25 importantes versículos bíblicos sobre predestinación y elección

25 importantes versículos bíblicos sobre predestinación y elección
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la predestinación?

Uno de los temas más debatidos entre los evangélicos es el de la predestinación. Gran parte del debate surge de un malentendido de lo que significa esta doctrina.

Citas cristianas sobre la predestinación

"Creo que nada ocurre sin la determinación y el decreto divinos. Nunca podremos escapar de la doctrina de la predestinación divina: la doctrina de que Dios ha predestinado a ciertas personas a la vida eterna" Charles Spurgeon.

"Dios predestinó, para su propia gloria y el despliegue de sus atributos de misericordia y justicia, a una parte de la raza humana, sin ningún mérito propio, a la salvación eterna, y a otra parte, en justo castigo por su pecado, a la condenación eterna" Juan Calvino.

"Hablamos de predestinación porque la Biblia habla de predestinación. Si queremos construir nuestra teología sobre la Biblia, nos topamos de frente con este concepto. Pronto descubrimos que Juan Calvino no lo inventó" - RC Sproul

Ver también: 35 frases alentadoras sobre la soltería y la felicidad

"Un hombre puede estar tan seguro de su predestinación, que olvida su conversación" Thomas Adams

"La predestinación divina, la providencia divina, el poder divino, el propósito divino; la planificación divina no anula la responsabilidad humana" John MacArthur

"Muy a menudo, cuando luchamos con la doctrina de la predestinación y la elección es porque nuestros ojos están siempre fijos en la dificultad de resolver la predestinación con la libertad humana. La Biblia, sin embargo, las vincula con la salvación, lo que todo cristiano debería encontrar enormemente reconfortante. La salvación no es una ocurrencia tardía de Dios. La redención de Su pueblo, la salvación de Su iglesia, mi eternaPor el contrario, desde la misma fundación del mundo, Dios tenía un plan soberano para salvar a una parte significativa de la raza humana, y mueve cielo y tierra para llevarlo a cabo" R.C. Sproul.

¿Qué es la predestinación?

La predestinación se refiere a la elección de Dios de quién heredará la vida eterna en la Gloria. Todo cristiano profesante cree en la predestinación hasta cierto punto. La cuestión es cuándo ocurrió. ¿Ocurrió la predestinación antes de la caída o después? Echemos un vistazo a la doctrina de la elección.

  • Supralapsarianismo - Este punto de vista afirma que el decreto de Dios, o la elección de elección y Su decreto de reprobación tiene que ocurrir lógicamente antes de permitir la caída.
  • Infralapsarianismo - Este punto de vista afirma que Dios permitiendo la caída lógicamente ocurrió antes del decreto para escoger la elección y cuando El pasó por alto a aquellos que serían reprobados.

1) "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él os lo dé" Juan 15:16

2) "Sabiendo, hermanos amados de Dios, que os ha elegido", 1 Tesalonicenses 1:4

3) "Antes de formarte en el seno materno te conocí, y antes de que nacieras te consagré; te he designado profeta de las naciones" Jeremías 1:5

4) "Así que, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de un corazón compasivo, bondadoso, humilde, manso y paciente; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros, a cualquiera que tenga queja contra alguien; como el Señor os perdonó, así también debéis hacer vosotros" Colosenses 3:12-13.

5) "Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es conforme a la piedad" Tito 1:1

6) "El Señor ha hecho todo para su propósito, incluso a los malvados para el día del mal" Proverbios 16:4

Dios nos eligió

Nosotros no lo elegimos a Él. A Dios le agradó elegirnos. Fue de acuerdo a Su bondad. El que Dios nos elija trae gloria a Su nombre debido a Su infalible misericordia y gracia. La Biblia es clara, Dios nos eligió. Él personalmente nos apartó del resto de Su pueblo creado. Dios eligió a aquellos que serían Suyos y pasó por alto al resto. Dios es el único responsable de este proceso. No el hombre. Si el hombre tuviera alguna parteen esta elección, entonces le robaría a Dios parte de la gloria.

Con frecuencia en las Escrituras se utiliza el término "elegidos" para describir a aquellos que han sido predestinados. Significa apartados o elegidos. Dios no hizo que el autor de estos libros del Nuevo Testamento utilizara el término Iglesia o Cristiano o Creyente. Él eligió utilizar la palabra elegidos.

Una vez más, sólo Dios puede justificar. Sólo Dios puede llevar a cabo nuestra salvación. Dios nos eligió antes de la fundación del mundo, y nos dio misericordia para que a través de Su gracia pudiéramos aceptarlo como Salvador.

7) "El cual nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde toda la eternidad" 2 Timoteo 1:9

8) "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, tal como nos escogió en Él antes de la fundación del mundo , para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él" Efesios 1:3

9) "Pero cuando Dios, que me había apartado desde el vientre de mi madre y me había llamado por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí para que yo lo predicara entre los gentiles" Gálatas 1:15-16

10) "Por amor nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el designio de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos otorgó gratuitamente en el Amado" (Efesios 1:4).

11) "Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" Mateo 24:31

12) "Y el Señor dijo: Oíd lo que ha dicho el juez injusto; ahora bien, ¿no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche, y tardará en hacerles justicia?" Lucas 18:6-7

13) "¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica" Romanos 8:33

14) "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha elegido desde el principio para la salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad" (2 Tesalonicenses 2:13).

La elección soberana de Dios

Incluso en el Antiguo Testamento vemos a Dios escogiendo soberanamente a Su pueblo. En el Antiguo Testamento, Su pueblo era una nación. Esta nación no escogió servir a Dios. Dios los apartó como Suyos. No los escogió porque fueran encantadores, obedientes o especiales. Los escogió por Su bondad.

Nuestra salvación no tiene nada que ver con nuestra elección de Dios. No tiene nada que ver con nuestro valor, nuestro comportamiento, las palabras que decimos. No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Nuestra salvación es una obra del Señor. Es una misericordia de Dios que se nos concede.

15) "Porque vosotros sois un pueblo santo para el Señor, vuestro Dios; el Señor, vuestro Dios, os ha elegido como pueblo propio de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra" Deuteronomio 7:7

16) "Nadie puede venir a Mí si el Padre que me envió no le atrae; y yo le resucitaré en el último día" Juan 6:44

17) "Sabiendo que no fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, heredada de vuestros antepasados, con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, la sangre de Cristo, que fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo" 1 Pedro 1:18-20.

18) "También nosotros hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según su propósito, el cual hace todas las cosas según el designio de su voluntad, para que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria" Efesios 1:11-12.

Predestinación y soberanía de Dios

Los elegidos fueron seleccionados según la presciencia de Dios. Presciencia es otra palabra para pronóstico. En griego vemos la palabra prognsis o proginosko Significa "una elección predeterminada" o "saber de antemano". Es una elección deliberada y meditada.

La perspectiva del Monergismo (también conocida como Calvinismo o el punto de vista Agustiniano) dice que Dios nos escogió sin ninguna influencia externa. Dios solo determinó quien tendría fe salvadora.

El Sinergismo (también conocido como Arminianismo, o Pelagianismo) dice que Dios escogió al hombre basado en la elección que el hombre haría en el futuro. El Sinergismo dice que Dios y el hombre trabajan juntos para la salvación.

Porque Dios es completamente soberano, sólo Él escogió a los que se salvarían. Él es completamente omnisciente, todopoderoso. Si Dios miró a través del túnel del tiempo y vio qué hombres lo escogerían, como afirman los sinergistas, entonces Dios está basando Su elección en la decisión del hombre. Eso no se basa completamente en la soberanía de Dios. Dios no puede dejar de lado Su soberanía, eso estaría fuera deEse punto de vista también implicaría que hubo un tiempo antes de que Dios mirara por el proverbial túnel en el que no sabía quién le elegiría. Esto es imposible si Dios es omnisciente.

19) "A los que residen como extranjeros, esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, que han sido elegidos según la presciencia de Dios Padre , por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz sean con vosotros en grado sumo" 1 Pedro 1:1-2.

20) "Esta es la voluntad del que me ha enviado: que de todo lo que me ha dado no pierda nada, sino que lo resucite en el último día..." Juan 6:39.

Ver también: ¿Es pecado copiar en un examen?

21) "A este Hombre, entregado por el plan predeterminado y presciencia de Dios, lo clavasteis en una cruz por manos de hombres impíos y le disteis muerte" Hechos 2:23

¿Cómo puedo saber si soy uno de los elegidos?

No debemos preocuparnos por si somos elegidos o no. La verdadera pregunta es, ¿tienes una relación personal con Cristo? ¿Has puesto tu fe sólo en Cristo? Dios ha dado a los elegidos la gracia para permitirles actuar en obediencia en arrepentimiento y fe y someterse a Jesús como Señor y Salvador. Entonces, ¿cómo sabes si eres uno de los elegidos? ¿Has sido salvo? Si es así - ¡felicidades! Eres uno de los elegidos.¡de los elegidos!

Hay muchos malentendidos acerca de esta doctrina. Algunos afirman que la predestinacion es cuando Dios escoge quien ira al cielo - lo quieran o no. O peor, que Dios rechazara a alguien en este grupo de elegidos aunque realmente quieran estar y creer en Jesus. Esto simplemente no es verdad. Si Dios te ha escogido - querras salvarte en algun momento de tu vida.

Mucha gente grita - ¡esto no es justo! ¿Por qué Dios escoge a ALGUNOS y no a TODOS? Entonces eso es universalismo, y es herético. ¿Por qué Dios pasa por encima de algunos y escoge activamente a otros? Tú no quieres justicia. Tú quieres misericordia. Es sólo por Su misericordia que no todos somos arrojados al infierno - porque TODOS somos culpables de pecado. La misericordia no es misericordia si es forzada. No hay manera de que podamos envolver completamente nuestro cerebro alrededor deAl igual que no podemos entender completamente el concepto de la Trinidad, podemos alegrarnos de que Dios sea glorificado por igual exaltando su misericordia y su ira.

22) "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo: porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación; porque la Escritura dice: El que en él cree, no será defraudado; porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismoEl Señor es Señor de todo, rico en abundancia para todos los que le invocan, porque "todo el que invoque el nombre del Señor se salvará" (Romanos 10:9-13).

23) "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos", declara el Señor" Isaías 55:8

24) "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él fuese el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó" Romanos 8:29-30.

25) "Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna..." 1 Juan 5:13




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.