¿Qué es la Teología del Arminianismo? (Los 5 Puntos y Creencias)

¿Qué es la Teología del Arminianismo? (Los 5 Puntos y Creencias)
Melvin Allen

La división entre calvinismo y arminianismo es un tema muy debatido entre los evangélicos. Se trata de una de las principales cuestiones que amenazan con provocar una escisión en la Convención Bautista del Sur. En nuestro último artículo hablamos del calvinismo, pero ¿en qué creen exactamente los arminianos?

¿Qué es el arminianismo?

Jacobo Arminio fue un teólogo holandés del siglo XVI que, antes de cambiar sus creencias, fue alumno de Juan Calvino. Algunas de sus creencias que cambiaron incluyeron su comprensión de la Soteriología (la Doctrina de la Salvación).

Mientras que el calvinismo enfatiza la soberanía de Dios, el arminianismo pone el énfasis en la responsabilidad del hombre y afirma que éste tiene una voluntad completamente libre. Jacob Arminius fue ordenado en 1588. La última parte de su vida estuvo llena de controversias por las que sería conocido a lo largo de la historia. Durante una época de su vida en la que fue llamado a presentar cargos de herejía contra un hombre, comenzó a cuestionarsu comprensión de la doctrina de la predestinación, lo que le llevó a cuestionar sus posturas sobre la naturaleza y el carácter de Dios. Pensaba que la predestinación era demasiado dura para un Dios amoroso. Empezó a promover una "elección condicional" que permitía tanto al hombre como a Dios tomar parte en el proceso de salvación.

Después de su muerte sus seguidores promoverían sus enseñanzas. Ellos perpetuaron sus puntos de vista autorizando y firmando la Remonstrance. En 1610 el arminianismo remonstrante fue debatido en el Sínodo de Dort, que era la reunión oficial de la Iglesia Reformada Holandesa. Delegados de Inglaterra, Alemania, Suiza y la Iglesia Holandesa estuvieron presentes y todos votaron a favor de Gomarus (quien promovió lahistórico, visión agustiniana.) Los arminianos fueron destituidos y muchos perseguidos.

Los cinco puntos del arminianismo

Libre albedrío humano

Esta creencia afirma que el hombre es depravado debido a la caída, pero el hombre todavía es capaz de venir a Dios y aceptar la salvación. Los arminianos afirman que aunque las personas están caídas todavía son capaces de tomar una decisión espiritualmente buena para seguir a Cristo basado en la gracia que Dios otorga a todas las personas.

Versículos usados por los arminianos para apoyar esto:

Juan 3:16-17 " Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él".

Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."

Evaluación bíblica por el libre albedrío

Cuando echamos un vistazo a Juan 3:16-17 en griego vemos algo realmente único:

Houtos gar egapesen ho Theos ton kosmon, hoste ton Huion ton monogene edoken, hina pas ho pisteuon eis auton me apoletai all eche zoen aionion.

La sección de " pas ho pisteuon "La mayoría de las Biblias lo traducen como "que todo el que crea", pero la palabra "todo el que crea" no está ahí. Hostis es la palabra para "cualquiera". Se encuentra en Juan 8:52, Juan 21:25 y 1 Juan 1:2. Esta frase "pas ho pisteuon" se utiliza en Juan 3:15, Juan 12:46, Hechos 13:39, Romanos 10:11 y 1 Juan 5:1. La palabra " pas significa "todo" o "la totalidad", o "todo tipo de" y modifica a " ho pisteuon Así, " pas ho pistuon " significa más exactamente "todos los creyentes". Esto echa por tierra la teología arminiana. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que los creyentes en él no perezcan, sino que tengan vida eterna".

Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios".

2 Crónicas 6:36 "Cuando pecan contra Ti (pues no hay hombre que no peque) y Tú te enojas contra ellos y los entregas a un enemigo, para que se los lleve cautivos a una tierra lejana o cercana."

Romanos 3:10-12 "No hay justo, ni siquiera uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; Todos se han desviado, juntos se han vuelto inútiles; No hay quien haga el bien, No hay ni siquiera uno."

Elección condicional

La elección condicional afirma que Dios sólo "elige" a aquellos que Él sabe que elegirán creer. Esta creencia dice que Dios mira a través del largo pasillo del tiempo hacia el futuro para ver quién va a elegirlo a Él.

Versículos que los arminianos utilizan para apoyar la elección condicional

Jeremías 1:5 "Antes de formarte en el seno materno, te conocí; antes de que nacieras, te santifiqué; te ordené profeta a las naciones".

Romanos 8:29 "Porque a los que antes conoció, también los predestinó".

Evaluación bíblica para la elección incondicional

La elección de Dios sobre quién alcanzaría la salvación se produjo antes de la fundación del mundo. Esta elección se basó únicamente en Su propia voluntad. No hay evidencia bíblica que apoye que Dios miró hacia abajo en el portal del tiempo. De hecho, esa noción es totalmente contraria a la naturaleza de Dios. Dios no puede actuar de una manera que viole Su naturaleza divina. Dios es omnisciente. No hay un momento en el tiempo en el que DiosSi Dios tuvo que mirar hacia abajo en el portal del tiempo para ver, entonces hay un momento del tiempo en que Dios no lo hizo ahora. Además, si Dios dependiera de la elección del hombre, entonces Él no sería todopoderoso o en completo control. Dios da gracia a aquellos que Él ha seleccionado - su fe salvadora es un regalo de Dios como resultado de Su gracia, no una causa de ella.

Proverbios 16:4 "El Señor ha hecho todo para su propio propósito, Incluso a los malvados para el día del mal".

Efesios 1:5,11 "Nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el designio de su voluntad... también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según su propósito, el cual hace todas las cosas según el designio de su voluntad."

Romanos 9:16 "Así que no depende del hombre que quiere ni del hombre que corre, sino de Dios que tiene misericordia".

Romanos 8:30 "y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó."

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre la muerte por lapidación

Expiación universal

También conocida como expiación ilimitada. Esta creencia afirma que Jesús murió por todos, incluso por aquellos que no son los elegidos. Esta creencia afirma que la muerte de Jesús en la cruz fue por toda la humanidad y que cualquiera puede salvarse simplemente creyendo en Él. Esta creencia afirma que la obra redentora de Cristo hizo posible que todos se salvaran, pero que en realidad no aseguró la salvación para nadie.

Versículos que los arminianos usan para apoyar la expiación universal

1 Juan 2:2 "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Juan 1:29 "Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."

Tito 2:11 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación para todos los hombres".

Evaluación bíblica por la expiación universal

Frecuentemente, en los círculos conservadores, habrá personas que no se ponen de acuerdo sobre este debate. Se consideran a sí mismos calvinistas de cuatro puntos. Muchos miembros de las Iglesias Bautistas del Sur entrarían en esta categoría. Se mantienen en el calvinismo excepto por la expiación limitada. Prefieren creer en la expiación universal. Porque suena "justo".

Pero la verdad es que no queremos lo justo. Lo justo nos envía a todos al Infierno porque todos merecemos el castigo eterno por la traición que cometemos contra el Todopoderoso. Lo que queremos es misericordia y gracia. La expiación ilimitada no puede ser cierta porque de hecho no está apoyada por las Escrituras. Lógicamente, sólo hay cuatro opciones posibles en cuanto a Quién puede salvarse (ver el vídeo de R.C. Sproul sobre la Soberanía de Dios paramás detalles sobre esta lista):

A) Dios no puede salvar a nadie. Todos cometimos traición contra el Creador del Universo. Él es SANTO y nosotros no. Dios es perfectamente justo y no está obligado a ser misericordioso. Esto sigue siendo amor porque Él es perfectamente justo. Todos merecemos el Infierno. Él no está obligado a ser misericordioso. Si hay alguna obligación de ser misericordioso - entonces ya no es misericordia. No se nos debe nada.

B) Dios podría salvar a todos Esto es universalismo y es herético. Claramente, esto no está apoyado bíblicamente.

C) Dios puede dar la oportunidad de que algunas personas se salven. De esa manera todos tenían una oportunidad, pero no la garantía de que todos se salvaran. Pero no hay seguridad de que alguno se salvara ya que se deja a la responsabilidad del hombre.

D) Dios puede elegir salvar a algunas personas. Que Dios en Su soberanía pueda elegir asegurar la salvación de aquellos que Él ha elegido, aquellos que Él ha predestinado. Él no simplemente da la oportunidad. Esta es la única opción completamente llena de gracia y misericordia. La única opción que asegura que el sacrificio de Cristo no fue en vano - que Él completó aquello que era exactamente lo que se había propuesto hacer. El plan de redención de Cristo asegura todo lo necesariopara nuestra salvación - incluyendo la fe salvadora que Él nos da.

1 Juan 2:2 afirma la expiación limitada. Cuando miramos este versículo en su contexto, podemos ver que Juan estaba discutiendo si los gentiles podían salvarse o no. Juan está diciendo que Jesús es la propiciación por los judíos, pero no sólo por los judíos, sino incluso por los gentiles. Esto es coherente con lo que escribió en Juan 11.

Juan 11:51-52 "No lo dijo por su propia cuenta, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús moriría por la nación, y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están dispersos."

Efesios 1:11 "también nosotros hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según su propósito, el cual hace todas las cosas según el designio de su voluntad."

1 Pedro 1:2 "según la presciencia de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para que obedezcáis a Jesucristo y seáis rociados con su sangre: Que la gracia y la paz sean con vosotros en grado sumo."

Efesios 1:4-5 "así como nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él; en amor nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el designio benévolo de su voluntad."

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el aceite para ungir

Salmo 65:4 "Cuán dichoso es aquel a quien Tú eliges y acercas a Ti Para que habite en Tus atrios. Nos saciaremos de la bondad de Tu casa, Tu santo templo".

Gracia Resistible

Esto enseña que la gracia de Dios puede ser resistida hasta que se apague; que puedes decir no al Espíritu Santo cuando te llama a la salvación. Esta enseñanza dice que Dios llama interiormente a las personas que también son llamadas exteriormente, que Dios hace todo lo que puede para llevar a un pecador a la salvación - pero el hombre puede frustrar ese llamado y endurecerse a Dios.

Versículos que los arminianos usan para apoyar la gracia resistible

Hebreos 3:15 "Mientras se ayuda: "Hoy si oís Su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión"".

1 Tesalonicenses 5:19 "No apaguéis el Espíritu".

Evaluación bíblica por la gracia resistible

Dios, el Creador de todo el Universo, el autor y artista de todas las leyes de la física y la química, el Dios que mantiene todas las cosas unidas con el poder de su pensamiento, puede verse frustrado por un simple trozo de polvo que Él creó. ¿Quién soy yo para pensar que puedo impedir que Dios haga lo que se propuso? En realidad, el libre albedrío no es completamente libre. Nuestra voluntad de tomar decisiones no está fuera del control de Dios.Cristo nunca dejará de salvar a quien Él se ha propuesto salvar porque Él es el Dios todopoderoso.

El libro de Hebreos es único en el sentido de que algunas partes están claramente dirigidas a los creyentes, mientras que otras -incluyendo Hebreos 3:15- están dirigidas a los no cristianos que tienen una comprensión intelectual del Evangelio, pero no tienen fe salvadora. Aquí el autor está diciendo que no endurezcan sus corazones -como hicieron los hebreos después de haber visto pruebas de Dios durante 40 años en el desierto. EstasEsta es la segunda vez en este capítulo que tiene una dura advertencia para los falsos conversos - no perseverarán con una falsa profesión de fe. Sus corazones se endurecerán. Se volverán insensibles. Se han endurecido para no ver a Dios obrando a su alrededor.

Apagando el Espíritu en 1 Tesalonicenses. Apagar es apagar un fuego. Es lo que le hacemos al Espíritu Santo. Afligirse es lo que el Espíritu Santo hace en respuesta a nuestro apagamiento. Mirando este pasaje - este es un pasaje entero escrito directamente a aquellos que ya se han convertido. Este pasaje no tiene nada que ver con la gracia para atraer a la gente a la salvación. Entonces, ¿qué es apagar? Cuando ustedcuando no estudias la Palabra para presentarte a Dios aprobado, cuando manejas mal la Escritura, cuando no recibes la Escritura con humildad, cuando no la aplicas correctamente a tu vida, cuando no deseas la Palabra y la escudriñas diligentemente y la dejas morar en ti ricamente - todas estas cosas que según las Escrituras apagan al Espíritu Santo. Esto tiene que ver con nuestra intimidad con Dios. Esto tiene que ver con el Espíritu Santo.nada que ver con nuestra salvación. El Espíritu Santo nos atrae a la intimidad con Dios -nuestro proceso de santificación progresiva- que puede ser apagado.

Juan 6:37 "Todos los que el Padre me dé vendrán a mí, y al que venga a mí no lo echaré jamás".

Juan 11:38-44 "Jesús, conmovido de nuevo en su interior, se acercó al sepulcro. Era una cueva, y había una piedra sobre ella. Jesús dijo: 'Quitad la piedra'. Marta, la hermana del difunto, le dijo: 'Señor, ya habrá hedor, porque hace cuatro días que murió'. Jesús le dijo: '¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?' Así que quitaron la piedra.Entonces Jesús, alzando los ojos, dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído; yo sabía que siempre me oyes, pero lo he dicho por causa de la gente que estaba alrededor, para que crean que tú me has enviado; y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: Lázaro, ven fuera.Jesús les dijo: "Desatadle y soltadle".

Efesios 2:1-5 "Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira,Pero Dios, rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestras transgresiones, nos dio vida juntamente con Cristo, por gracia de la cual habéis sido salvados."

Caída en desgracia

Esta es la enseñanza arminiana que afirma que una persona puede llegar a ser salva, y luego perder su salvación. Esto sucede cuando una persona falla en mantener su fe o comete un pecado grave. Pero cuántos pecados... o cuántas veces debemos fallar para tener una fe perfecta. Todo es un poco confuso. Los arminianos no están totalmente de acuerdo sobre esta postura doctrinal.

Versículos que los arminianos usan para apoyar la caída de la gracia

Gálatas 5:4 "Os habéis alejado de Cristo, vosotros que intentáis justificaros por la ley; habéis caído de la gracia."

Hebreos 6:4-6 "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y gustaron de la buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero, si recayeren, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio."

Evaluación bíblica

Todos los que han sido escogidos por Dios, redimidos por la sangre de Cristo y sellados por el Espíritu Santo son salvos para siempre. Puesto que la salvación no se debe a nada que hagamos nosotros mismos - no podemos ser la causa de que falle. Nuestra salvación es eternamente un acto del poder y soberanía de Dios sobre Su creación - un acto que es totalmente para Su gloria.

Gálatas 5:4 no enseña que se pueda perder la salvación. Este versículo asusta a mucha gente cuando se lee fuera de contexto. En este libro, Pablo ya se había estado dirigiendo a aquellas personas que intentaban añadir a la fe la salvación basada en obras en el acto de la circuncisión. Estos eran los judaizantes. No negaban la fe en Cristo, ni exigían que toda la ley fueraPablo argumenta en contra de su inconsistencia y explica que no podemos ir por ambos caminos. Pablo está diciendo que ellos todavía estaban buscando su justificación. Ellos no eran como los verdaderos creyentes que profesaban fe en Cristo, solo (Romanos 5:1.) Ellos estaban alejados de Cristo, no en el hecho de que alguna vez habían estado unidos con Cristo en la salvación - pero ellosHabian caido del concepto de la gracia sola y estaban destruyendo ese concepto por sus creencias de agregarle obras.

Hebreos 6 es otro pasaje que a menudo preocupa a las personas. Tenemos que mirarlo en su contexto - sobre todo porque comienza con la palabra "por lo tanto". Tenemos que ver para qué sirve el "por lo tanto". Aquí el autor está explicando que Jesús es mejor que los sacerdotes o el templo - incluso mejor que Melquisedec. Explica que toda la ley del antiguo testamento apuntaba hacia Jesús, queJesús es la finalización de la misma. Este pasaje en Hebreos 6 dice que estas personas fueron iluminadas. La palabra iluminado no se utiliza en las escrituras para indicar a alguien que ha sido salvado. Estaban bien informados. No dice en ninguna parte que creían. Tenían curiosidad. Tenían una pequeña muestra del cristianismo. Estas personas nunca fueron salvas para empezar. Hebreos 6 no está hablando de perder...tu salvación.

1 Tesalonicenses 5:23-24 "Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu, alma y cuerpo se conserven íntegros, sin mancha, para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, y Él también lo cumplirá."

1 Juan 2:19 "Salieron de nosotros, pero no eran realmente de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, para que [a]se demostrara que no todos son de nosotros."

Predicadores y teólogos arminianos famosos

  • Jacob Arminius
  • Johan van Oldenbarnavelt
  • Hugo Grocio
  • Simón Eposcopio
  • William Laud
  • Juan Wesley
  • Carlos Wesley
  • A.W. Tozer
  • Andrew Murray
  • R.A. Torrey
  • David Pawson
  • Leonard Ravenhill
  • David Wilkerson
  • John R. Rice

Conclusión

La Escritura es clara - sólo Dios es soberano sobre quién se salvará. El hombre es completamente malvado y un hombre muerto no puede volver a la vida. Sólo Dios es responsable de redimir a los pecadores. Dios es lo suficientemente poderoso como para llevar la salvación a su culminación en la gloria. Soli Deo Gloria.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.