50 grandes versículos bíblicos sobre la igualdad (raza, género, derechos)

50 grandes versículos bíblicos sobre la igualdad (raza, género, derechos)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la igualdad?

La igualdad es un tema candente en la sociedad actual: igualdad racial, igualdad de género, igualdad económica, igualdad política, igualdad social, etc. ¿Qué tiene que decir Dios sobre la igualdad? Exploremos sus multifacéticas enseñanzas sobre los diversos tipos de igualdad.

Citas cristianas sobre la igualdad

"A lo largo de los milenios de la historia de la humanidad, hasta hace unas dos décadas, la gente daba por sentado que las diferencias entre hombres y mujeres eran tan obvias que no necesitaban comentario. Aceptaban que las cosas fueran como eran. Pero nuestras fáciles suposiciones han sido asaltadas y confundidas, hemos perdido el norte en una niebla de retórica sobre algo llamado igualdad, de modo que me encuentro en elincómoda posición de tener que explicar a la gente culta lo que antes era perfectamente obvio para el campesino más sencillo" Elisabeth Elliot

"Aunque el Padre y el Hijo son iguales en esencia e igualmente Dios, desempeñan papeles diferentes. Por designio de Dios, el Hijo se somete a la jefatura del Padre. El papel del Hijo no es en modo alguno inferior, sino simplemente diferente. Cristo no es en modo alguno inferior a su Padre, aunque se someta voluntariamente a la jefatura del Padre. Lo mismo ocurre en el matrimonio. Las esposas no son en modo alguno inferiores a los hijos.Los dos son una sola carne. Son absolutamente iguales en esencia. Aunque la mujer ocupa el lugar de sumisión a la jefatura del hombre, Dios ordena al hombre que reconozca la igualdad esencial de su esposa y la ame como a su propio cuerpo" John MacArthur

"Si hay igualdad es en Su amor, no en nosotros" C.S. Lewis

¿Qué dice la Biblia sobre la desigualdad?

  1. Dios deja claro que la discriminación basada en la condición social o económica es pecado.

"Hermanos míos, no mantengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo personal. Porque si entra en vuestra asamblea un hombre con un anillo de oro y vestido con ropas brillantes, y entra también un pobre vestido con ropas sucias, y prestáis especial atención al que lleva ropas brillantes, y le decís: 'Tú siéntate aquí en un buen lugar', y al pobre le decíshombre, 'Tú ponte allí, o siéntate junto al escabel de mis pies', ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros, y os habéis convertido en jueces con malos motivos?

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre la presión social

Escuchad, mis amados hermanos: ¿no eligió Dios a los pobres de este mundo para que fueran ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los que le aman? Pero vosotros habéis deshonrado al pobre.

Si, por el contrario, cumplís la ley real según la Escritura: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo', hacéis bien; pero si mostráis parcialidad, cometéis pecado y sois condenados por la Ley como infractores" (Santiago 2:1-10) (véase también Job 34:19, Gálatas 2:6).

  1. "No hay parcialidad con Dios". (Romanos 2:11) El contexto de este versículo es el juicio imparcial de Dios para los pecadores impenitentes y la gloria, el honor y la inmortalidad para aquellos que tienen la justicia que les ha sido imputada por Cristo a través de su fe en Él.

La imparcialidad de Dios extiende la salvación a personas de toda nación y raza que ponen su fe en Jesús (Hechos 10:34-35, Romanos 10:12).

Dios es el Juez imparcial (Salmo 98:9, Efesios 6:9, Colosenses 3:25, 1 Pedro 1:17)

La imparcialidad de Dios se extiende a la justicia con los huérfanos, las viudas y los extranjeros.

"Porque Yahveh tu Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta soborno. Él hace justicia al huérfano y a la viuda y muestra su amor al forastero dándole de comer y de vestir. Muestra, pues, tu amor al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto" (Deuteronomio 10:17-19).

  1. "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28).

Este versículo no significa que se hayan eliminado las diferencias étnicas, sociales y de género, sino que todos personas (que han aceptado a Jesús por la fe) de cada categoría son UNA En Cristo, todos son sus herederos y están unidos a Él en un solo cuerpo. La gracia no invalida estas distinciones, sino que las perfecciona. Nuestra identidad en Cristo es el aspecto más fundacional de nuestra identidad.

  1. "Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte, y ha escogido lo insignificante del mundo y lo despreciable" (1 Corintios 1:27-28).

No tenemos que poseer poder, fama o una gran fuerza intelectual para que Dios nos utilice. Dios se deleita en tomar a "don nadie" y obrar a través de ellos para que el mundo pueda ver Su poder en acción. Tomemos, por ejemplo, a Pedro y Juan, simples pescadores:

"Cuando vieron la audacia de Pedro y Juan y se dieron cuenta de que eran hombres sin estudios y corrientes, se asombraron y tomaron nota de que aquellos hombres habían estado con Jesús" (Hch 4,13).

1. Romanos 2:11 "Porque Dios no hace acepción de personas".

2. Deuteronomio 10:17 "Porque Yahveh tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no muestra parcialidad ni acepta soborno".

3. Job 34:19 "¿Quién no es parcial con los príncipes y no favorece a los ricos sobre los pobres? Porque todos son obra de sus manos".

4. Gálatas 3:28 (RV) "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

5. Proverbios 22:2 (NASB) "El rico y el pobre tienen un vínculo común, El Señor es el Hacedor de todos ellos."

6. 1 Corintios 1:27-28 (NVI) "Pero Dios escogió las cosas necias del mundo para avergonzar a los sabios; Dios escogió las cosas débiles del mundo para avergonzar a los fuertes. 28 Dios escogió las cosas humildes de este mundo y las cosas despreciadas -y las cosas que no son- para anular las cosas que sí son."

7. Deuteronomio 10:17-19 "Porque Jehová tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no es parcial ni acepta soborno. 18 Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero, dándole comida y vestido. 19 Amad, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto."

8. Génesis 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

9. Colosenses 3:25 "Todo el que hace el mal será pagado por su mal, y no hay favoritismo".

10. Hechos 10:34 "Entonces Pedro comenzó a hablar: "Ahora comprendo verdaderamente que Dios no hace acepción de personas"".

11. 1 Pedro 1:17 (RVA) "Y si invocáis al Padre, que sin parcialidad juzga según la obra de cada uno, comportaos durante todo el tiempo de vuestra estancia aquí con miedo".

Ver también: 40 épicos versículos bíblicos sobre los océanos y sus olas (2022)

Hombres y mujeres son iguales a los ojos de Dios

El hombre y la mujer son iguales a los ojos de Dios porque ambos han sido creados a imagen de Dios: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:27).

Adán dijo de su esposa Eva: "¡Por fin, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne!" (Génesis 2:23) En el matrimonio, el hombre y la mujer se convierten en uno (Génesis 2:24). A los ojos de Dios, tienen el mismo valor, aunque son diferentes físicamente y en sus funciones dentro del matrimonio.

A los ojos de Dios, hombres y mujeres son iguales en un sentido espiritual: ambos son pecadores (Romanos 3:23), pero la salvación está igualmente disponible para ambos (Hebreos 5:9, Gálatas 3:27-29). Ambos reciben el Espíritu Santo y dones espirituales para servir a los demás (1 Pedro 4:10, Hechos 2:17), aunque las funciones dentro de la iglesia difieren.

12. Génesis 1:27 "Y creó Dios al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

13. Mateo 19:4 "Respondió Jesús: "¿No habéis leído que desde el principio el Creador 'los hizo varón y hembra'?".

14. Génesis 2:24 "Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne".

15. Génesis 2:23 "Entonces el hombre dijo: "Esto al fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará Mujer, porque del Hombre fue tomada"".

16. 1 Pedro 3:7. "Maridos, sed igualmente considerados en la convivencia con vuestras mujeres, y tratadlas con respeto como a la compañera más débil y como a herederas con vosotros del don gracioso de la vida, para que nada obstaculice vuestras oraciones."

La Biblia y la igualdad humana

Puesto que Dios creó a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, todos merecen ser tratados con dignidad y respeto, incluso los no nacidos: "Honrad a todos los hombres" (1 Pedro 2:17).

Aunque todas las personas merecen dignidad y honor, eso no significa que ignoremos las diferencias. Todo el mundo es no Es más bien como nosotros con nuestros hijos si tenemos más de uno. Los queremos a todos por igual (esperemos), pero nos deleitamos en lo que los hace únicos. Dios se deleita en hacernos diferentes en género, apariencia, habilidades, dones, personalidades y muchas otras formas. Podemos celebrar nuestras diferencias y al mismo tiempo abrazar la igualdad.

Hay un peligro inherente en presionar por la igualdad total en la sociedad cuando se va más allá de tratar a todo el mundo de forma justa y se fuerza la "igualdad" de todo el mundo. Cualquiera con opiniones diferentes sobre religión, temas médicos, política e ideología es "cancelado" y considerado peligroso para la sociedad. Esto no es igualdad; es lo contrario.

La Biblia enseña que la igualdad humana está relacionada con mostrar bondad y defender la causa de los pobres, los necesitados y los oprimidos (Deuteronomio 24:17, Proverbios 19:17, Salmo 10:18, 41:1, 72:2, 4, 12-14, 82:3, 103:6, 140:12, Isaías 1:17, 23, Santiago 1:27).

"La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27).

Esto incluye lo que podemos hacer por los oprimidos a nivel personal, así como corporativamente a través de la iglesia, y a través del gobierno (por lo tanto, tenemos que abogar por leyes justas y políticos justos que protejan a los niños inocentes del aborto y proporcionen a los discapacitados, necesitados y oprimidos).

Deberíamos esforzarnos por entablar amistad con personas diferentes a nosotros: personas de otras razas, de otros países, de otros niveles sociales y educativos, discapacitados e incluso personas de otras religiones. A través de la amistad y las conversaciones, podemos comprender mejor lo que están viviendo estas personas y ayudarles a atender sus necesidades según Dios nos guíe.

Esto es lo que hacía la Iglesia primitiva: los creyentes compartían todo lo que tenían, y algunos de los creyentes más ricos vendían tierras y posesiones para ayudar a los pobres y necesitados (Hechos 2:44-47, 4:32-37).

17. 1 Pedro 2:17 "Honra a todos hombres Ama a la hermandad. Teme a Dios. Honra al rey".

18. Deuteronomio 24:17 "No prives de justicia al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda."

19. Éxodo 22:22 (NLT) "No debes explotar a una viuda o a un huérfano".

20. Deuteronomio 10:18 "Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero, dándole comida y vestido".

21. Proverbios 19:17 "El que es generoso con el pobre presta a Yahveh, y él le pagará su acción."

22. Salmo 10:18 "Para hacer justicia al huérfano y al oprimido, Para que el hombre de la tierra no oprima más".

23. Salmo 82:3 "Defiende la causa del débil y del huérfano; defiende los derechos del afligido y del oprimido."

24. Proverbios 14:21 "El que desprecia a su prójimo es un pecador, pero bienaventurado el que es generoso con el pobre".

25. Salmo 72:2 "¡Que juzgue a tu pueblo con justicia, y a tus pobres con derecho!"

Una visión bíblica de las clases sociales

Las clases sociales son esencialmente irrelevantes para Dios. Cuando Jesús caminaba por la tierra, un tercio de sus discípulos (y de su círculo íntimo) eran pescadores (clase trabajadora). Eligió a un recaudador de impuestos (un rico marginado), y no se nos dice nada sobre la clase social de los demás discípulos. Como ya se ha dicho al principio de este artículo, la discriminación basada en la clase social es pecado (Santiago 2:1-10).La Escritura también nos dice que Dios ha elegido a los insignificantes, los débiles y los despreciados (1 Corintios 1:27-28).

En nuestras relaciones personales como cristianos y en la Iglesia, la clase social no debería importar. No deberíamos honrar a los ricos y pasar por alto a los pobres o incultos. No deberíamos ser trepadores sociales:

"Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y en la trampa, y en muchos deseos necios y perniciosos que hunden a las personas en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males, y algunos, por ansiarlo, se han apartado de la fe y se han traspasado a sí mismos con muchos dolores" (1 Timoteo 6:9-10).

Por otro lado, tenemos que darnos cuenta de que no es pecado pertenecer a una clase social más alta -o ser rico-, pero tenemos que tener cuidado de no poner nuestra fe en cosas pasajeras, sino en Dios, y utilizar nuestros medios económicos para bendecir a los demás:

Instruye a los que son ricos en este mundo presente para que no se envanezcan ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos suministra abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos. Instrúyeles para que hagan el bien, para que sean ricos en buenas obras, para que sean generosos y estén dispuestos a compartir, almacenando para sí mismos el tesoro de un buen fundamento para el futuro, de modo que puedan apoderarse de lo que es verdaderamente...".vida" (1 Timoteo 6:17-19).

"Quien oprime al pobre insulta a su Hacedor, pero quien es generoso con el necesitado le honra" (Proverbios 14:31).

La esclavitud era común en los tiempos bíblicos, y a veces alguien se convertía en cristiano como una persona esclavizada, lo que significaba que ahora tenía dos amos: Dios y su dueño humano. Pablo a menudo daba instrucciones específicas a las personas esclavizadas en sus cartas a las iglesias.

"¿Fuiste llamado como esclavo? No te preocupes por eso; pero si también puedes llegar a ser libre, aprovéchalo. Porque el que fue llamado en el Señor como esclavo, es el liberto del Señor; del mismo modo, el que fue llamado como libre, es esclavo de Cristo. Fuisteis comprados por un precio; no os hagáis esclavos de la gente" (1 Corintios 7:21-23).

26. 1 Corintios 1:27-28 "Pero Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a los fuertes. 28 Dios escogió lo humilde de este mundo y lo despreciado -y lo que no es- para anular lo que sí es."

27. 1 Timoteo 6:9-10 "Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y en una trampa, y en muchos deseos necios y perniciosos que hunden a la gente en la ruina y la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males, y algunos, por desearlo, se han apartado de la fe y se han traspasado a sí mismos muchos dolores."

28. Proverbios 28:6 "Es mejor un pobre que camina en su honor que un rico que peca en sus caminos".

29. Proverbios 31:8-9 "Habla por los que no pueden hablar por sí mismos, por los derechos de todos los desamparados. 9 Habla y juzga con justicia; defiende los derechos de los pobres y necesitados."

30. Santiago 2:5 "Escuchad, mis queridos hermanos y hermanas: ¿No ha elegido Dios a los que son pobres a los ojos del mundo para que sean ricos en fe y hereden el reino que prometió a los que le aman?"

31. 1 Corintios 7:21-23 "¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes por ello; aunque si puedes conseguir tu libertad, hazlo. 22 Porque el que era esclavo cuando fue llamado a la fe en el Señor es un liberto del Señor; de igual modo, el que era libre cuando fue llamado es esclavo de Cristo. 23 Fuisteis comprados por un precio; no os hagáis esclavos de los hombres".

La igualdad de género en la Biblia

Cuando hablamos de igualdad de género, incluso desde la perspectiva de la sociedad, no significa negar que existan diferencias entre hombres y mujeres - obviamente, las hay. Desde la perspectiva de la sociedad, la igualdad de género es la idea de que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos legales y las mismas oportunidades de educación, trabajo, promoción, etc.

La igualdad de género bíblica no igualitarismo, que es la doctrina de que los hombres y las mujeres tienen los mismos papeles en la iglesia y en el matrimonio sin ninguna jerarquía. Esta doctrina ignora o tuerce las escrituras claves, y desmenuzaremos esto más adelante.

La igualdad bíblica de género implica lo que ya hemos señalado: ambos géneros tienen el mismo valor para Dios, con las mismas bendiciones espirituales de salvación, santificación, etc. Un género no es inferior al otro; ambos son coherederos de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7).

Dios ha dado a hombres y mujeres roles distintos en la iglesia y el matrimonio, pero eso no no significan desigualdad de género. Por ejemplo, pensemos en la variedad de papeles que intervienen en la construcción de una casa. Un carpintero construiría la estructura de madera, un fontanero instalaría las tuberías, un electricista haría la instalación eléctrica, un pintor pintaría las paredes, etc. Trabajan en equipo, cada uno con sus tareas específicas, pero son igual de importantes y necesarios.

32. 1 Corintios 11:11 "Sin embargo, en el Señor la mujer no es independiente del hombre ni el hombre de la mujer".

33. Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas".

34. Efesios 5:21-22 "Someteos unos a otros por respeto a Cristo. 22 Esposas, someteos a vuestros maridos como al Señor".

El papel de hombres y mujeres

En primer lugar, introduzcamos la palabra "complementario", que es diferente de "complementar", aunque apreciarse y afirmarse mutuamente es totalmente bíblico y conduce a matrimonios felices y ministerios fructíferos. La palabra complementario Dios creó al hombre y a la mujer con capacidades y funciones distintas pero complementarias en el matrimonio y en la Iglesia (Efesios 5:21-33, 1 Timoteo 2:12).

Por ejemplo, Dios creó a los hombres y a las mujeres con cuerpos diferentes. Sólo las mujeres pueden dar a luz y amamantar a los hijos - ese es un papel específico y maravilloso que Dios dio a las mujeres en el matrimonio, a pesar de que la sociedad despierta llamándolas "padres biológicos" Al igual que el electricista y el carpintero son ambos críticamente necesarios para construir una casa, tanto el marido como la mujer son necesarios para construir una familia. Tanto los hombres como las mujeresconstruir una iglesia, pero cada uno tiene papeles distintos, igualmente importantes, ordenados por Dios.

Las funciones del esposo y padre en el hogar incluyen el liderazgo (Efesios 5:23), amar sacrificadamente a su esposa como Cristo ama a la iglesia - nutriéndola y apreciándola (Efesios 5:24-33), y honrándola (1 Pedro 3:7). Él educa a los hijos en la disciplina e instrucción del Señor (Efesios 6:4, Deuteronomio 6:6-7, Proverbios 22:7), proveyendo para la familia (1 Timoteo 5:8),disciplinar a los hijos (Proverbios 3:11-12, 1 Timoteo 3:4-5), mostrar compasión a los hijos (Salmo 103:13) y animar a los hijos (1 Tesalonicenses 2:11-12).

Las funciones de la esposa y madre en el hogar incluyen colocarse bajo su esposo como la iglesia está bajo Cristo (Efesios 5:24), respetar a su esposo (Efesios 5:33), y hacer el bien a su esposo (Proverbios 31:12). Ella enseña a los hijos (Proverbios 31:1, 26), trabaja para proveer el alimento y vestido de su hogar (Proverbios 31:13-15, 19, 21-22), cuida de los pobres y necesitados (Proverbios 31:20),y supervisa su hogar (Proverbios 30:27, 1 Timoteo 5:14).

35. Efesios 5:22-25 "Esposas, someteos a vuestros maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, su cuerpo, del cual él es el Salvador. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres deben someterse a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.ella".

36. Génesis 2:18 "Y Jehová Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él."

37. Efesios 5:32-33 "Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y de la Iglesia. 33 Sin embargo, también cada uno de vosotros debe amar a su mujer como a sí mismo, y la mujer debe respetar a su marido."

Igualdad en la Iglesia

  1. Etnia & estatus social: La Iglesia primitiva era multiétnica, multinacional (de Oriente Medio, África y Europa) y de clases sociales altas y bajas, incluidos los esclavos. Ése era el contexto en el que escribió Pablo:

"Ahora os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que estéis todos de acuerdo y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis completos en una misma mente y en un mismo juicio" (1 Corintios 1:10).

A los ojos de Dios, independientemente de la nacionalidad, la etnia o la condición social, todos en la iglesia deben estar unidos.

  1. Liderazgo: Dios sí tiene directrices específicas de género para el liderazgo en la iglesia. Las directrices para un "supervisor/anciano" (un pastor o un "obispo" o superintendente regional; un anciano con autoridad administrativa y espiritual) estipulan que debe ser esposo de una sola mujer (por lo tanto, varón), que administre bien su hogar y mantenga a sus hijos bajo control con toda dignidad (1 Timoteo 3:1-7, Tito 1:1-9).

La Biblia dice que las mujeres no deben enseñar ni ejercer autoridad sobre los hombres en la iglesia (1 Timoteo 2:12); sin embargo, pueden formar y animar a mujeres más jóvenes (Tito 2:4).

  1. Dones espirituales: el Espíritu Santo da a todos los creyentes al menos un don espiritual "para el bien común" (1 Corintios 12:4-8). Todos los creyentes son bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, esclavos o libres, y beben del mismo Espíritu (1 Corintios 12:12-13). Aunque hay "dones mayores" (1 Corintios 12:31), todos los creyentes con sus dones individuales son necesarios para el cuerpo, por lo que no podemos menospreciar a(1 Corintios 12:14-21) Funcionamos como un solo cuerpo, sufriendo juntos y alegrándonos juntos.

"Por el contrario, es mucho más cierto que las partes del cuerpo que parecen más débiles son necesarias; y aquellas partes del cuerpo que consideramos menos honorables, a éstas les concedemos mayor honor, y nuestras partes menos presentables se vuelven mucho más presentables, mientras que nuestras partes más presentables no tienen necesidad de ello.

Pero Dios ha compuesto así el cuerpo, dando más abundante honor a la parte que le faltaba, para que no haya división en el cuerpo, sino que las partes tengan el mismo cuidado unas de otras. Y si una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes se regocijan con ella." (1 Corintios 12:22-26)

38. 1 Corintios 1:10 "Os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo entre vosotros en lo que decís y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis perfectamente unidos en mente y pensamiento."

39. 1 Corintios 12:24-26 "mientras que nuestras partes presentables no necesitan ningún tratamiento especial. Pero Dios ha unido el cuerpo, dando mayor honor a las partes que carecían de él, 25 para que no haya división en el cuerpo, sino que sus partes se preocupen por igual las unas de las otras. 26 Si una parte sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes se regocijan con ella."

40. Efesios 4:1-4 "Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a que os comportéis como es digno de la vocación a que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos con amor los unos a los otros, 3 deseosos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como fuisteis llamados a la única esperanza que corresponde a vuestra vocación."

¿Cómo deben ver los cristianos la igualdad matrimonial?

Cuando discutimos la igualdad matrimonial, primero tenemos que definir qué es el matrimonio a los ojos de Dios. Los humanos no pueden redefinir el matrimonio. La Biblia condena la homosexualidad, lo que nos permite saber que el matrimonio entre personas del mismo sexo es pecaminoso. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Tanto el marido como la mujer son iguales en valor en sus roles complementarios, pero la Biblia es clara en que el marido es el líder enLa mujer está bajo la autoridad del marido, como la Iglesia está bajo la autoridad de Cristo (1 Corintios 11:3, Efesios 5:22-24, Génesis 3:16, Colosenses 3:18).

El orden divino de Dios dentro del hogar no es la desigualdad. No significa que la esposa sea inferior. La jefatura no implica una actitud orgullosa, arrogante, agresiva y ávida de poder. La jefatura de Jesús no es nada de eso. Jesús dio ejemplo, se sacrificó por la iglesia y quiere lo mejor para ella.

41. 1 Corintios 11:3 "Pero quiero que os deis cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios".

42. Efesios 5:25 "Es decir, maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia, pues dio su vida por ella".

43. 1 Pedro 3:7 "Maridos, de la misma manera, tratad a vuestras mujeres con consideración, como a vaso delicado, y con honor, como a coherederas del don gracioso de la vida, para que vuestras oraciones no se vean obstaculizadas."

44. Génesis 2:24 Versión inglesa 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Todos somos pecadores que necesitamos un Salvador

Todos los seres humanos somos iguales en el sentido de que todos somos pecadores que necesitamos un Salvador. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Todos merecemos por igual la paga del pecado, que es la muerte (Romanos 6:23).

Afortunadamente, Jesús murió para pagar por los pecados de todas las personas. En Su gracia, Él ofrece la salvación a todos (Tito 2:11). Él ordena a todas las personas en todas partes que se arrepientan (Hechos 17:30). Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4). Él quiere que el Evangelio se predique a cada persona en la tierra (Marcos 16:15).

Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará (Hechos 2:21, Joel 2:32, Romanos 10:13) Él es Señor de todo, abundante en riquezas para todos que le invocan (Romanos 10:12)

45. Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único para que todo el mundo el que cree en Él no perecerá, sino que tendrá vida eterna".

46. Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro."

47. Romanos 5:12 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

48. Eclesiastés 7:20 "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque".

49. Romanos 3:10 "como está escrito: "No hay justo, ni siquiera uno"".

50. Juan 1:12 "Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios".

Conclusión

Todas las personas de la tierra son iguales en el sentido de que han sido creadas a imagen de Dios. Todas las personas son preciosas para Dios, y deberían ser preciosas para nosotros. Jesús murió por el mundo, por lo que nuestra primera prioridad es hacer todo lo posible para que todas las personas del mundo tengan la oportunidad de escuchar el Evangelio: ése es nuestro mandato: ser testigos hasta en el lugar más recóndito del mundo (Hechos 1:8).

Todo el mundo merece la misma oportunidad de oír el Evangelio al menos una vez, pero, por desgracia, no todo el mundo tiene esa misma oportunidad. En algunas partes de Asia y Oriente Medio, algunas personas no han oído ni una sola vez la Buena Nueva de que Jesús murió y resucitó por ellas, y que pueden salvarse.

Jesús dijo:

"La mies es mucha, pero los obreros pocos; por eso, rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mateo 9, 37-38).

¿Pedirás que haya obreros que lleven el mensaje de la gracia a los que tienen un acceso desigual al Evangelio? ¿Apoyarás a los que van hasta los confines de la tierra? ¿Irás tú mismo?




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.