60 Versículos Bíblicos Sanadores Sobre la Tristeza y el Dolor (Depresión)

60 Versículos Bíblicos Sanadores Sobre la Tristeza y el Dolor (Depresión)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la tristeza?

La tristeza es un sentimiento humano común. Es normal sentirse triste y apenado por la pérdida de un ser querido o por atravesar una temporada difícil en la vida. Como cristiano, quizá se pregunte qué dice la Palabra de Dios sobre la tristeza. ¿Habla la Biblia de la tristeza y de cómo afrontarla?

Citas cristianas sobre la tristeza

"Él conoce cada herida y cada aguijón. Él ha caminado por el sufrimiento. Él sabe".

"A la mayoría de nosotros nos sobrevienen épocas de depresión. Por muy alegres que seamos, a veces debemos sentirnos abatidos. Los fuertes no siempre son vigorosos, los sabios no siempre están preparados, los valientes no siempre son valerosos y los alegres no siempre son felices" Charles Spurgeon

"Las lágrimas también son oraciones. Viajan a Dios cuando no podemos hablar".

¿Estar triste es pecado?

Los seres humanos somos seres emocionales. Sentimos felicidad, miedo, ira y alegría. Como cristiano, es difícil entender cómo manejar nuestras emociones en conjunción con nuestra vida espiritual. Los sentimientos no son pecaminosos, pero la forma de manejarlos es importante. Ahí es donde está la lucha para los creyentes. ¿Cómo tener emociones sinceras acerca de una situación difícil, y al mismo tiempo confiar en Dios? Es unauna experiencia de aprendizaje permanente y en la que Dios se compromete plenamente a ayudarte.

1. Juan 11:33-35 (RVR1995) "Cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que habían venido con ella también llorando, se conmovió profundamente en su espíritu y se turbó en gran manera. 34 Y dijo: "¿Dónde lo habéis puesto?" Ellos le dijeron: "Señor, ven y mira". 35 Jesús lloró".

2. Romanos 8:20-22 (NVI) "Porque la creación fue sometida a frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad del que la sometió, con la esperanza 21 de que la creación misma sea liberada de su esclavitud a la decadencia e introducida en la libertad y la gloria de los hijos de Dios. 22 Sabemos que toda la creación ha estado gimiendo como con dolores de parto hasta el momento presente."

3. Salmo 42:11 "¿Por qué, alma mía, estás abatida? ¿Por qué tan turbada dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque aún le alabaré a él, mi Salvador y mi Dios".

¿Se pone triste Dios?

Las emociones de Dios están arraigadas en su naturaleza santa. Sus emociones son tan complejas que están muy por encima de la capacidad humana para comprenderlas plenamente. Dios no tiene cambios de humor. Como Creador, ve los acontecimientos de la tierra de una manera que ningún ser creado puede ver. Él ve la devastación del pecado y la tristeza. Siente ira y dolor, pero es diferente de nuestras emociones. Eso no quiere decir que Dios no entienda nuestras emociones.Él conoce todos los detalles intrincados de cada situación. Él ve los efectos del pecado y la tristeza que experimentamos desde el punto de vista de la eternidad. El Creador del universo todo lo sabe y todo lo ama.

  • Pero tú, Señor mío, eres un Dios compasivo y misericordioso, muy paciente y lleno de amor fiel. (Salmo 86:15)

Dios nos mostró su amor enviando a Jesús, para quitar los pecados del mundo. El sacrificio de Jesús en la cruz fue la máxima demostración del amor de Dios por ti.

4. Salmo 78:40 "¡Cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto y le afligieron en la soledad!"

5. Efesios 4:30 (NVI) "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."

6. Isaías 53:4 "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido".

¿Qué dice la Biblia sobre un corazón triste?

La Biblia utiliza muchas palabras para describir la tristeza. Algunas de ellas son:

  • Dolor
  • Corazón roto
  • Aplastado en espíritu
  • Luto
  • Clamando a Dios
  • Duelo
  • Llorando

Cuando leas las Escrituras, busca estas palabras. Puede que te sorprenda la cantidad de veces que Dios se refiere a estos sentimientos. Esto puede reconfortarte al saber que Él conoce tu corazón humano y las dificultades que experimentas en la vida.

7. Juan 14:27 "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".

8. Salmo 34:18 (RV) "Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los contritos de espíritu."

9. Salmo 147:3 (NVI) "Él cura a los quebrantados de corazón y venda sus heridas".

10. Salmo 73:26 "Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre".

11. Salmo 51:17 "Mi sacrificio, oh Dios, es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito tú, Dios, no despreciarás".

12. Proverbios 4:23 "Sobre todo, guarda tu corazón, porque todo lo que haces fluye de él".

13. Proverbios 15:13 "Un corazón alegre hace un rostro alegre, Pero cuando el corazón está triste, el espíritu se quiebra."

Dios entiende cuando te sientes triste

Dios te hizo. Él sabe todo sobre ti. Él te dio emociones para ayudarte. Son herramientas dadas a ti por Dios para glorificarlo y amar a otros. Tus emociones te ayudan a orar, cantar, hablar con Dios y compartir el evangelio. Cuando estás triste, puedes derramar tu corazón a Dios. Él te escuchará.

  • " Antes de que llamen, responderé; mientras aún hablan, escucharé. "(Isaías 65:24)

Dios se compara con un Padre amoroso y expresa cuán amoroso y misericordioso es Dios con sus hijos.

  • " Como un padre se compadece de sus hijos, así se compadece el Señor de los que le temen, pues conoce nuestra condición y se acuerda de que somos polvo". (Salmo 103:13-14)
  • " El Señor escucha a su pueblo cuando le pide ayuda, y lo rescata de todas sus angustias. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón; rescata a los que tienen el ánimo abatido. "(Salmo 34:17)

Las Escrituras dicen que nuestro Salvador, Jesucristo, tuvo muchas penas y problemas en Su tiempo aquí en la tierra. Él entiende lo que es sufrir, ser rechazado, sentirse solo y odiado. Él tenía hermanos, padres y amigos. Su mundo tenía muchos de los desafíos similares a los tuyos.

14. Isaías 53:3 "Despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en quebranto; y como a quien los hombres esconden el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."

15. Mateo 26:38 Entonces les dijo: "Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo."

16. Juan 11,34-38 -Jesús lloró. Y los judíos decían: "¡Mirad cómo le amaba!" Pero algunos de ellos decían: "¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, evitar que muriera también éste?" Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmovido en su interior, se acercó al sepulcro.

17. Salmo 34:17-20 (NLT) "El Señor escucha a su pueblo cuando le pide ayuda, y lo rescata de todas sus angustias. 18 El Señor está cerca de los quebrantados de corazón; rescata a aquellos cuyo espíritu está abatido. 19 El justo se enfrenta a muchos problemas, pero el Señor acude al rescate cada vez. 20 Porque el Señor protege los huesos del justo; ¡ni uno de ellos se rompe!".

18. Hebreos 4:14-16 "Por tanto, puesto que tenemos un gran sumo sacerdote que atravesó los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que en todo fue tentado como nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para recibirmisericordia y hallar gracia para ayudar en tiempo de necesidad".

19. Mateo 10:30 "Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados".

20. Salmo 139:1-3 "Me has escudriñado, Señor, y me conoces. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; percibes mis pensamientos desde lejos. 3 Disciernes mi salida y mi acostada; conoces todos mis caminos."

21. Isaías 65:24 "Antes de que llamen responderé; mientras aún hablan oiré".

El poder del amor de Dios en tu tristeza

El amor de Dios siempre está disponible para ti. Todo lo que necesitas hacer es clamar a Él. Él promete escucharte y ayudarte. Puede que Dios no responda a tus oraciones de la manera o en el momento que deseas, pero Él promete nunca abandonarte. Él también promete hacer el bien en tu vida.

22. Hebreos 13:5-6 "Nunca te dejaré ni te desampararé "Así que podemos decir con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré, ¿qué me hará el hombre?".

23. Salmo 145:9 "El Señor es bueno con todos, y su misericordia está sobre todo lo que ha hecho".

24. Romanos 15:13 "Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz mientras confiáis en él, para que reboséis de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo."

25. Romanos 8:37-39 (RVA) "Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. 38 Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

26. Sofonías 3:17 "El Señor, tu Dios, está contigo, el Poderoso Guerrero que salva. Se deleitará mucho en ti; en su amor ya no te reprenderá, sino que se alegrará de ti con cánticos."

27. Salmo 86:15 (RV) "Pero tú, Señor, eres un Dios lleno de compasión, y clemente, sufrido y abundante en misericordia y verdad."

Ver también: 22 Versículos Bíblicos Útiles Sobre Pedir Disculpas A Alguien & Dios

28. Romanos 5:5 "Y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado."

Ver también: 25 versículos bíblicos importantes sobre la modestia (vestimenta, motivos, pureza)

Afrontar la tristeza

Si te sientes triste, clama a Dios. Al mismo tiempo, no dejes que tus emociones te controlen. Busca formas de mirar hacia arriba. Trata de encontrar la bondad de Dios incluso en medio de una situación difícil. Encuentra cosas por las que estar agradecido y busca destellos de luz en tu oscuridad. Podría ser útil llevar un diario de las bendiciones que notas. O escribe versículos que te parezcan especialmente significativos para tiEl libro de los Salmos es un lugar maravilloso para encontrar consuelo y esperanza cuando uno se enfrenta a la tristeza. He aquí algunos versículos para estudiar.

  • Si estás de luto - " Ten piedad de mí, Señor, porque estoy angustiado; mi ojo está consumido por el dolor". (Salmo 31:9)
  • Si necesitas ayuda - " Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, sé mi ayudador". (Salmo 30:10)
  • Si te sientes débil - "Vuélvete a mí y ten piedad de mí; da tu fuerza a tu siervo ." (Salmo 86:16 RVR)
  • Si necesitas sanación - "Ten piedad de mí, Señor, porque estoy languideciendo; sáname, Señor. (Salmo 6:2 RVR1995).
  • Si te sientes rodeado - "Ten piedad de mí, Señor; mira mi aflicción de parte de los que me odian. (Salmo 9:13 RVR)

29. Salmo 31:9 "Ten piedad de mí, Señor, porque estoy angustiado; mis ojos se debilitan de tristeza, mi alma y mi cuerpo de dolor".

30. Salmo 30:10 "Escucha, Yahveh, y ten piedad de mí; Yahveh, sé mi ayudador".

31. Salmo 9:13 "Ten piedad de mí, Yahveh; considera mi angustia que sufro de los que me odian, tú que me levantas de las puertas de la muerte".

32. Salmo 68:35 "Oh Dios, Tú eres imponente en Tu santuario; el mismo Dios de Israel da fuerza y poder a Su pueblo ¡Bendito sea Dios!".

33. Salmo 86,16 "Vuélvete hacia mí y ten piedad de mí; muestra tu fuerza en favor de tu siervo; sálvame, porque te sirvo como mi madre".

34. Salmo 42:11 "¿Por qué, alma mía, estás abatida? ¿Por qué tan turbada dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque aún le alabaré a él, mi Salvador y mi Dios".

35. Proverbios 12:25 "La ansiedad agobia el corazón, pero una palabra amable lo alegra".

36. Proverbios 3:5-6 "Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas."

37. 2 Corintios 1:3-4 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 que nos consuela en toda nuestra aflicción, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción."

Rezar contra la tristeza

No puedes rezar para no estar nunca triste, pero puedes encontrar maneras de clamar a Dios en medio de tu tristeza. El rey David, que escribió muchos de los salmos, nos dio un gran ejemplo de cómo clamar a Dios con fe.

  • Salmo 86
  • Salmo 77
  • Salmo 13
  • Salmo 40
  • Salmo 69

Puede que luches contra la tristeza. Incluso cuando no tengas ganas de rezar o de leer las Escrituras, intenta leer un poco cada día. Incluso unos pocos párrafos o un salmo pueden ayudarte. Habla con otros cristianos y pídeles que recen por ti. Encuentra formas de mirar hacia arriba con fe en Dios. Busca pequeñas bendiciones, o cosas por las que puedas estar agradecido incluso durante un momento difícil. Siempre hay algo por lo que estar agradecido.para.

38. Salmo 4:1 "Respóndeme cuando te invoco, Dios de mi justicia; has aliviado mi angustia; muéstrame gracia y escucha mi oración".

39. Salmo 27:9 "No escondas de mí tu rostro, ni vuelvas airado a tu siervo; tú has sido mi ayudador; no me dejes ni me desampares, oh Dios de mi salvación".

40. Salmo 54:4 "Ciertamente Dios es mi ayudador; el Señor es el sustentador de mi alma".

41. Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es digno de admiración -si hay algo excelente o digno de alabanza- pensad en tales cosas."

42. 1 Pedro 5:6-7 "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os levante a su debido tiempo. 7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros."

43. 1 Tesalonicenses 5:17 "Orad sin cesar".

Cuida tu vida mental

Si estás en las redes sociales con regularidad, estás constantemente bombardeado con información. Es una sobrecarga cerebral de consejos financieros, consejos de salud, tendencias de moda, nueva tecnología, noticias de celebridades y política. Gran parte de lo que recibes no tiene valor. No afecta a tu vida diaria. Una pequeña parte puede ser útil o necesario saber. El inconveniente de tanta información es que afecta a tu mente ycorazón. Mucho de lo que lees o escuchas es sensacionalista, exagerado o tergiversa la verdad para captar la atención de los lectores. El resultado es que te sientes preocupado, temeroso o triste por lo que escuchas. Si descubres que este es tu caso, puede ser el momento de tomar medidas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta para proteger tu corazón y los medios sociales.

  • Recuerde, usted pertenece a Cristo. Usted quiere honrarlo y glorificarlo en las cosas que mira y escucha. Una buena regla general es preguntarse si Jesús regresara justo en este momento, ¿lo que usted está mirando o escuchando le traería gloria a Él? ¿Estaría honrando a un Dios santo?
  • Recuerda que las personas que publican en las redes sociales difieren de ti. Puede que su objetivo no sea honrar a Dios.
  • Recuerda que no te pierdes nada si no te informas de lo último. Es muy probable que tu vida no se vea afectada en absoluto por las tendencias de la moda o los últimos cotilleos sobre un famoso. Encuentra tu gozo y tu plenitud en Dios y en su pueblo.
  • Recuerda, debes ser deliberado. No cedas a ver cosas que sabes que no glorificarán a Dios.
  • Recuerda renovar tu mente con la palabra de Dios, la Biblia. Dedica un tiempo cada día a leer las Escrituras y a orar. Mantén tu relación con Cristo en primer lugar.

Deja que este versículo te sirva de guía. Por último, hermanos,(y hermanas) todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es encomiable, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, piensen en estas cosas. (Filipenses 4:8)

44. Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es digno de admiración -si hay algo excelente o digno de alabanza- pensad en tales cosas."

45. Proverbios 4:23 "Sobre todo, guarda tu corazón, porque todo lo que haces fluye de él".

46. Romanos 12:2 "No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que mediante la prueba podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto."

47. Efesios 6:17 (RVA) "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".

Dios nunca te abandonará

La Biblia contiene muchos versículos en los que Dios recuerda a Sus seguidores Su constante cuidado y devoción para velar por ellos. He aquí algunos que te ayudarán a encontrar consuelo cuando te sientas triste y solo.

48. Deuteronomio 31:8 "Es el Señor quien va delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te desamparará. No temas ni desmayes".

49. Deuteronomio 4:31 "Porque el Señor, tu Dios, es un Dios misericordioso; no te abandonará ni te destruirá, ni olvidará la alianza con tus antepasados, que les confirmó con juramento."

50. 1 Crónicas 28:20 "Porque el Señor, tu Dios, es un Dios misericordioso; no te abandonará ni te destruirá, ni olvidará el pacto con tus antepasados, que les confirmó con juramento."

51. Hebreos 13:5 "Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te desampararé"".

52. Mateo 28:20 "Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

53. Josué 1:5 "Nadie podrá oponerse a ti todos los días de tu vida. Como he estado con Moisés, estaré contigo; no te abandonaré ni te dejaré".

54. Juan 14:18 "No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros".

Ejemplos de tristeza en la Biblia

De todos los libros de la Biblia, en el libro de los Salmos es donde se puede ver claramente la tristeza y la desesperación. Muchos de los salmos fueron escritos por el rey David, quien escribió honestamente sobre su tristeza, miedo y desesperación. El Salmo 13 es un gran ejemplo del rey David derramando su corazón a Dios.

¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre?

¿Cuánto tiempo me ocultarás tu rostro?

Cuánto tiempo debo aconsejar en mi alma

y tener tristeza en mi corazón todo el día?

¿Hasta cuándo será exaltado mi enemigo sobre mí?

Considérame y respóndeme, Señor, Dios mío;

ilumina mis ojos, no sea que duerma el sueño de la muerte,

No sea que mi enemigo diga: "He prevalecido sobre él".

para que mis enemigos no se alegren de que yo sea sacudido.

Pero he confiado en tu amor inquebrantable;

mi corazón se regocijará en tu salvación.

Cantaré al Señor,

porque ha sido generoso conmigo.

Fíjate en las palabras que utiliza para describir cómo se siente:

  • Se siente olvidado
  • Siente que Dios oculta su rostro (lo que en aquella época significaba la bondad de Dios)
  • Siente pena en su corazón 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Siente que sus enemigos se burlan de él
  • Esta gente espera que caiga.

Pero fíjate también en cómo, en las cuatro últimas líneas, el salmista vuelve la mirada hacia arriba. Es casi como si se estuviera recordando a sí mismo quién es Dios a pesar de cómo se siente. Dice:

  • Su corazón se va a regocijar en la salvación de Dios (ahí está esa perspectiva eterna)
  • Va a cantar al Señor
  • Recuerda lo bondadoso que ha sido Dios con él

55. Nehemías 2:2 "Entonces el rey me preguntó: "¿Por qué tienes el rostro tan triste cuando no estás enfermo? Esto no puede ser otra cosa que tristeza de corazón". Yo estaba muy asustado".

56. Lucas 18:23 "Al oír esto, se puso muy triste, porque era muy rico".

57. Génesis 40:7 "Entonces preguntó a los oficiales del faraón que estaban con él en la casa de su amo: "¿Por qué pareces tan triste hoy?".

58. Juan 16:6 "En cambio, vuestros corazones están llenos de tristeza porque os he dicho estas cosas".

59. Lucas 24:17 "Les preguntó: "¿Qué discutís juntos mientras camináis?" Se quedaron quietos, con el rostro abatido".

60. Jeremías 20:14-18 "¡Maldito sea el día en que nací! ¡Que no sea bendito el día en que mi madre me dio a luz! 15 Maldito sea el hombre que le dio la noticia a mi padre, que lo alegró mucho diciendo: "Te ha nacido un niño, un hijo"! 16 Que ese hombre sea como las ciudades que el Señor asoló sin piedad. Que oiga lamentos por la mañana, gritos de guerra al mediodía. 17 Porque no me mató en el vientre, con mi madre como madre.18 ¿Por qué salí del vientre materno para ver angustia y dolor y acabar mis días en la vergüenza?".

61. Marcos 14,34-36 "Mi alma está sobrecogida de dolor hasta el punto de morir -les dijo-. Quedaos aquí y velad". 35 Avanzando un poco más, se postró en tierra y oró para que, si era posible, pasara de él aquella hora. 36 "Abba, Padre -dijo-, todo te es posible. Aparta de mí este cáliz. Pero no hagas lo que yo quiero, sino lo que tú quieres".

Conclusión

Tus emociones son un maravilloso regalo de Dios para ayudarte a relacionarte con Él y con los demás. La tristeza y el dolor son emociones humanas comunes. Como Dios es tu creador, Él lo sabe todo sobre ti. Acércate a Él y pídele ayuda para vivir con tus sentimientos de tristeza de una manera que glorifique a Dios.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.