¿Cuáles son las Dispensaciones en la Biblia? (7 Dispensaciones)

¿Cuáles son las Dispensaciones en la Biblia? (7 Dispensaciones)
Melvin Allen

Cuando se trata del estudio de la Escatología, el estudio del Fin de los Tiempos, hay varios modos de pensamiento.

Una de las más extendidas es el dispensacionalismo. Aprendamos más sobre las 7 dispensaciones de la Biblia.

¿Qué es un dispensacionalista?

Un dispensacionalista es alguien que se adhiere a la teoría de las Dispensaciones. Es decir, que Dios se está revelando a través de eventos divinamente ordenados, que Dios está orquestando las edades del mundo en una secuencia muy específica. Este punto de vista aplica una interpretación hermenéutica muy literal sobre la profecía de las Escrituras. La mayoría de los dispensacionalistas también ven a Israel como únicamente separado de la Iglesia...en el plan de Dios para la humanidad. Cada uno

En cada era podemos ver a Dios trabajando claramente mostrando al hombre su responsabilidad, mostrando al hombre cuánto falla, mostrando al hombre que se requiere un juicio y, por último, mostrando al hombre que Dios es un Dios de gracia.

Colosenses 1:25 "De lo cual yo soy hecho ministro, según la dispensación de Dios que me ha sido dada para con vosotros, para cumplir la palabra de Dios."

¿Qué es el dispensacionalismo progresista?

El dispensacionalismo progresivo es un nuevo sistema de dispensacionalismo que es diferente del dispensacionalismo tradicional. El dispensacionalismo progresivo es más una mezcla de teología covencional y dispensacionalismo clásico. Similar al dispensacionalismo clásico, el dispensacionalismo progresivo sostiene un cumplimiento literal del pacto abrahámico con Israel. La diferencia entre los dos es que,A diferencia del dispensacionalismo clásico, los dispensacionalistas progresistas no ven a la iglesia y a Israel como entidades separadas.Ahora que sabemos lo que es el dispensacionalismo progresista, veamos más de cerca las diferentes dispensaciones del dispensacionalismo clásico.

¿Cuántas dispensaciones hay en la Biblia?

Hay algunos teólogos que creen que hay 3 dispensaciones y algunos que creen que hay 9 dispensaciones en la Biblia. Sin embargo, usualmente, hay 7 dispensaciones que son identificadas en las Escrituras. Vamos a profundizar en estas diferentes dispensaciones.

Dispensación de la inocencia

Génesis 1:1 - Génesis 3:7

Esta dispensación se centró en Adán y Eva. Esta era abarca desde el momento de la creación hasta la caída del hombre en el pecado. Dios estaba mostrando al hombre que su responsabilidad era obedecer a Dios. Pero el hombre falló y desobedeció. Dios es completamente santo, y Él requiere santidad. Así que, como el hombre pecó, Él debe emitir un juicio. Ese juicio es el pecado y la muerte. Pero Dios es misericordioso y ofrece la promesa de un Redentor.

Génesis 1:26-28 "Entonces dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, para que domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre el ganado y todos los animales salvajes, y sobre todas las criaturas que se mueven por el suelo"" Y creó Dios al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Dios los bendijo y dijo a"Sed fecundos y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; dominad a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra".

Génesis 3:1-6 "La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el Señor Dios había creado, y dijo a la mujer: "¿Realmente dijo Dios: 'No debes comer de ningún árbol del jardín'?" La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer fruta de los árboles del jardín, 3 pero Dios dijo: 'No debes comer fruta del árbol que está en medio del jardín, y no debes tocarlo, o tú...'".Ciertamente no morirás", dijo la serpiente a la mujer, "porque Dios sabe que cuando comas de él se te abrirán los ojos y serás como Dios, conocedora del bien y del mal." Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer y agradable a la vista, y también deseable para adquirir sabiduría, tomó un poco y comió. También dio un poco a su marido, que estaba con ella, yse lo comió".

Génesis 3:7-19 "Entonces se abrieron los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; así que cosieron hojas de higuera y se hicieron cobertores. Entonces el hombre y su mujer oyeron el ruido del Señor Dios, que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron del Señor Dios entre los árboles del jardín. Pero el Señor Dios llamó al hombre: "¿Dónde estás?".respondió: "Te oí en el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo; así que me escondí".

Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" La mujer respondió: "La serpiente me engañó y comí", y el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas".Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la suya; él te aplastará la cabeza, y tú le herirás el talón". A la mujer le dijo: "Haré que tus dolores de parto sean muy severos; con doloroso trabajo de parto darás a luz hijos. Tu deseoA Adán le dijo: "Por cuanto hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol del que te mandé que no comieses de él, maldita es la tierra por tu culpa; con doloroso trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. Te producirá espinas y cardos, y comerás las plantas del campo. Por elsudor de tu frente comerás tu alimento hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado; porque polvo eres y al polvo volverás".

Dispensa de conciencia

Génesis 3:8-Génesis 8:22

Esta era se centra en Caín, Set y sus familias. Va desde el momento en que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín y duró hasta el Diluvio, que es un período de tiempo de unos 1656 años. La responsabilidad del hombre era hacer el bien y ofrecer sacrificios de sangre. Pero el hombre fracasó debido a su maldad. El juicio de Dios entonces es un diluvio universal. Pero Dios tuvo misericordia y ofreció la salvación a Noéy su familia.

Génesis 3:7 "entonces se abrieron los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; así que cosieron hojas de higuera y se hicieron cobertores".

Génesis 4:4 "Abel también trajo una ofrenda: porciones de grasa de algunos de los primogénitos de su rebaño. El Señor miró con buenos ojos a Abel y su ofrenda".

Génesis 6:5-6 "El Señor vio cuán grande había llegado a ser la maldad del género humano sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era sólo el mal todo el tiempo. El Señor se arrepintió de haber hecho seres humanos sobre la tierra, y su corazón se turbó profundamente."

Génesis 6:7 "Entonces Yahveh dijo: "Borraré de la faz de la tierra al género humano que he creado, y con él a los animales, a las aves y a las criaturas que se mueven por el suelo, pues me arrepiento de haberlas hecho.""

Génesis 6:8-9 "Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, irreprochable entre la gente de su tiempo, y caminaba fielmente con Dios".

Dispensación del gobierno humano

Génesis 9:1-Génesis 11:32

Después del diluvio vino la siguiente dispensación. Esta es la era del Gobierno Humano. Esta era fue desde el Diluvio hasta la Torre de Babel, que son unos 429 años. La humanidad falló a Dios al negarse a dispersarse y multiplicarse. Dios descendió con juicio sobre ellos y creó la confusión de lenguas. Pero tuvo gracia y eligió a Abraham para iniciar la raza judía, Su pueblo elegido.

Génesis 11:5-9 "Pero el SEÑOR bajó para ver la ciudad y la torre que el pueblo estaba construyendo, y dijo: "Si como un solo pueblo que habla la misma lengua han comenzado a hacer esto, entonces nada de lo que planeen hacer les será imposible. Ven, bajemos y confundamos su lengua para que no se entiendan entre sí" Así que el SEÑOR los dispersó desde allí por toda la tierra, y ellosdejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel -porque allí Yahveh confundió la lengua de todo el mundo. Desde allí Yahveh los dispersó sobre la faz de toda la tierra".

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre las tormentas de la vida (El tiempo)

Génesis 12:1-3 "Yahveh había dicho a Abram: "Vete de tu país, de tu pueblo y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. "Haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y a los que te maldigan los maldeciré; y todos los pueblos de la tierra serán bendecidos por medio de ti"".

Dispensación de la promesa

Génesis 12:1-Exodo 19:25

Esta dispensación comienza con el llamado de Abraham. Su nombre proviene del pacto que Dios hizo con Abraham, quien más tarde vivió en la 'tierra de promisión'. Esta era termina con la llegada del Monte Sinaí, que fue unos 430 años después. La responsabilidad del hombre era morar en la tierra de Canaán. Pero el falló el mandato de Dios y moró en Egipto. Dios los entregó a la esclavitud como juicio, y envió a Moisés como Sumedios de gracia para librar a Su

personas.

Génesis 12:1-7 "El Señor había dicho a Abram: "Vete de tu país, de tu pueblo y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. "Haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; y todos los pueblos de la tierra serán bendecidos por medio de ti." Así que Abram se fue, como elSeñor le había dicho; y Lot se fue con

Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harrán. Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, todas las posesiones que habían acumulado y la gente que habían adquirido en Harrán, y partieron hacia la tierra de Canaán, y llegaron allí. Abram viajó por la tierra hasta el sitio del gran árbol de Moreh en Siquem. En ese momento los cananeos estaban en la tierra. ElEl Señor se apareció a Abram y le dijo: "A tu descendencia le daré esta tierra", así que construyó allí un altar al Señor,

que se le había aparecido".

Génesis 12:10 "Hubo hambre en la tierra, y Abram descendió a Egipto para vivir allí un tiempo, porque el hambre era grave".

Éxodo 1:8-14 "Entonces un nuevo rey, para quien José no significaba nada, llegó al poder en Egipto. "Mirad", dijo a su pueblo, "los israelitas se han vuelto demasiado numerosos para nosotros. Venid, debemos tratarlos con astucia o se volverán aún más numerosos y, si estalla la guerra, se unirán a nuestros enemigos, lucharán contra nosotros y abandonarán el país." Así que pusieron amos de esclavos sobre ellos para oprimirlos a la fuerza conmano de obra, y construyeron

Pithom y Ramsés como ciudades almacén para el faraón. Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y extendían; así que los egipcios llegaron a temer a los israelitas y los trabajaron sin piedad. Les amargaron la vida con duras faenas en el ladrillo y el mortero y con toda clase de trabajos en el campo; en todas sus duras faenas los egipcios los trabajaron sin piedad."

Éxodo 3:6-10 "Entonces dijo: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob." Ante esto, Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios. El Señor dijo: "Ciertamente he visto la miseria de mi pueblo en Egipto; lo he oído gritar a causa de sus esclavistas, y estoy preocupado por

Así que he bajado para rescatarlos de la mano de los egipcios y para sacarlos de esa tierra a una tierra buena y espaciosa, una tierra que fluye leche y miel, el hogar de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y ahora el clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto la forma en que los egipcios los oprimen. Así que ahora, vete. Estoyenviándote al Faraón para sacar a mi pueblo, los israelitas, de Egipto".

Dispensación de la Ley

Éxodo 20:1 - Hechos 2:4

La Alianza Abrahámica aún no se ha cumplido. En el Monte Sinaí Dios añadió la Ley, y así comenzó una nueva dispensación. La Dispensación de la Ley duró hasta que Cristo cumplió la ley con su muerte en la cruz. Al hombre se le ordenó guardar toda la ley, pero falló y la ley fue quebrantada. Dios juzgó al mundo y lo condenó con la dispersión mundial. Pero Él seguía siendo amoroso y misericordioso yenvió al Salvador al mundo.

Éxodo 19:3-8 "Moisés subió a Dios, y Yahveh le llamó desde el monte y le dijo: "Esto es lo que tienes que decir a los descendientes de Jacob y lo que tienes que decir al pueblo de Israel: 'Vosotros mismos habéis visto lo que hice con Egipto, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí. Ahora bien, si me obedecéis plenamente y guardáis mi pacto, de entre todas las naciones vosotros seréis misAunque toda la tierra es mía, vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa'. Estas son las palabras que has de decir a los israelitas". Así que Moisés volvió y convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todas las palabras que el SEÑOR le había mandado decir. El pueblo respondió al unísono: "Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho". Así que Moisés trajosu respuesta a Yahveh".

2 Reyes 17:7-8 "Todo esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra

adoraban a otros dioses y seguían las prácticas de las naciones que Yahveh había expulsado antes que ellos, así como las prácticas que los reyes de Israel habían introducido."

Deuteronomio 28:63-66 "Así como agradó a Yahveh haceros prosperar y aumentar en número, así le agradará arruinaros y destruiros. Seréis desarraigados de la tierra que entráis a poseer. Entonces Yahveh os esparcirá entre todas las naciones, desde un extremo de la tierra hasta el otro. Allí adoraréis a otros dioses: dioses de madera y de piedra, que ni vosotros ni vuestros antepasados hanEntre esas naciones no encontrarás reposo, ni lugar de descanso para la planta de tu pie. Allí el Señor te dará una mente ansiosa, ojos cansados de anhelo y un corazón desesperado. Vivirás en constante suspenso, lleno de temor tanto de noche como de día, nunca seguro de tu vida."

Isaías 9:6-7 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros; y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz; y la grandeza de su imperio y de su paz no tendrá límite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, estableciéndolo y sustentándolo en justicia y rectitud desde entonces".y para siempre. El celo del Señor Todopoderoso lo logrará".

Dispensación de la Gracia

Hechos 2:4 - Apocalipsis 20:3

Después de que Cristo vino a cumplir la ley, Dios estableció la Dispensación de la Gracia. Los mayordomos de esta dispensación se dirigieron más específicamente a la Iglesia. Duró desde el Día de Pentecostés y terminará en el Arrebatamiento de la Iglesia. La responsabilidad de la Iglesia es crecer en santificación y parecerse más a Cristo. Pero la Iglesia está fallando continuamente en este aspecto, nuestra mundanalidady muchas iglesias cayendo en la apostasía. Así que Dios ha emitido un juicio sobre la Iglesia y ha permitido que la ceguera hacia la apostasía y la falsa doctrina consuma a muchas de ellas. Pero Dios ofrece el perdón de los pecados mediante la fe en Cristo Jesús.

1 Pedro 2:9 "Pero vosotros sois un pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa, posesión especial de Dios, para que anunciéis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."

1 Tesalonicenses 4:3 "La voluntad de Dios es que seáis santificados: que evitéis la inmoralidad sexual."

Gálatas 5:4 "Vosotros, que intentáis justificaros por la ley, os habéis apartado de Cristo; habéis caído de la gracia."

1 Tesalonicenses 2:3 "Porque el llamamiento que hacemos no procede de error ni de motivos impuros, ni tratamos de engañaros".

Juan 14:20 "Aquel día os daréis cuenta de que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros".

Reino Milenario de Cristo

Apocalipsis 20:4-6

La dispensación final es la Era del Reino Milenial de Cristo. Los administradores de esta era son los santos resucitados del Antiguo Testamento, los salvados en la Iglesia y los sobrevivientes de la Tribulación. Comienza con la segunda venida de Cristo y terminará con la Rebelión Final, que es un lapso de tiempo de 1.000 años. La responsabilidad de estas personas es ser obedientes y adorar a Jesús. Pero después de queSatanás es desatado, el hombre se rebelará una vez más. Dios entonces emitirá un juicio de fuego de Dios en el Juicio del Gran Trono Blanco. Dios es misericordioso, y restaurará la creación y gobernará sobre todo Israel.

Isaías 11:3-5 "y se deleitará en el temor de Jehová. No juzgará por lo que ve con sus ojos, ni decidirá por lo que oye con sus oídos; sino que con justicia juzgará al menesteroso, con juicio decidirá por los pobres de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca; con el soplo de sus labios matará al impío. La justicia será su cinturón".y la fidelidad la faja a su cintura".

Apocalipsis 20:7-9 "Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión y saldrá para engañar a las naciones en los cuatro rincones de la tierra -Gog y Magog- y reunirlas para la batalla. En número son como la arena a la orilla del mar. Marcharon a lo ancho de la tierra y rodearon el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero bajó fuego del cielo ylos devoró".

Apocalipsis 20:10-15 Y el diablo, que los engañaba, fue arrojado al lago de azufre ardiente, donde habían sido arrojados la bestia y el falso profeta. Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y los cielos huyeron de su presencia, y no había lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pieante el trono, y se abrieron los libros. Se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho según constaba en los libros. El mar entregó a los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron a los muertos que había en ellos, y cada persona fue juzgada según lo que había hecho. Luego la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. El lago deEl fuego es la muerte segunda. Todo aquel cuyo nombre no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego".

Isaías 11:1-5 "Del tronco de Isaí brotará un retoño, y de sus raíces dará fruto un vástago. Reposará sobre él el Espíritu de Yahveh, el Espíritu de sabiduría y de inteligencia, el Espíritu de consejo y de fortaleza, el Espíritu de conocimiento y de temor de Yahveh, y se deleitará en el temor de Yahveh. No juzgará por lo que ve con sus ojos, ni decidirá por lo que oye con sus oídos.sus oídos; pero con justicia juzgará a los necesitados, con justicia dará decisiones para los pobres de la tierra.

Golpeará la tierra con la vara de su boca; con el soplo de sus labios matará a los malvados. La justicia será su cinturón y la fidelidad el fajín de su cintura".

Problemas con el dispensacionalismo

Estricta adhesión a la literalidad. La Biblia está escrita en varios estilos literarios diferentes: epístolas/cartas, narrativa genealógica, histórica, ley/estatutaria, parábola, poesía, profecía y literatura proverbial/sabiduría. Aunque el literalismo es una buena manera de leer muchos de estos estilos, no funciona leer literalmente la poesía, la profecía o la literatura sapiencial. Hay que leerlas en el marco de su estilo literario.Por ejemplo, el Salmo 91:4 dice que Dios "te cubrirá con sus plumas, y bajo sus alas hallarás refugio", lo cual no significa que Dios tenga literalmente alas emplumadas y que tú las tendrás cubiertas sobre ti. Es una analogía de que Él cuidará de nosotros con el mismo cuidado suave que una mamá pájaro tiene con sus polluelos.

La salvación. Los dispensacionalistas afirman que cada era NO tiene diferentes

métodos de salvación, pero ahí radica la pregunta: Si en cada época, la salvación es sólo por gracia, y el hombre falla sistemáticamente, ¿por qué hay NUEVO requisito con cada dispensación?

Distinción Iglesia / Israel. Los dispensacionalistas afirman que hay una clara

distinción entre la relación de Israel con Dios contrastada con la relación de la Iglesia del Nuevo Testamento con Dios. Sin embargo, este contraste no parece ser evidente en las Escrituras. Gálatas 6:15-16 "Porque ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y en cuanto a todos los que andan según esta regla, paz y misericordia sean con ellos, y con el Israel de Dios."

Efesios 2:14-16 "Porque él mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando en la carne la pared intermedia de enemistad mediante la abolición de la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar de los dos, haciendo así la paz, y reconciliarnos a ambos con Dios en un solo varón por medio de la cruz, matando así la enemistad."

Famosos dispensacionalistas

John F. MacArthur

A. C. Dixon

Reuben Archer Torrey

Dwight L. Moody

Dr. Bruce Dunn

John F. MacArthur

John Nelson Darby

William Eugene Blackstone

Lewis Sperry Chafer

C. I. Scofield

Dr. Dave Breese

A. J. Gordon

James M. Gray

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos que dicen que Jesús es Dios

Conclusión

Es imperativo que leamos la Biblia con una comprensión clara de la correcta

Hermenéutica bíblica. Analizamos e interpretamos la Escritura por la Escritura. Todos

La Escritura ha sido inspirada por Dios y no contiene errores.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.