Creencias del luteranismo frente al catolicismo: (15 grandes diferencias)

Creencias del luteranismo frente al catolicismo: (15 grandes diferencias)
Melvin Allen

Diferencia entre luteranismo y catolicismo

En este post, exploraré las diferencias (y similitudes) entre el catolicismo romano y el luteranismo. Es un tema que nos remonta al corazón de la Reforma protestante en el siglo XVI, cuando un monje agustino llamado Martín Lutero escribió 95 artículos (o tesis) de contención contra las prácticas y creencias de la Iglesia católica romana.

En los años siguientes se formó una gran división, ya que muchos seguían las enseñanzas de Lutero, mientras que otros permanecían bajo la autoridad del Papa.

Había nacido la Reforma Protestante y el luteranismo. ¿Cómo se compara el luteranismo con el catolicismo? A eso responderá este post.

¿Qué es el catolicismo?

Los católicos son personas que profesan y siguen las enseñanzas de la Iglesia católica romana, dirigida por el Papa, el obispo de Roma. La palabra "católica" significa universal, y los católicos creen que ellos son exclusivamente la verdadera Iglesia. Los católicos romanos rechazan la opinión protestante de que la verdadera Iglesia católica es la Iglesia invisible, compuesta por creyentes de todas partes y de muchos creyentes en el Evangelio.denominaciones.

¿Qué es el luteranismo?

El luteranismo es una rama de las denominaciones protestantes cuya herencia se remonta al reformador Martín Lutero. La mayoría de los luteranos siguen el Libro de la Concordia y comparten creencias similares dentro de la tradición más amplia del luteranismo histórico. En la actualidad, existen muchas denominaciones luteranas distintas, como la Iglesia Evangélica Luterana en América, y los sínodos de Missouri y Wisconsin, etc. Los luteranos sostienen lo siguientea muchos distintivos, como las "3 solas del luteranismo" (sola Scriptura, sola gratia y sola fide).

¿Son católicos los luteranos?

Los luteranos no son católicos de la "gran C". Desde Martín Lutero, los luteranos han rechazado explícitamente muchos principios del catolicismo, como el papado, la autoridad de la tradición, el sacerdocio católico, el magisterio de la Iglesia, etc. A continuación señalaremos con más detalle muchas de estas diferencias.

Similitudes entre luteranismo y catolicismo

Pero primero, algunas similitudes. Tanto los luteranos como los católicos son trinitarios, lo que significa que ambos afirman que Dios es trino: es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu. Tanto los luteranos como los católicos veneran las Escrituras, aunque difieren en muchos aspectos en cómo las veneran e incluso en qué constituyen las Escrituras. Tanto los católicos como los luteranos afirman la divinidad y la eternidad, comoasí como la humanidad de Jesucristo.

Ver también: 20 Versículos Bíblicos Importantes Sobre No De Este Mundo

La moral y los valores tanto del catolicismo como del luteranismo son casi idénticos.

Tradicionalmente, los luteranos son una "Iglesia elevada", especialmente en comparación con muchas otras confesiones protestantes. Al igual que los católicos, los luteranos utilizan una liturgia en el culto. Tanto un culto católico como uno luterano serían muy formales. Tanto luteranos como católicos se llaman a sí mismos cristianos.

Tanto el luteranismo como el catolicismo tienen una visión elevada de los sacramentos, y mantienen creencias similares sobre muchos de los sacramentos (con muchas excepciones importantes).

Aunque comparten algunas similitudes, católicos y luteranos difieren en muchos aspectos significativos. Y a esas diferencias nos referimos ahora.

La doctrina de la justificación

Los católicos creen que hay dos fases de justificación. Para la justificación inicial, uno demuestra fe en Cristo más obras meritorias como la adhesión a los sacramentos y las buenas obras. Después de esta justificación inicial, se requiere que el católico continúe cooperando con la gracia de Dios y progrese en las buenas obras. Al morir, este proceso se completa y entonces la persona sabrási finalmente estaba justificado.

Los luteranos, en cambio, creen que la justificación es sólo por gracia mediante la fe. Las obras no merecen la justificación, sino que son un resultado de ella. La justificación es una declaración divina, que declara formalmente al creyente justificado ante Dios y establece una nueva relación con Dios.

¿Qué enseñan sobre el bautismo?

Los luteranos creen que el bautismo es necesario, aunque no "absolutamente necesario" para la salvación. En el bautismo, reciben la seguridad de la salvación de Dios. Bautizan por aspersión o derramamiento, dependiendo de la tradición específica. Si uno rechaza el bautismo, no se salva según el luteranismo tradicional. Sin embargo, si uno tiene fe pero no la tiene, antes de morir, tiene la oportunidad de bautizarse,por lo que es necesario, aunque no absolutamente necesario.

En el bautismo, los católicos enseñan que el pecado original -el pecado en el que nacen todas las personas- queda purificado, y la persona pasa a formar parte de la Iglesia católica.

El papel de la Iglesia

Una de las mayores diferencias entre católicos y luteranos es su visión de la Iglesia. Para los católicos, la Iglesia tiene autoridad divina. Sólo la Iglesia católica es el "cuerpo místico de Cristo", y apartarse de la Iglesia católica, o ser excomulgado por ella, es condenarse.

Los luteranos creen que dondequiera que se predique fielmente la Palabra de Dios y se administren correctamente los sacramentos existe la única Santa Iglesia. También afirman que la Iglesia es el cuerpo de Cristo, aunque no utilizarían la palabra mística. La función primordial de la Iglesia es dar testimonio de Jesucristo mediante la predicación de la Palabra de Dios y la correcta administración de los sacramentos.

Una diferencia importante entre el catolicismo y el luteranismo es que las iglesias luteranas locales son autónomas, mientras que la Iglesia católica es jerárquica y su cabeza es el Papa.

Rezar a los santos

Los luteranos tienen prohibido rezar a los santos, mientras que los católicos creen que los santos son intercesores en el cielo por los cristianos, y podemos rezarles como lo haríamos a Dios, para que intercedan por nosotros ante Dios.

Escatología

Los luteranos creen que Cristo volverá al final de los tiempos y toda la humanidad será resucitada y juzgada. Los fieles disfrutarán de la eternidad en el cielo con Dios, mientras que los infieles serán condenados a la eternidad en el infierno.

Los católicos creen, de manera similar, que Cristo volverá y juzgará todas las cosas. Aunque se apresurarían a afirmar que Cristo reina actualmente a través de la Iglesia. Pero no niegan un juicio final. Antes de ese juicio sostienen que habrá un asalto final a la Iglesia o una prueba para todos los cristianos que sacudirá la fe de muchos. Pero entonces Cristo vendrá y juzgará a los vivos y a los muertos.los muertos.

La vida después de la muerte

Una de las diferencias más significativas está en lo que católicos y luteranos creen sobre la vida después de la muerte. Los luteranos creen que todos los que son cristianos van inmediatamente a la presencia con el Señor al morir. Los que están fuera de Cristo van a un lugar temporal de tormento.

Los católicos, en cambio, sostienen que muy pocas personas pueden ir directamente a la presencia de Dios en el cielo después de la muerte. Incluso para los que están "en amistad con Dios" suele ser necesaria una mayor purificación de los pecados, para lo cual van a un lugar llamado purgatorio, donde se purifican mediante el sufrimiento durante un tiempo que sólo Dios conoce.

Penitencia / Confesar los pecados a un sacerdote

Los católicos se rigen por el sacramento de la penitencia. Cuando una persona peca, para restablecer una relación correcta con Dios y obtener el perdón, debe confesarse con un sacerdote. Los católicos lo hacen regularmente, y el sacerdote tiene autoridad para absolver los pecados. El sacerdote actúa como mediador entre la persona y Dios. A menudo, el sacerdote impone un acto de penitencia para obtener la absolución completa.

Los luteranos creen que los cristianos tienen acceso directo a Dios a través de Jesucristo. Rechazan la idea de que un sacerdote tenga autoridad para absolver los pecados, y apelan directamente a Dios, confiando en la obra de Cristo como suficiente para cubrir el pecado de un creyente.

Sacerdotes

Los católicos creen que un sacerdote es un intermediario entre el creyente y Dios. Sólo el clero formal, como los sacerdotes, tiene autoridad para administrar los sacramentos e interpretar las Sagradas Escrituras. Los católicos acuden a un sacerdote en su proceso de comunión con Dios.

Los luteranos sostienen el sacerdocio de todos los creyentes y que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, por lo que los cristianos tienen acceso directo a Dios.

Visión de la Biblia & el Catecismo

Los católicos ven las Escrituras de forma muy diferente a los luteranos (y a todas las denominaciones protestantes). Creen que las Escrituras proceden de Dios y tienen autoridad, pero rechazan la perspicuidad (la claridad o capacidad de conocer) de las Escrituras, e insisten en que para entender correctamente las Escrituras se necesita un intérprete oficial: el magisterio de la Iglesia católica romana.

Las tradiciones de la Iglesia (como los consejos y los credos formales) tienen un peso y una autoridad iguales a los de las Escrituras. Además, el Papa, cuando habla oficialmente (ex-cathedra), tiene la misma autoridad que las Escrituras y que la tradición. Así pues, para el católico hay tres fuentes de verdad divina infalible: las Escrituras, la Iglesia y la tradición.

Los luteranos rechazan la infalibilidad tanto de la Iglesia (el Papa) como de la tradición, e insisten en las Escrituras como autoridad final para la vida y la práctica.

Santa Eucaristía / Misa Católica / Transubstanciación

En el centro del culto católico se encuentra la Misa o Eucaristía. Durante esta ceremonia, la presencia real de Cristo se manifiesta místicamente en los elementos. Cuando se bendicen los elementos, se transubstancian en el cuerpo y la sangre reales de Cristo. De este modo, el fiel consume la carne y la sangre reales de Cristo, aunque los elementos permanezcan en el exterior en forma de pan y vino. Esto hace queEste proceso tiene un efecto salvífico para el adorador.

Los luteranos rechazan que los elementos se conviertan en el cuerpo y la sangre reales, aunque sí creen en la presencia real de Cristo durante la Eucaristía. En el lenguaje de Lutero, Cristo está dentro, encima, detrás y al lado de los elementos. Así, los cristianos disfrutan de la presencia de Cristo sin llevar su sacrificio a la presencia para su renovación. Esto no sólo es distinto del catolicismo romano; este punto de vista estambién distinta de muchas tradiciones protestantes.

Supremacía papal

Los católicos creen que la cabeza terrenal de la Iglesia es el Obispo de Roma, el Papa. El Papa goza de una sucesión apostólica que se remonta, supuestamente, al Apóstol Pedro. Las llaves del reino son entregadas y poseídas por el Papa. Por lo tanto, todos los católicos consideran al Papa como su máxima autoridad eclesiástica.

¿Se salvan los luteranos?

Ver también: 20 útiles versículos bíblicos sobre cómo defenderse

Dado que los luteranos confiesan tradicional y formalmente la fe en Jesucristo solo para la salvación, muchos luteranos fieles son verdaderos creyentes en Cristo y por lo tanto están Salvados. Algunas denominaciones luteranas se han alejado de lo que los luteranos han creído tradicionalmente y por lo tanto se han alejado de las Escrituras, mientras que otras han permanecido fieles.

Muchas otras tradiciones protestantes discrepan sobre todo de la visión luterana del bautismo y de su efecto salvífico.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.