Antiguo Testamento vs Nuevo Testamento: (8 Diferencias) Dios & Libros

Antiguo Testamento vs Nuevo Testamento: (8 Diferencias) Dios & Libros
Melvin Allen

El Antiguo y el Nuevo Testamento componen la Biblia cristiana. Muchas personas tienen importantes malentendidos sobre cómo estos dos grandes libros pueden formar parte de la misma religión.

La historia en el Antiguo y el Nuevo Testamento

OT

El Antiguo Testamento es la primera mitad de la Biblia cristiana. Esta parte también es utilizada por la fe judía en el Tanaj. El Antiguo Testamento tardó unos 1.070 años en escribirse. El Antiguo Testamento abarca la historia del mundo centrándose en el pueblo hebreo.

NT

El Nuevo Testamento es la segunda mitad de la Biblia cristiana. Fue escrito por testigos presenciales de la vida de Cristo que escribieron sobre hechos ocurridos que fueron presenciados por otros testigos presenciales. Su redacción duró unos 50 años.

Libros y autores del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia

OT

Tanto los judíos como los cristianos consideran que el Antiguo Testamento es la Palabra de Dios inspirada e inerrante. El Antiguo Testamento consta de 39 libros, escritos en su mayoría en hebreo, aunque algunos tienen algo de arameo. Hay al menos 27 autores individuales que componen el Antiguo Testamento.

NT

El Nuevo Testamento consta de 27 libros. Hubo al menos 9 autores del Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento son igualmente inspirados por Dios, divinamente inspirados e inerrantes. No hay contradicción entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Comparación de la expiación de los pecados en el Antiguo y el Nuevo Testamento

La expiación de los pecados en el Antiguo Testamento

La expiación de los pecados en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento podemos ver desde el principio que Dios exige santidad. Él dio la Ley como norma y para mostrar a la humanidad cuán lejos está de la norma de santidad de Dios. En el Antiguo Testamento Dios exigía pureza. Esto se hacía mediante varias limpiezas ceremoniales. También en el Antiguo Testamento se hacían sacrificios para la expiación del pecado. La palabra hebrea para expiación es "kaphar".En ninguna parte del Antiguo Testamento se dice que los sacrificios fueran para eliminar el pecado.

La expiación de los pecados en el Nuevo Testamento

El Antiguo Testamento señalaba repetidamente hacia el Nuevo Testamento, hacia Cristo, que podía eliminar de una vez por todas la mancha del pecado. La misma palabra kaphar se utiliza para describir la brea que cubría el arca de Noé. Toda el arca, por dentro y por fuera, tenía que estar cubierta de brea para mantenerla impermeable. Y así necesitamos la cobertura de la sangre de Cristo para salvarnos de la ira de Dios que se derrama sobrehumanidad.

"Y hará con el toro como hizo con el toro como sacrificio por el pecado; así hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y les será perdonado" Levítico 4:20.

"Porque no es posible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite el pecado" Hebreos 10:4

"Por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y todos los sacerdotes están ministrando diariamente y ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios" Hebreos 10:10-12.

La Persona de Cristo revelada en el Antiguo y Nuevo Testamento

OT

A Cristo se le ve en el Antiguo Testamento en vislumbres, llamadas Teofanía. Se le menciona en Génesis 16:7 como el Ángel del Señor. Más tarde, en Génesis 18:1 y Génesis 22:8 es la Palabra del Señor la que reveló la profecía a Abraham. A Jesús se le llama la Palabra en Juan 1:1.

Jesús aparece en todos los libros del Antiguo Testamento: es el cordero sin mancha mencionado en el Éxodo, nuestro sumo sacerdote mencionado en el Levítico, nuestro pariente redentor visto en Rut, nuestro rey perfecto en 2 Crónicas, el que fue crucificado pero no abandonado en la Muerte como se menciona en los Salmos...etc.

NT

En el Nuevo Testamento se ve claramente la persona de Cristo, que vino envuelto en carne para ser visto por muchos. Cristo es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, y de los sacrificios del Antiguo Testamento.

Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

Isías 25:9 "Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, a él hemos esperado, y él nos salvará; éste es Yahvé, a él hemos esperado, nos alegraremos y gozaremos en su salvación."

Isaías 53:3 "Despreciado y desechado por la humanidad, hombre sufrido y familiarizado con el dolor. Como alguien a quien la gente oculta el rostro, fue despreciado, y le tuvimos en poca estima".

"El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros; hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que procede del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Jn 1,14).

Efesios 2:14-15 "Porque Él mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la barrera de la pared intermedia, al abolir en Su carne la enemistad, que es la Ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas, para hacer en Sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, estableciendo así la paz."

"Cristo es el fin de la ley para justicia a todo el que cree" Romanos 10:4

Oración y culto

OT

En el Antiguo Testamento, cualquiera podía orar en cualquier momento, pero se invocaban oraciones especiales en las ceremonias religiosas. Cualquiera podía adorar en cualquier momento, pero había formas especiales de adoración en momentos específicos de las ceremonias religiosas, como la música y los sacrificios.

NT

En el Nuevo Testamento vemos oración y adoración congregacional y también individual. Dios quiere que le adoremos con todo nuestro ser, con cada aliento que tomamos y en cada acción que hacemos. Todo nuestro propósito es adorar a Dios.

¿Cuál es la finalidad del hombre?

El propósito del hombre, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es claro: fuimos creados para la gloria de Dios, a quien damos gloria adorándole y obedeciendo sus mandamientos.

"Fin del asunto; todo se ha oído. Temed a Dios y guardad sus mandamientos, pues éste es el deber entero del hombre" Eclesiastés 12:13

"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?" Y él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primer y gran mandamiento. Y un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas" Mateo 22,36-40.

El Dios del Antiguo Testamento frente al Dios del Nuevo Testamento

Muchas personas afirman que el Dios del Antiguo Testamento no es el Dios del Nuevo Testamento. Afirman que el Dios del Antiguo Testamento es uno de venganza e ira, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es uno de paz y perdón. ¿Es esto cierto? Absolutamente no. Dios es amoroso y justo. Él es Santo y derrama su ira sobre los malvados. Él es misericordioso con aquellos que Él elige amar.

He aquí algunos versículos bíblicos del Antiguo Testamento:

"El Señor pasó por delante de Moisés gritando: "¡Yavé, el Señor, el Dios de la compasión y la misericordia! Soy lento a la cólera y lleno de amor y fidelidad inagotables. Derramo amor inagotable a mil generaciones. Perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no excuso a los culpables. Hago recaer los pecados de los padres sobre sus hijos y nietos; toda la familia se ve afectada -inclusohijos en la tercera y cuarta generación" Éxodo 34:6-7

"Tú eres un Dios dispuesto al perdón, clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia, y no los abandonaste" Nehemías 9:17

"El Señor es bueno, fortaleza en el día de la angustia; conoce a los que se refugian en Él" Nahum 1:7

Ver también: 18 mejores cámaras para retransmitir en directo desde una iglesia (selección económica)

He aquí algunos versículos del Nuevo Testamento:

"Toda dádiva buena y perfecta viene de lo alto, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como las sombras" (St 1,17).

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" Hebreos 13:8

"Pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" 1 Juan 4:8

"Pero yo te diré a quién debes temer. Teme a Dios, que tiene el poder de matarte y luego arrojarte al infierno. Sí, a él es a quien debes temer" Lucas 12:5

"Es cosa terrible caer en manos del Dios vivo" Hebreos 10:31

Profecías bíblicas cumplidas por Jesús

En el Génesis vemos que el Mesías nacería de una mujer, esto se cumplió en Mateo. En Miqueas vemos que el Mesías nacería en Belén, esta profecía se cumplió en Mateo. El libro de Isaías decía que el Mesías nacería de una virgen, podemos ver en Mateo y Lucas que esto se cumplió.

En Génesis, Números, Isaías y 2 Samuel, aprendemos que el Mesías sería de la línea de Abraham, y un descendiente de Isaac y Jacob, de la Tribu de Judá, y un heredero del trono del Rey David. Vemos todas estas profecías cumplidas en Mateo, Lucas, Hebreos y Romanos.

En Jeremías vemos que habría una masacre de niños en el lugar de nacimiento del Mesías. Esto se cumplió en Mateo capítulo 2. En Salmos e Isaías el Antiguo Testamento dice que el Mesías sería rechazado por su propio pueblo y en Juan vemos que eso se cumplió.

En Zacarías vemos que el dinero del precio del Mesías se usaría para comprar un campo de alfarero. Esto se cumplió en Mateo capítulo 2. En Salmos dice que sería acusado falsamente y en Isaías que callaría ante sus acusadores, escupido y golpeado. En Salmos vemos que sería odiado sin causa. Todo esto se cumplió en Mateo Marcos y Juan.

En Salmos, Zacarías, Éxodo e Isaías vemos que el Mesías sería crucificado con criminales, que le darían a beber vinagre, que le traspasarían las manos, los pies y el costado, que sería ridiculizado, que se burlarían de Él, que los soldados se jugarían su ropa, que no le romperían ningún hueso, que rezaría por sus enemigos, que sería enterrado con larico, resucitar de entre los muertos, ascender al cielo, que sería abandonado por Dios, que se sentaría a la diestra de Dios y que sería un sacrificio por el pecado. Todo esto se cumplió en Mateo, Hechos, Romanos, Lucas y Juan.

Los pactos en el Antiguo y el Nuevo Testamento

Un pacto es un tipo especial de promesa. En la Biblia se hicieron siete pactos, que se dividen en tres categorías: condicional, incondicional y general.

OT

En el Antiguo Testamento existe el Pacto Mosaico. Era Condicional, es decir, si los descendientes de Abraham obedecían a Dios recibirían Su bendición. El Pacto Adámico es un Pacto General. El mandamiento era no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, de lo contrario se produciría la muerte, pero este pacto también incluía la futura provisión para la redención del hombre. En elEl Pacto Noéico, otro Pacto General, fue dado como promesa de que Dios ya no destruiría el mundo con un diluvio. El Pacto Abrahámico fue un Pacto Incondicional dado por Dios a Abraham, según el cual Dios haría de los descendientes de Abrahán una gran nación y bendeciría al mundo entero. Otro Pacto Incondicional es el Pacto Palestino. Este dice que Dios prometió dispersar lapueblo de Israel si desobedecían y luego reunirlos de nuevo en su propia tierra. Este se cumplió dos veces. El Pacto Davídico es otro Pacto Incondicional. Este promete bendecir el linaje de David con un reino eterno - el cual se cumplió en Cristo.

NT

En el Nuevo Testamento se nos da la Nueva Alianza. Ésta se menciona en Jeremías y se extiende a todos los creyentes en Mateo y Hebreos. Esta promesa dice que Dios perdonará el pecado y tendrá una relación íntima con Su pueblo.

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre las falsas religiones

Conclusión

Podemos alabar a Dios por su continuidad y su revelación progresiva a través del Antiguo Testamento, así como por su revelación a nosotros en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es una culminación del Antiguo Testamento. Ambos son extremadamente importantes para que los estudiemos.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.