¿Quién se bautizó dos veces en la Biblia? (6 verdades épicas que hay que saber)

¿Quién se bautizó dos veces en la Biblia? (6 verdades épicas que hay que saber)
Melvin Allen

¿Cuánto entiendes sobre el bautismo? ¿Por qué es una ordenanza o sacramento esencial para los cristianos? ¿Qué significa el bautismo? ¿Quién debe bautizarse? ¿Existe alguna situación en la que una persona deba bautizarse dos veces? ¿Qué dice la Biblia sobre esto? ¿Por qué algunas personas en la Biblia se bautizaron dos veces? Desmenucemos lo que la Palabra de Dios tiene que decir sobre el bautismo.

¿Qué es el bautismo?

La palabra griega bautizó, El bautismo es una ordenanza para la iglesia - algo que nuestro Señor Jesús ordenó hacer.

  • "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19).

Cuando nos hemos arrepentido de nuestros pecados y hemos llegado a la fe en Jesucristo, el bautismo expresa nuestra nueva unión con Jesús en Su muerte, sepultura y resurrección. Sumergirnos en el agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo simboliza que hemos sido sepultados con Cristo, purificados de nuestros pecados y resucitados a una nueva vida. Hemos nacido de nuevo como una nueva persona en Cristo y ya no somos esclavos del pecado.

  • "¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida; porque si nos hemos unido a él en la semejanza de su muerte, ciertamente también estaremos en la semejanza de su muerte".semejanza de su resurrección, sabiendo esto: que nuestro viejo yo fue crucificado juntamente con él, para que nuestro cuerpo de pecado sea deshecho, a fin de que no seamos ya esclavos del pecado; porque el que ha muerto queda libre del pecado" (Romanos 6:3-7).

No es el hecho de sumergirnos en el agua lo que nos une a Cristo, sino nuestra fe en Jesús a través del Espíritu Santo. Pero el bautismo en agua es un acto simbólico que demuestra lo que nos ha sucedido espiritualmente. Por ejemplo, el anillo no es lo que casa a una pareja en una boda. Los votos ante Dios y los hombres lo hacen. Pero el anillo simboliza la alianza hecha entre el marido y la mujer.

¿Cuál es la importancia del bautismo?

El bautismo es esencial porque Jesús lo ordenó. Todos los primeros creyentes del Nuevo Testamento lo practicaron, y la iglesia lo ha practicado durante los últimos dos mil años.

Cuando el apóstol Pedro predicó su primer sermón el día de Pentecostés, después de la muerte y resurrección de Jesús, la gente que escuchaba quedó traspasada hasta el corazón.

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre el fraude

"¿Qué hacemos?", preguntaron.

Pedro respondió: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hch 2,37-38).

Cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo para la salvación, Su muerte física se convierte en nuestra muerte espiritual al pecado, la rebelión y la incredulidad. Su resurrección se convierte en nuestra resurrección espiritual de la muerte. (También es una promesa de nuestra resurrección física cuando Él regrese). Somos "nacidos de nuevo" con una nueva identidad - hijos e hijas adoptivos de Dios. Estamos facultados para resistir el pecado y vivir una vida de fe.

El bautismo en agua es una imagen de lo que nos ha sucedido espiritualmente. Es una proclamación pública de nuestra decisión de creer y seguir a Jesucristo.

¿Qué dice la Biblia sobre bautizarse dos veces?

La Biblia dice que hay un solo bautismo:

  • "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos" (Efesios 4,4-6).

Sin embargo, la Biblia también habla de tres tipos de bautismo:

  1. Bautismo de arrepentimiento : esto lo hizo Juan el Bautista, preparando el camino para la venida de Jesús.

"Como está escrito en el profeta Isaías: 'He aquí que yo envío delante de ti a mi mensajero, que te preparará el camino'; voz de uno que clama en el desierto: 'Preparad el camino al Señor, allanadle sendas rectas'.

Juan el Bautista se presentó en el desierto predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados. Salía a él gente de toda Jerusalén y de la campiña de Judea. Confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán." (Marcos 1:2-5)

  • Bautismo de salvación: En el Nuevo Testamento, los nuevos creyentes solían bautizarse inmediatamente después de creer en Jesús para su salvación (Hechos 2:41, Hechos 8:12, 26-38, 9:15-18, 10:44-48, 16:14-15, 29-33, 18:8).
  • Bautismo del Espíritu Santo: Juan el Bautista dijo: "Yo os bautizo en agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11).

Este bautismo le sucedió al grupo inicial de discípulos (unas 120 personas) poco después de la ascensión de Jesús al cielo (Hechos 2). Cuando Felipe estaba evangelizando en Samaria, la gente creyó en Jesús. Recibieron el bautismo en agua pero no recibieron el bautismo del Espíritu Santo hasta que Pedro y Juan bajaron y oraron por ellos (Hechos 8:5-17). Sin embargo, cuando los primeros gentiles vinieron al Señor, ellosrecibieron inmediatamente el bautismo del Espíritu Santo al oír y creer (Hechos 10:44-46). Esta fue una señal para Pedro de que los no judíos podría que se salvaran y se llenaran del Espíritu Santo, así que los bautizó en agua.

¿Quién fue bautizado dos veces en la Biblia?

Hechos 19 cuenta cómo el apóstol Pablo llegó a Éfeso, encontró a algunos "discípulos" y les preguntó si habían recibido el Espíritu Santo cuando se convirtieron en creyentes.

"Ni siquiera hemos oído que exista un Espíritu Santo", respondieron.

Pablo se enteró de que habían recibido el bautismo de Juan el Bautista. Entonces, explicó: "El bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento. Le dijo a la gente que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús."

Al oír esto, recibieron el bautismo de salvación en el Señor Jesús. Luego, Pablo les impuso las manos y fueron bautizados en el Espíritu Santo.

Así que, en realidad, estos hombres recibieron tres bautismos, dos en el agua: el bautismo de arrepentimiento, luego el bautismo de salvación, seguido del bautismo del Espíritu Santo.

¿Qué ocurre si uno se bautiza dos veces?

Todo depende de por qué te bautizas dos veces.

Muchas iglesias tienen la costumbre de bautizar a los bebés o niños pequeños. Esto tiene diferentes significados según el tipo de iglesia. La iglesia católica cree que los bebés se salvan en el momento de su bautismo, y el Espíritu Santo mora en ellos en ese momento. Las iglesias presbiterianas y reformadas bautizan a los bebés entendiendo que equivale a la circuncisión. Creen que los hijos de los creyentes sonSuelen creer que cuando los niños alcanzan la edad de entendimiento, deben tomar su propia decisión de fe:

"La única diferencia que queda es en la ceremonia externa, que es la menor parte de ella, la parte principal consiste en la promesa y la cosa significada. Por lo tanto podemos concluir que todo lo aplicable a la circuncisión se aplica también al bautismo, exceptuando siempre la diferencia en la ceremonia visible..."-John Calvin, Institutos , Bk4, Ch16

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Amar a Dios (Ama a Dios Primero)

Muchas personas que fueron bautizadas cuando eran bebés o niños pequeños más tarde llegan a conocer personalmente a Jesús como su Salvador y deciden bautizarse de nuevo. El primer bautismo no tuvo sentido para ellos. Todos los ejemplos de bautismo en agua para la salvación en el Nuevo Testamento fueron después de No dice nada de que se bauticen bebés o niños pequeños, aunque algunos señalan que la familia de Cornelio (Hechos 10) y la familia del carcelero (Hechos 16:25-35) se bautizaron, y tal vez había bebés o niños pequeños incluidos.

En cualquier caso, si eras demasiado joven para entender el significado de tu bautismo, es perfectamente aceptable recibir el bautismo en agua una vez que entiendas el evangelio y hayas recibido a Cristo como tu Señor y Salvador.

Otras personas son salvas y bautizadas, pero luego se alejan de la iglesia y caen en el pecado. En algún momento, se arrepienten y comienzan a seguir a Cristo una vez más. Se preguntan si deben bautizarse de nuevo. Sin embargo, el bautismo de arrepentimiento de Juan no fue algo continuo. Fue para un momento específico en la historia para preparar los corazones de las personas para la venida de Jesús. El bautismo de salvación refleja el bautismo de una sola vez.No se puede ser salvo más de una vez, por lo que recibir el bautismo de un creyente por segunda vez no tiene sentido.

Algunas iglesias exigen que los creyentes que vienen de una denominación diferente se bauticen de nuevo como requisito previo para unirse a la iglesia. Les obligan a rebautizarse aunque hayan recibido el bautismo de creyente como adultos o adolescentes en otra iglesia. Esto va en contra de los ejemplos del Nuevo Testamento y rebaja el significado del bautismo. El bautismo no es un ritual para unirse a una nueva iglesia; es una imagen de unla salvación única de una persona.

¿Quién debe bautizarse?

Todo el que recibe a Cristo como su Señor y Salvador debe bautizarse lo antes posible, basándose en los múltiples ejemplos del Libro de los Hechos. Algunas iglesias tienen unas semanas de clases para asegurarse de que los candidatos al bautismo entienden claramente el paso que están dando y cubren la enseñanza básica para los nuevos creyentes.

Conclusión

El bautismo es un signo externo y público de nuestra adopción en la familia de Dios. No nos salva, sino que ilustra nuestra salvación. Muestra nuestra identificación con Jesús en Su muerte, sepultura y resurrección.

Y eso, por cierto, es por qué Jesús fue bautizado. Él estaba libre de pecado y no necesitaba un bautismo de arrepentimiento - Él no tenía nada de qué arrepentirse. Él no necesitaba un bautismo de salvación - Él fue El bautismo de Jesús prefiguró su acto supremo de gracia y amor insondable, cuando compró nuestra redención mediante su muerte y resurrección. Éste fue su acto supremo de obediencia a Dios Padre.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.