¿Cambia Dios de opinión en la Biblia? (5 grandes verdades)

¿Cambia Dios de opinión en la Biblia? (5 grandes verdades)
Melvin Allen

¿Es una contradicción?

Muchos cristianos tropiezan al intentar conciliar las aparentes contradicciones de Números 23:19 y Éxodo 32:14. ¿Cómo puede el Dios omnisciente e inmutable cambiar de opinión?

Números 23:19 "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta; ¿dijo, y no hará; o habló, y no hará?".

Éxodo 32:14 "Así que el Señor cambió de opinión sobre el daño que dijo que haría a su pueblo".

Hay dos lugares en las Escrituras donde dice que Dios se ARREPENTIÓ de algo que había hecho en el pasado y casi una docena de veces donde dice que cambió de opinión sobre algo que estaba a punto de hacer.

Amós 7:3 "El Señor cambió de parecer sobre esto. 'No será', dijo el Señor".

Salmo 110:4 "El Señor ha jurado y no cambiará de opinión: "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec"".

¿Cambió Dios de opinión? ¿Hizo algo malo de lo que tuvo que arrepentirse? ¿Cómo debemos entender esto a la luz del resto de las Escrituras? ¿Cómo debemos entender a Dios a la luz de esta aparente contradicción? Si la Biblia es la Escritura Inerrante, inspirada por Dios, ¿qué hacemos con estos pasajes?

La doctrina de Dios es la más importante de todo el cristianismo. Debemos saber quién es Dios, cuál es su carácter, lo que ha hecho y lo que hará. Esto establece toda nuestra comprensión de las otras doctrinas cruciales relativas a nuestro conocimiento de la Trinidad, nuestro pecado y nuestra salvación. Por lo tanto, saber cómo ver correctamente estos pasajes es de vital importancia.

Hermenéutica

Debemos tener una hermenéutica apropiada cuando leemos las Escrituras. No podemos leer un versículo y preguntar, "¿qué significa esto para ti?" - tenemos que saber lo que el autor QUISO que el versículo significara. Debemos tener cuidado de basar nuestro sistema de creencias en la totalidad de las Escrituras. Las Escrituras siempre apoyan a las Escrituras. No hay contradicciones en la Biblia; esto refleja que Dios es omnisciente y su inmutabilidad.Al aplicar una Hermenéutica Bíblica adecuada, debemos:

  • Conocer el contexto del pasaje
  • Conocer la forma literaria en que fue escrito el pasaje
  • Saber a quién se dirige el autor
  • Conocer los fundamentos del contexto histórico del pasaje
  • Interpretar siempre los pasajes más difíciles de las Escrituras a la luz de los pasajes más claros.
  • Los pasajes narrativos históricos deben ser interpretados por los pasajes didácticos (instructivos/enseñanza)

Así, cuando leamos la narración histórica de Josué y la batalla de Jericó, se leerá de forma muy diferente a la poesía del Cantar de los Cantares. Cuando leemos el pasaje sobre Dios como nuestra fortaleza, sabemos que, basándonos en la hermenéutica adecuada, no está diciendo que Dios no se parezca literalmente a la estructura de un castillo.

La forma literaria es un concepto que nos ayuda con estos dos versículos en cuestión. Una forma literaria puede ser una parábola, un poema, una narración, una profecía, etc. También tenemos que preguntarnos si este pasaje es una descripción literal, un lenguaje fenomenológico o incluso un lenguaje antropomórfico.

El lenguaje antropomórfico es cuando Dios se describe a sí mismo con descripciones humanas. Sabemos que en Juan 4:24 "Dios es espíritu" así que cuando en las Escrituras leemos que Dios "extendió su mano" o sobre "la sombra de sus alas" sabemos que Dios no tiene literalmente manos humanas o alas de pájaro.

Del mismo modo, el lenguaje antropomórfico puede utilizar emociones y acciones humanas como la piedad, el pesar, la tristeza, el recuerdo y el descanso. Dios está transmitiendo aspectos eternos de Sí mismo, conceptos que están mucho más allá de nuestra comprensión, en descripciones humanas. Qué humillante que Dios se tomara el tiempo de explicarnos un concepto tan espectacular, como un padre explicando a un niño pequeño,para que podamos conocerle mejor?

Antropomorfismo en acción

Jonás 3:10 "Cuando Dios vio sus obras, que se convirtieron de su mal camino, entonces Dios se arrepintió de la calamidad que había declarado que traería sobre ellos. Y no lo hizo".

Si este pasaje no se lee a la luz de una hermenéutica adecuada, parecería que Dios envió una calamidad sobre el pueblo por ira. Parecería que Dios pecó y necesitaba arrepentirse - que Dios mismo necesitaba un Salvador. Esto es completamente erróneo e incluso blasfemo. La palabra hebrea aquí es nacham, traducida relent o arrepentirse dependiendo de la traducción al español. La palabra hebrea también significa "consolado".Podemos decir con razón que el pueblo se arrepintió, y Dios alivió Su juicio sobre ellos.

Sabemos que Dios no puede pecar. El es Santo y Perfecto. Dios usa antropomorfismo en este sentido para ilustrar un concepto emocional que es como un hombre si se arrepintiera. En contraste, hay otros versos que ilustran que Dios esta completamente libre de la necesidad de arrepentirse porque El es Dios.

1 Samuel 15:29 "También la Gloria de Israel no mentirá ni cambiará de parecer; porque no es hombre para que cambie de parecer."

Inmutabilidad y omnisciencia y cambio de opinión...

Isaías 42:9 "He aquí que las cosas primeras pasaron, ahora yo anuncio cosas nuevas; antes que broten, os las anuncio".

Cuando la Biblia dice que Dios se arrepintió o cambió de opinión, no está diciendo que haya ocurrido algo nuevo y que ahora piense de otra manera, porque Dios lo sabe todo. En cambio, está describiendo el cambio de actitud de Dios. No el cambio porque los acontecimientos le hayan pillado desprevenido, sino porque ahora este aspecto de su carácter es más adecuado para expresarlo que antes. Todo está expuestoSu naturaleza no cambia. Desde la eternidad pasada, Dios ha sabido exactamente lo que iba a suceder. Él tiene un conocimiento infinito y completo de todo lo que sucederá.

Ver también: 15 útiles versículos bíblicos de agradecimiento (ideales para tarjetas)

Malaquías 3:6 "Porque yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos".

1 Samuel 15:29 "También la Gloria de Israel no mentirá ni cambiará de parecer; porque no es hombre para que cambie de parecer."

Isaías 46:9-11 "Acuérdate de las cosas pasadas desde hace mucho tiempo, porque Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como Yo, que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad cosas que no se han hecho, diciendo: 'Mi propósito será establecido, y cumpliré todo mi beneplácito'; llamando a un ave de rapiña del este, al hombre de mi propósito desde un país lejano. En verdad YoYo lo he planeado, ciertamente lo haré".

¿Cambia la oración la opinión de Dios?

Qué maravilla y qué humildad que el Dios Todopoderoso, creador de los cielos y de la tierra, el mismo Dios que mantiene unida toda la creación por el poder de su voluntad desee que estemos en comunión con Él... La oración es nuestra comunicación con Dios. Es una oportunidad para alabarle, para darle gracias, para humillar nuestros corazones a su voluntad. Dios no es un genio en una botella ni la oración es un hechizo mágico. Cuando oramos, esanima nuestros corazones a vivir en obediencia a Cristo. Veamos lo que dice la Biblia sobre el poder de la oración.

Santiago 5:16 "Confesaos, pues, vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz de un justo puede mucho".

1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye."

Ver también: Traducción de la Biblia NLT Vs ESV: (11 Diferencias Importantes a Saber)

Santiago 4:2-3 "No tenéis porque no pedís; pedís y no recibís, porque pedís con malos motivos, para gastarlo en vuestros placeres".

Está claro que hay poder en la oración. Se nos ordena orar, y orar de acuerdo con la voluntad de Dios. Si pedimos algo de acuerdo con la voluntad de Dios, Él gentilmente nos lo dará. Sin embargo, a través de todo esto, Dios es completamente Soberano.

Proverbios 21:1 "El corazón del Rey es como canales de agua en la mano del Señor; Él lo hace girar hacia donde quiere".

Entonces, ¿cambia la oración la mente de Dios? No. Dios es completamente Soberano. Él ya ha decretado lo que sucedería. Dios sí usa nuestras oraciones como un medio para llevar a cabo Su voluntad. Piensa en una ocasión en la que oraste a Dios para cambiar una situación. Él decretó antes de que comenzara el tiempo que orarías de la manera en que lo hiciste y en el día en que lo hiciste. Así como Él ya había preordenado que cambiaría la dirección...de la situación. ¿La oración cambia las cosas? Absolutamente.

Conclusión

Cuando llegamos a un pasaje que tiene antropomorfismo en él, lo primero que tenemos que preguntarnos es "¿qué nos enseña esto acerca de los rasgos del carácter de Dios?" Casi siempre cuando hay un antropomorfismo que describe a Dios para arrepentirse o cambiar de opinión, es casi siempre a la luz del juicio. Dios no está siendo convencido por un consejero o molesto por una petición persistente. Él está siendo continuamenteDios ha prometido no castigar a los pecadores que se arrepientan. Es más, Dios nos permite conocerle mejor, con gracia y misericordia, revelándose a nosotros en términos humanos sencillos de entender. Estos antropomorfismos deberían impulsarnos a adorar al Dios Inmutable.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.