Creencias católicas y bautistas: (13 grandes diferencias que hay que conocer)

Creencias católicas y bautistas: (13 grandes diferencias que hay que conocer)
Melvin Allen

Comparemos a católicos y bautistas. ¿En qué se diferencian? ¿Son ambos cristianos? Averigüémoslo. Católicos y bautistas comparten algunos rasgos distintivos, pero también tienen creencias y prácticas muy diversas. Contrastemos y comparemos la Iglesia Católica Romana y la teología bautista.

Similitudes entre católicos y baptistas

Tanto católicos como bautistas creen que Dios creó el mundo, el cielo y el infierno. Ambos creen en la caída del hombre por el pecado de Adán, cuyo castigo es la muerte. Ambos creen que todas las personas nacen en pecado. Ambos creen que Jesús nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió por nuestros pecados y resucitó para que pudiéramos ser redimidos.

Tanto católicos como bautistas creen que Jesús regresará del cielo en la Segunda Venida, que todos los muertos resucitarán. Ambos creen en la Trinidad: que Dios existe en forma de Padre, Hijo y Espíritu Santo y que el Espíritu Santo mora en los creyentes y los guía.

¿Qué es un católico?

Breve historia de la Iglesia Católica

Los católicos dicen que su historia se remonta a los discípulos de Jesús. Dicen que Pedro fue el primer obispo de Roma, sucedido por Lino como obispo de Roma en el año 67 d.C., quien fue sucedido por Clemente en el año 88 d.C. Los católicos creen que la línea de liderazgo siguió a Pedro, Lino y Clemente hasta el actual Papa en Roma. Esto se conoce como el línea de sucesión apostólica.

En el año 325 d.C., el Concilio de Nicea, entre otras cosas, intentó estructurar el liderazgo de la Iglesia en torno al modelo que Roma utilizaba en su imperio mundial. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el año 380 d.C., la palabra "católica romana" comenzó a utilizarse para describir a la Iglesia mundial, con Roma como líder.

Algunos distintivos católicos

  • La Iglesia mundial está gobernada por obispos locales que tienen al Papa como cabeza ("católico" viene de la palabra griega que significa "universal").
  • Los católicos acuden a su sacerdote para confesar sus pecados y recibir la "absolución". A menudo, el sacerdote les asigna una "penitencia" para ayudarles a interiorizar el arrepentimiento y el perdón, como rezar una oración determinada, como repetir la oración del "Ave María", o realizar actos bondadosos por alguien contra quien han pecado.
  • Los católicos veneran a los santos (aquellos que llevaron vidas de virtud heroica y a través de los cuales se produjeron milagros) y a María, madre de Jesús. En teoría, no rezan a estas personas fallecidas, pero a través de María es considerada la madre de la Iglesia y reina del cielo.

¿Qué es un bautista?

Breve historia de los bautistas

En 1517, el monje católico Martín Lutero publicó sus 95 Tesis, en las que criticaba algunas prácticas y enseñanzas católicas romanas. Creía que el Papa podía no Las enseñanzas de Lutero llevaron a muchas personas a abandonar la Iglesia Católica Romana para formar varias denominaciones protestantes.

A mediados del siglo XVII, algunos cristianos protestantes, que se conocieron como bautistas, cuestionaron creencias como el bautismo de niños. Creían que uno debía tener edad suficiente para tener fe en Jesús antes del bautismo, que debía ser realizado por personas totalmente sumergidas. También creían que cada iglesia local debía ser independiente y gobernarse a sí misma.

Algunos distintivos bautistas

  • Cada iglesia es autónoma, sin jerarquía de autoridad sobre las iglesias locales y las regiones.
  • Los bautistas creen en el sacerdocio del creyente, que confiesa sus pecados directamente a Dios (aunque también puede confesarlos a otros cristianos o a su pastor), sin necesidad de un mediador humano que le extienda el perdón.
  • Los bautistas honran a María y a importantes líderes cristianos a lo largo de la historia, pero no rezan a ellos (ni a través de ellos). Los bautistas creen que Jesús es su único mediador ("Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" 1 Timoteo 2:5).
  • Los bautistas creen que el gobierno no debe dictar las prácticas eclesiásticas ni el culto, y que la Iglesia no debe intentar controlar al gobierno (excepto rezando y votando por los líderes políticos).

Visión de la salvación entre católicos y baptistas

Católicos visión de la salvación

Históricamente, los católicos creen que la salvación es un proceso que comienza con el bautismo y continúa cooperando con la gracia mediante la fe, las buenas obras y la participación en los sacramentos de la Iglesia. No creen que seamos plenamente justos a los ojos de Dios en el momento de la salvación.

Recientemente, algunos católicos han cambiado su doctrina respecto a la salvación. Dos destacados teólogos católicos, el padre R. J. Neuhaus y Michael Novak, colaboraron con protestantes en 1998 para hacer una declaración sobre el "Don de la Salvación", en la que afirmaban la justificación por sólo fe .

Bautistas visión de la salvación

Los bautistas creen que la salvación llega sólo mediante la fe en la muerte y resurrección de Jesús por nuestros pecados ("Cree en el Señor Jesús y te salvarás" Hechos 16:31).

Para ser salvo, debes darte cuenta de que eres pecador, arrepentirte de tus pecados, creer que Jesús murió y resucitó por tus pecados, y recibir a Jesús como tu Salvador. ("Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón crees y eres justificado, y con la boca confiesas y eres salvo" Romanos10:9-10)

La salvación llega en ese instante de fe - es no un proceso (aunque uno progresa hacia la madurez moral y espiritual a través de la morada del Espíritu Santo).

Purgatorio

Los católicos creen que uno no debe tener ningún pecado no confesado cuando muere. Eso es casi imposible de hacer, ya que uno puede no tener tiempo de confesarse con un sacerdote antes de morir o puede haber olvidado algunos pecados. Por lo tanto, el purgatorio es un lugar de purificación y castigo por los pecados no confesados, para alcanzar la santidad necesaria para entrar en el cielo.

Los bautistas creen que todos los pecados son perdonados una vez que una persona se salva. Los bautistas creen que una persona salvada es llevada inmediatamente al cielo cuando muere, por lo que no creen en el purgatorio.

Ver también: 10 razones bíblicas para dejar una iglesia (¿Debería irme?)

Opiniones sobre la fe y las obras

La Iglesia católica enseña que "la fe sin obras está muerta" (Santiago 2:26), porque las buenas obras perfeccionan la fe (Santiago 2:22). Creen que el bautismo inicia la vida cristiana y que, a medida que la persona recibe los sacramentos, su fe se perfecciona o madura y la persona se hace más justa.

El Concilio de Trento de 1563, que los católicos consideran infalible, dice: "Si alguien dice que los sacramentos de la Nueva Ley no son necesarios para la salvación, sino superfluos; y que, sin ellos, o sin desearlos, los hombres obtienen de Dios, por la sola fe, la gracia de la justificación; aunque todos (los sacramentos) no sean ciertamente necesarios para cada individuo, sea anatema...".(excomulgado)".

Los bautistas creen que somos salvos sólo por la fe, pero las buenas obras son una expresión externa de la vida espiritual. Sólo la fe salva, pero las buenas obras son la consecuencia natural de la salvación y del caminar en el Espíritu.

Sacramentos

Sacramentos católicos

Para los católicos, los sacramentos son ritos religiosos que son signos y canales de la gracia de Dios para quienes los reciben. La Iglesia católica tiene siete sacramentos.

Sacramentos de iniciación en la Iglesia:

  1. Bautismo: El bautismo es necesario para la salvación: inicia en la Iglesia católica y se realiza vertiendo agua tres veces sobre la cabeza. Los católicos creen que el bautismo purifica, justifica y santifica al pecador, y que el Espíritu Santo habita en la persona en el momento de su bautismo.
  2. Confirmación: Alrededor de los siete años, los niños católicos se "confirman" para completar el proceso de iniciación en la Iglesia. Los niños reciben clases de preparación y asisten a su "primera reconciliación" (primera confesión). En la confirmación, el sacerdote unge la frente con óleo sagrado y dice: "Sé sellado con el don del Espíritu Santo".
  3. Eucaristía (Sagrada Comunión): Los católicos creen que el pan y el vino se transforman en su realidad interior en el cuerpo y la sangre de Cristo (transubstanciación). La Sagrada Comunión trae la santificación de Dios a los fieles. Se espera que los católicos comulguen al menos una vez a la semana.

Sacramentos de curación:

  1. Penitencia (o Reconciliación) incluye 1) contrición o remordimiento por los pecados, 2) confesión de los pecados a un sacerdote, 3) absolución (perdón) y penitencia (oraciones de memoria o ciertas acciones como devolver bienes robados).
  2. Unción de los enfermos Antes sólo se ungía con aceite a las personas justo antes de morir (extremaunción). Ahora, las personas en peligro de muerte por enfermedad grave, lesión o vejez pueden recibir la unción con aceite y orar por su recuperación.

Sacramentos de servicio (no obligatorios para todos los creyentes)

  1. Órdenes sagradas ordena a un laico como diácono*, a un diácono como presbítero y a un presbítero como obispo. Sólo un obispo puede impartir las Sagradas Órdenes.

* Para los católicos, un diácono es como un vicepárroco, que puede ser un hombre célibe en formación para el sacerdocio o un hombre casado con vocación de servir a la Iglesia (a este último se le conoce como diácono "permanente", ya que no hará la transición a sacerdote).

  1. Matrimonio consagra la unión de un hombre y una mujer, sellándolos con un vínculo permanente. Las parejas deben estar bautizadas y comprometerse a alcanzar juntos la santidad y a educar a sus hijos en la fe.

Ordenanzas: Los bautistas no tienen sacramentos, pero tienen dos ordenanzas, que son actos de obediencia a mandatos específicos de Dios para toda la iglesia. Las ordenanzas simbolizan la unión del creyente con Cristo, ayudando a recordar lo que Jesús hizo por nuestra salvación.

  1. Bautismo no se da a los bebés - uno debe ser lo suficientemente mayor como para haber recibido a Cristo como su Salvador. El bautismo implica la inmersión completa en agua - que simboliza la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Para ser miembro de la iglesia, uno debe ser un creyente bautizado.
  2. La Cena del Señor o Comunión recuerda la muerte de Jesús por nuestros pecados comiendo el pan, que representa el cuerpo de Jesús, y bebiendo el zumo de uva, que representa su sangre.

La visión católica y bautista de la Biblia

Tanto católicos como bautistas creen que la Biblia está inspirada verbalmente por Dios y es infalible.

Sin embargo, los católicos tienen tres diferencias claras con los bautistas respecto a la Biblia:

¿Qué dice la Biblia? Los católicos tienen siete libros (los apócrifos) que no están en las Biblias que usan la mayoría de los protestantes: 1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit, Sirac, Sabiduría y Baruc.

Cuando el reformador Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán, decidió seguir la decisión del concilio judío de Jamnia en el año 90 d.C. de no incluir esos libros en su canon. Otros protestantes siguieron su ejemplo con la Biblia del Rey Jaime y traducciones más modernas.

¿Es la Biblia la única autoridad? Los bautistas (y la mayoría de los protestantes) creen sólo la Biblia determina la fe y la práctica.

Los católicos basan sus creencias en la Biblia y Consideran que la Biblia por sí sola no puede proporcionar certeza sobre toda la verdad revelada, y que la "Sagrada Tradición" transmitida por los líderes de la Iglesia a lo largo de los siglos debe tener la misma autoridad.

¿Puedo leer y comprender la Biblia por mí mismo? En el catolicismo romano, la Escritura es interpretada por los obispos en unión con el Papa. El Papa es considerado infalible en su enseñanza. No se espera que los creyentes "laicos" (ordinarios) sean capaces de interpretar y comprender la Biblia por sí mismos.

Los bautistas pueden estudiar la Palabra de Dios, la Biblia, por su cuenta y se les anima a hacerlo diariamente y a seguir lo que dice.

Catecismo de la Iglesia Católica

Este libro explica los 4 pilares de la fe: el Credo de los Apóstoles Las sesiones de preguntas y respuestas en una versión corta y simplificada preparan a los niños para la confirmación y a los adultos que desean convertirse al catolicismo.

Gobierno eclesiástico

Católicos

Los católicos romanos tienen una jerarquía, con el Papa como máximo dirigente de todas las iglesias católicas del mundo. Bajo él está el colegio cardenalicio, seguido de los arzobispos que gobiernan las regiones de todo el mundo. A ellos responden los obispos locales, que están por encima de los párrocos de las iglesias de cada comunidad (parroquia). Todos los dirigentes, desde los sacerdotes hasta el Papa, deben ser solteros y célibes.

Las iglesias locales siguen el liderazgo de su sacerdote (o sacerdotes) y del obispo de su diócesis (área). Cada iglesia tiene "comisiones" (como comités) que se centran en la vida y la misión de la iglesia, como la Educación Cristiana, la Formación en la Fe y la Corresponsabilidad.

Bautistas

Las iglesias bautistas locales son independientes. Pueden pertenecer a una asociación -como la Convención Bautista del Sur-, pero principalmente para aunar recursos para misiones y otros empeños. Los bautistas siguen una Congregación forma de gobierno; las convenciones/asociaciones nacionales, estatales o locales no tienen ningún control administrativo sobre las iglesias locales.

Las decisiones dentro de cada iglesia bautista local son tomadas por el pastor, los diáconos y por votación de las personas que son miembros de esa iglesia. Son dueños y controlan su propia propiedad.

Pastores

Sacerdotes católicos

Los sacerdotes son los pastores de las iglesias locales: enseñan, predican, bautizan, dirigen matrimonios y funerales, celebran la Eucaristía (comunión), escuchan confesiones, administran la confirmación y la unción de los enfermos.

La mayoría de los sacerdotes tienen una licenciatura, seguida de estudios en un seminario católico. A continuación, son llamados a las Órdenes Sagradas y ordenados diáconos por un obispo. La ordenación como sacerdote se produce después de servir en una iglesia parroquial local como diácono durante 6 meses o más.

Pastores bautistas

La mayoría de los pastores bautistas están casados. Enseñan, predican, bautizan, dirigen matrimonios y funerales, celebran la comunión, oran y aconsejan a sus miembros, realizan labores de evangelización y dirigen los asuntos cotidianos de la iglesia. Los criterios para los pastores suelen basarse en 1 Timoteo 3:1-7 y en lo que cada iglesia considere importante, que puede incluir o no una formación en un seminario.

Cada iglesia bautista local selecciona a sus propios pastores, por votación de toda la congregación. Los pastores bautistas suelen ser ordenados por los dirigentes de la primera iglesia que pastorean.

Pastores o líderes famosos

Conocidos sacerdotes y líderes católicos

  • Papa Francisco, actual obispo de Roma, es el primero de Sudamérica (Argentina). Se desmarcó de sus predecesores al mostrarse abierto al movimiento LGBT y admitir en la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar. En Dios y el Mundo Venidero, (marzo de 2021), el Papa Francisco dijo: "Podemos curar la injusticia construyendo un nuevo orden mundial basado en la solidaridad, estudiando métodos innovadores para erradicar el acoso, la pobreza y la corrupción, trabajando todos juntos."
  • San Agustín de Hipona (354-430 d.C.), obispo del norte de África, fue un importante padre de la Iglesia que influyó profundamente en la filosofía y la teología durante siglos. Sus enseñanzas sobre la salvación y la gracia influyeron en Martín Lutero y otros reformadores. Sus libros más famosos son Confesiones (su testimonio) y Ciudad de Dios que trata del sufrimiento de los justos, la soberanía de Dios, el libre albedrío y el pecado.
  • Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue una monja galardonada con el Premio Nobel de la Paz, respetada por personas de todos los credos por su servicio de caridad a los más pobres entre los pobres de la India. Fundadora de Misioneras de la Caridad En el siglo XX, vio a Cristo en los que sufren: en la miseria, en los leprosos intocables o en los enfermos de sida.

Pastores y líderes bautistas de renombre

  • Charles Spurgeon fue un "príncipe de los predicadores" de la tradición bautista reformada en la Inglaterra de finales del siglo XIX. En la época anterior a los micrófonos, su poderosa voz llegaba a audiencias de miles de personas, cautivándolas durante sermones de dos horas, a menudo contra la hipocresía, el orgullo y los pecados secretos, aunque su mensaje predominante era la cruz de Cristo (celebraba la Cena del Señor todas las semanas).Metropolitan Tabernacle de Londres, el orfanato de Stockwell y el Spurgeon's College de Londres.
  • Adrian Rogers (1931-2005) fue un pastor bautista conservador, autor y presidente de la Convención Bautista del Sur durante tres mandatos. Su última iglesia, Bellevue Baptist en Memphis, creció de 9.000 a 29.000 bajo su liderazgo. Como presidente de la Convención Bautista del Sur, alejó a la denominación de una trayectoria liberal y la devolvió a puntos de vista conservadores como la inerrancia bíblica, los padres que dirigen a sus familias, la defensa de la vida y los derechos humanos.oposición a la homosexualidad.
  • David Jeremías es un famoso autor de más de 30 libros, fundador de Punto de inflexión de radio y televisión, y pastor durante 40 años de la Shadow Mountain Community Church (afiliada a la CBS) en la zona de San Diego. Entre sus libros figuran Dios en Ti: Liberando el Poder del Espíritu Santo, Matando a los Gigantes en tu Vida, y ¿Qué demonios está pasando?

Posiciones doctrinales

La seguridad de la salvación: ¿puede estar seguro de que se ha salvado?

Los católicos no tienen la plena seguridad de que están salvados, porque para ellos la salvación es un proceso que depende de que observen los sacramentos después del bautismo. Cuando mueren, nadie está completamente seguro de si irán al cielo o al infierno.

Los bautistas son firmes en su creencia de que si tienes fe eres salvo por el testimonio interior del Espíritu Santo.

Seguridad eterna: ¿se puede perder la salvación?

Los católicos creen que se puede perder la salvación por cometer deliberadamente y a sabiendas un "pecado mortal" si no se arrepiente y lo confiesa antes de morir.

Perseverancia de los santos - la opinión de que una vez que uno es verdaderamente salvo, no puede perder su salvación - es sostenida por la mayoría de los bautistas.

¿Depravación total?

Los católicos creen que todas las personas (antes de la salvación) son depravadas, pero no totalmente. Siguen creyendo que la gracia es necesaria para la justificación, pero señalan a Romanos 2:14-15 que incluso sin la ley las personas "hacen por naturaleza" lo que la ley exige. Si estuvieran totalmente depravadas, no podrían seguir la ley ni siquiera parcialmente.

Los bautistas creen que todas las personas están muertas en sus pecados antes de la salvación ("No hay justo, ni aun uno" Romanos 3:10).

¿Estamos predestinados al cielo o al infierno?

Los católicos tienen diversas opiniones sobre la predestinación, pero creen que es real (Romanos 8:29-30). Creen que Dios da a las personas la libertad de elegir, pero debido a Su omnisciencia (que todo lo sabe), Dios sabe lo que las personas elegirán antes de que lo hagan. Los católicos no creen en la predestinación al infierno porque creen que el infierno es para aquellos que han cometido pecados mortales que no han confesado.antes de morir.

La mayoria de los Bautistas creen que uno esta predestinado para el cielo o el infierno, pero no basado en algo que hicimos o dejamos de hacer, aparte de simplemente creer.

Conclusión

Los católicos y los bautistas comparten muchas creencias importantes sobre la fe y la moral, y a menudo colaboran entre sí en los esfuerzos a favor de la vida y otras cuestiones morales. Sin embargo, en varios puntos teológicos clave, están en desacuerdo, especialmente en las creencias sobre la salvación. La Iglesia católica tiene una comprensión equivocada del Evangelio.

¿Es posible que un católico sea cristiano? Hay muchos católicos que sostienen la salvación por la gracia a través de la fe sólo en Cristo. Incluso hay algunos católicos salvados que sostienen la justificación sólo por la fe y luchan por entender la relación entre la fe y las obras. Sin embargo, es difícil imaginar cómo un católico que sostiene las enseñanzas de la ICR puede ser verdaderamente salvo. ElEl núcleo del cristianismo es la salvación sólo por la fe. Una vez que nos desviamos de eso, deja de ser cristianismo.

Ver también: 35 versículos bíblicos épicos sobre el gobierno (Autoridad y liderazgo)



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.