, los cristianos bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).

Mormonismo

Los mormones ven la doctrina de la trinidad como una noción falsa y pagana. Los mormones ven la Divinidad como algo similar a la "Primera Presidencia" de la iglesia. Es decir, ven al Padre como Dios, y a Jesús y al Espíritu Santo como los dos consejeros del presidente.

José Smith criticó la concepción bíblica de Dios en un sermón del 16 de junio de 1844 (días antes de su muerte). Dijo: "Muchos hombres dicen que hay un solo Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. Yo digo que, de todos modos, ese es un Dios extraño; ¡tres en uno y uno en tres!

"Es una curiosa organización... Todos van a ser hacinados en un solo Dios, según el sectarismo. Sería el Dios más grande de todo el mundo. Sería un Dios maravillosamente grande: sería un gigante o un monstruo" (Citado de las Enseñanzas, p. 372).

Creencias sobre la salvación entre mormones y cristianos

Cristianismo

Los cristianos evangélicos creen que la salvación es un don gratuito de Dios (Efesios 2:8-9); que una persona es justificada sólo por la fe, basándose en la expiación sustitutiva de Cristo en la cruz (Romanos 5:1-6). Además, la Biblia enseña que todas las personas son pecadoras e incapaces de salvarse a sí mismas (Romanos 1-3), y por lo tanto, sólo por la gracia de Dios que interviene se puede devolver a alguien a una vida correcta.relación con Dios.

Mormonismo

Los mormones sostienen un sistema muy complejo y distinto de puntos de vista sobre la salvación. En un nivel, los mormones creen en la salvación universal de todas las personas a través de la obra de Jesucristo. Esto se refiere a menudo como la salvación universal o general en la literatura mormona.

A nivel individual, los mormones creen que la salvación se adquiere a través de la "obediencia evangélica". Es decir, a través de la fe, el arrepentimiento, el bautismo, la recepción del Espíritu Santo y, a continuación, completando con éxito la "probación mortal" viviendo una vida recta. En conjunto, esto les permite avanzar en su progresión eterna.

El Espíritu Santo

Cristianismo

Los cristianos sostienen que el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, y como tal tiene personalidad y ha existido eternamente. Es y siempre ha sido Dios.

Mormonismo

Por el contrario, los mormones sostienen que el Espíritu Santo -al que siempre se refieren como el Espíritu Santo- se convirtió en Dios en la preexistencia a través de la progresión eterna. Sí afirman la personalidad del Espíritu Santo. El maestro mormón Bruce McConkie negó que el Espíritu Santo pudiera ser omnipresente (los mormones niegan que el Padre y el Hijo también sean omnipresentes).

La expiación

Cristianismo

Los cristianos sostienen que la expiación fue la obra de gracia de Dios en Cristo, que ocupó el lugar del hombre pecador y absorbió la pena justa por el pecado (2 Corintios 5:21 y 1 Juan 2:2). La obra de Cristo en la cruz satisfizo la justicia de Dios y permitió que el hombre se reconciliara con Dios.

Mormonismo

Los mormones tienen una visión muy compleja, y a menudo cambiante, de la expiación. Tercer Nefi 8-9 (Libro de Mormón) enseña que Jesús trajo muerte y destrucción con la cruz y que Su muerte en la cruz significó ira y destrucción para ciudades históricas como Mocum, Onihum, etc. Los mormones niegan explícitamente que la expiación sea la base de la salvación.

La Iglesia mormona frente a la cristiana

Cristianismo

Los cristianos creen que todos los cristianos verdaderos forman la verdadera Iglesia. Los teólogos suelen referirse a esta realidad como la Iglesia universal o invisible. Es a la que se refiere Pablo en 1 Corintios 1:2: junto con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre la gula (Vencer)

Además, los cristianos creen que la iglesia local es un grupo de verdaderos cristianos que han pactado voluntariamente unirse para adorar a Dios como iglesia (por ejemplo, Romanos 16:5).

Mormonismo

Desde el principio, los mormones han rechazado todas las demás iglesias fuera de la iglesia mormona. En varias ocasiones, los líderes y maestros mormones se han referido a la iglesia cristiana como la "iglesia del diablo" o la "iglesia de la abominación" (véase, por ejemplo, 1 Nefi 14:9-10).

Hoy en día, rara vez se ve ese tipo de franqueza en las publicaciones mormonas. Sin embargo, histórica y canónicamente (según los escritos que los mormones consideran sagrados), así es como se ve a la Iglesia cristiana.

La vida después de la muerte

Cristianismo

Los cristianos creen que hay vida después de la muerte física para todos. Cuando los que se salvan por la fe en Cristo mueren, parten para estar con Cristo (Flp 1:23). Todos morarán finalmente con Dios en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva. Los que perecen en su pecado sufrirán el castigo eterno, lejos de la presencia de Dios (2 Tesalonicenses 1:9).

Mormonismo

Los mormones sostienen un punto de vista tanto de la condenación eterna como de la vida eterna, pero su punto de vista es distinto del punto de vista cristiano/bíblico. Una persona que sufrirá la condenación eterna está esencialmente perdiendo, por sus malas acciones e infidelidad, los beneficios de la vida eterna (ver comentarios sobre la progresión eterna más adelante). No se les permite progresar para convertirse eventualmente en dioses. En su lugar, "alcanzan unreino de gloria", pero no uno donde están Dios y Cristo. (Véase "Doctrina Mormona" de Bruce McConkie, página 235).

Aquellos que alcanzan la vida eterna son elegibles para la progresión eterna, el proceso a través del tiempo de convertirse en dioses. Así como Dios Padre progresó para convertirse en Dios, ellos mismos eventualmente alcanzarán la deidad.

Humanos

Cristianismo

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Pensamiento Positivo (Poderoso)

Los cristianos creen que el hombre está hecho a imagen de Dios. Cada persona forma parte del diseño de Dios, y su vida (y existencia) comienza en el momento de la concepción.

Mormonismo

Los mormones creen que todas las personas tuvieron una existencia pre-mortal. También creen que todas las personas nacieron espiritualmente en un planeta cercano a Kolob, la gran estrella.

La Biblia

Cristianismo

Los cristianos sostienen que la Biblia es la única autoridad infalible para la vida y la fe.

Mormonismo

Los mormones, aunque sostienen que la Biblia forma parte del canon de las Escrituras, añaden a ella varias obras mormonas: El Libro de Mormón, Las Doctrinas de la Alianza y La Perla de Gran Precio. Todas ellas deben interpretarse conjuntamente, y a partir de ellas puede aclararse la verdadera enseñanza de Dios. Los mormones también sostienen la infalibilidad del Presidente en ejercicio de la Iglesia, al menos cuando actúa en suenseñanza oficial y capacidad profética.

¿Son cristianos los mormones?

Como ya se ha dicho, el verdadero cristiano es aquel que confía únicamente en la obra consumada de Cristo (véase Efesios 2:1-10). Es lo que Cristo ha hecho, y no la propia justicia, lo que hace que una persona sea aceptable a Dios (Fil 3:9). Una persona es cristiana sólo por la fe en Jesucristo. Es mediante la fe, basada en la obra de Cristo en la cruz, que una persona es justificada ante Dios (Romanos 5:1).

Los mormones niegan explícitamente esta verdad (lo hacen, al menos, si son coherentes con lo que enseña la iglesia mormona). Su visión de la salvación es una mezcla de obras y gracia, con el mayor énfasis puesto en las obras. Así, aunque en general son personas muy amables y morales, no podemos llamar a los mormones cristianos en el sentido bíblico del cristianismo.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.