Creencias bautistas y luteranas: (8 grandes diferencias que hay que conocer)

Creencias bautistas y luteranas: (8 grandes diferencias que hay que conocer)
Melvin Allen

La comparación entre bautistas y luteranos es muy habitual. ¿Alguna vez ha pasado por delante de una iglesia en la carretera y se ha preguntado en qué cree esa confesión?

Las denominaciones luterana y bautista tienen diferencias distintivas en doctrina y en cómo se practica su fe. Veamos qué tienen en común estas dos denominaciones y en qué se diferencian.

¿Qué es un bautista?

Historia de los bautistas

Una influencia temprana en los bautistas fue el movimiento anabaptista de 1525 en Suiza. Estos reformadores "radicales" creían que la Biblia debía ser la autoridad final para lo que una persona cree y cómo practica su fe. Creían que los bebés no debían ser bautizados, porque el bautismo debe basarse en la fe y el entendimiento. Comenzaron a "rebautizarse" unos a otros porque cuando fueron bautizadoscomo bebés no entendían o no tenían fe. (Anabaptista significa rebautizar).

Unos 130 años más tarde, los "puritanos" y otros separatistas iniciaron un movimiento de reforma dentro de la Iglesia de Inglaterra. Algunos de estos reformadores creían firmemente que sólo debían ser bautizados aquellos que tuvieran edad suficiente para comprender y tener fe, y que el bautismo debía realizarse sumergiendo a la persona en agua, en lugar de rociándola o echándole agua por la cabeza. También creían en una forma de iglesia "congregacional".gobierno, lo que significa que cada iglesia local se gobierna a sí misma, elige a sus propios pastores y elige a sus propios líderes laicos. Este grupo pasó a conocerse como bautistas.

Distintivos bautistas:

Aunque existen varios tipos de bautistas, la mayoría se adhiere a varias creencias fundamentales:

1. Autoridad bíblica: la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y la autoridad final para lo que una persona cree y practica.

2. Autonomía de las iglesias locales: cada iglesia es independiente. Suelen tener una asociación laxa con otras iglesias bautistas, pero se autogobiernan, no se rigen por la asociación.

3. Sacerdocio del creyente - cada cristiano es un sacerdote en el sentido de que cada cristiano puede ir directamente a Dios, sin necesidad de un mediador humano. Todos los creyentes tienen igual acceso a Dios, y pueden orar directamente a Dios, estudiar la Palabra de Dios por su cuenta, y adorar a Dios por su cuenta. La salvación viene sólo a través de la fe en la muerte y resurrección de Jesús por nuestros pecados.

4. Dos ordenanzas: el bautismo y la Cena del Señor (comunión)

5. Libertad del alma individual: cada persona tiene libertad para decidir por sí misma lo que cree y hace (siempre que obedezca las Escrituras) y asumir la responsabilidad de sus propios actos. Las autoridades gubernamentales no deben intentar forzar o interferir en las creencias religiosas individuales.

6. Separación de Iglesia y Estado: el gobierno no debe controlar a la Iglesia, y la Iglesia no debe controlar al gobierno.

7. Dos (o a veces tres) oficios de la iglesia - pastor y diácono. Los diáconos son miembros de la iglesia y elegidos por toda la congregación. Algunas iglesias bautistas ahora también tienen ancianos (que ayudan al pastor en el ministerio espiritual) junto con los diáconos (que ayudan en el ministerio práctico, como visitar a los enfermos, ayudar a las familias en apuros, pero por lo general también tienen autoridad de gobierno).

¿Qué es un luterano?

Historia del luteranismo

El origen de la iglesia luterana se remonta a principios del siglo XVI y al gran reformador y sacerdote católico Martín Lutero, quien se dio cuenta de que las enseñanzas del catolicismo no concordaban con la enseñanza bíblica de que la salvación viene sólo a través de la fe, no de las obras. Lutero también creía que la Biblia es de inspiración divina y la única autoridad para creer, mientras que la iglesia católica basaba sus creencias en la fe.Las enseñanzas de Lutero le llevaron a abandonar la Iglesia Católica Romana para formar lo que con el tiempo se conocería como la Iglesia Luterana (a Martín Lutero no le gustaba ese nombre, quería que se llamara "Iglesia Evangélica").

Distintivos luteranos:

Al igual que los bautistas, los luteranos tienen diferentes subgrupos, pero las creencias fundamentales de la mayoría de los luteranos incluyen:

  1. La salvación es totalmente un don de la gracia de Dios. No la merecemos y no podemos hacer nada para ganárnosla.

2. Recibimos el don de la salvación sólo por la fe, no por las obras.

3. De las dos principales denominaciones luteranas en los EE.UU., la conservadora Iglesia Luterana Sínodo de Missouri (LCMS) cree que la Biblia es la Palabra de Dios y sin error, y sólo ella es la única autoridad para la fe y las acciones. La LCMS también acepta todas las enseñanzas del Libro de la Concordia (escritos luteranos del siglo 16) porque creen que estas enseñanzas están en completa armonía con la Biblia.Por el contrario, la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA), más liberal, cree que la Biblia, junto con los credos (de los Apóstoles, Niceno y Atanasio) y el Libro de la Concordia, son "fuentes de enseñanza", lo que implica que no consideran necesariamente que la Biblia sea inspirada.Para ser pastor o miembro de una iglesia de la ELCA no es necesario creer completamente en todas las Escrituras, ni en todos los credos, ni en todo el Libro de la Concordia.

Ver también: ¿Es pecado el sexo oral? (La impactante verdad bíblica para los cristianos)

4. La Ley y el Evangelio: la Ley (las instrucciones de Dios en la Biblia sobre cómo vivir) nos muestra nuestro pecado; ninguno de nosotros puede seguirla perfectamente (sólo Jesús). El Evangelio nos da la buena noticia de nuestro Salvador y la gracia de Dios. Es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen.

5. Medios de Gracia: la fe es obrada por el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios y los "sacramentos" La fe viene al escuchar las buenas nuevas de salvación en la Palabra de Dios. Los sacramentos son el bautismo y la comunión.

Similitudes entre bautistas y luteranos

Los bautistas y luteranos están de acuerdo en varios puntos clave. Al igual que el artículo de la denominación bautista vs metodista, ambas denominaciones están de acuerdo en que la salvación es un don gratuito de Dios que se recibe a través de la fe. Ambos están de acuerdo en que ninguno de nosotros puede seguir con éxito las leyes de Dios a la perfección, pero la fe viene de escuchar la buena noticia de que Jesús vino a la tierra y murió por nuestros pecados. Cuando creemos en Jesús como nuestroSeñor y Salvador, recibimos la salvación del pecado, del juicio y de la muerte.

La mayoría de los bautistas y las denominaciones luteranas más conservadoras (como el Sínodo de Missouri) también están de acuerdo en que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, que no tiene errores y que es nuestra única autoridad para lo que creemos y lo que hacemos. Sin embargo, las denominaciones luteranas más liberales (como la Iglesia Evangélica Luterana) no mantienen esta creencia.

Sacramentos

Se cree que un sacramento es una forma de recibir la gracia de Dios mediante la realización de un determinado rito para recibir una bendición de Dios, ya sea para la salvación o para la santificación. Los luteranos creen en dos sacramentos: el bautismo y la comunión.

Los bautistas dan el nombre de "ordenanza" al bautismo y a la comunión, que, según ellos, simbolizan la unión del creyente con Cristo. Una ordenanza es algo que Dios ordenó hacer a la iglesia - es un acto de obediencia. Una ordenanza no trae la salvación, sino que es más bien un testimonio de lo que uno cree, y una manera de recordar lo que Dios ha hecho. Aunque tanto luteranos como bautistas practican el bautismo y la comunión, los bautistas no se sienten obligados a hacerlo.comunión, la forma en que lo hacen y lo que creen que ocurre mientras lo hacen es muy diferente.

Ordenanzas bautistas:

1. Bautismo: sólo los adultos y los niños con edad suficiente para entender el concepto de la salvación y que han recibido a Cristo como su Salvador pueden ser bautizados. Cuando se bautiza, una persona se sumerge completamente en agua - que representa la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Sólo aquellos que han creído en Jesús para la salvación y han sido bautizados pueden ser miembros de la iglesia.

2. La Cena del Señor o Comunión: Los bautistas suelen practicarla aproximadamente una vez al mes, recordando la muerte de Jesús por nuestros pecados a través de comer el pan, que representa el cuerpo de Jesús y beber el zumo de uva, que representa su sangre.

Sacramentos luteranos

3. Bautismo: cualquier persona - bebés, niños mayores y adultos pueden ser bautizados. Casi todos los luteranos realizan el bautismo rociando o vertiendo agua sobre la cabeza (aunque Martín Lutero prefería sumergir al bebé o adulto tres veces en agua). En la iglesia luterana, el bautismo se considera un medio milagroso de gracia que Dios utiliza para crear la fe en el corazón de un bebé, en forma de semilla, lo que requiereEl bautismo inicia la fe que crecerá a medida que el niño crezca en el conocimiento de Dios. En el caso de los niños mayores y los adultos, ya creen, pero el bautismo fortalece su fe existente.

4. Comunión: Los luteranos creen que cuando comen el pan y beben el vino durante la comunión, están recibiendo el cuerpo y la sangre de Jesús. Creen que la fe se fortalece y los pecados se perdonan cuando comulgan.

Gobierno eclesiástico

Bautistas: Como ya se ha dicho, cada iglesia bautista local es independiente. Todas las decisiones de esa iglesia son tomadas por el pastor, los diáconos y la congregación dentro de esa iglesia. Los bautistas siguen una forma de gobierno "congregacional" en la que todas las decisiones importantes se deciden por votación de los miembros de la iglesia. Poseen y controlan su propia propiedad.

Luteranos: En Estados Unidos, los luteranos también siguen en cierta medida una forma de gobierno congregacional, pero no tan estrictamente como los bautistas. Combinan el congregacionalismo con el gobierno eclesiástico "presbiteriano", en el que los ancianos de la iglesia pueden tomar algunas de las decisiones importantes. También ceden cierta autoridad a los "sínodos" regionales y nacionales. La palabra sínodo procede del griego y significa "caminar juntos".Los sínodos se reúnen (con representantes de las iglesias locales) para decidir cuestiones de doctrina y política eclesiástica. Los sínodos están destinados a servir a las congregaciones locales, no a gestionarlas.

Pastores

Pastores bautistas

Las iglesias bautistas individuales eligen a sus propios pastores. La congregación decide qué criterios desea para su pastor, normalmente basándose en 1 Timoteo 3:1-7, así como en las necesidades específicas que consideran que deben satisfacerse dentro de su iglesia. Un pastor bautista normalmente tiene una educación de seminario, pero no siempre. El cuerpo de la iglesia normalmente nombrará un comité de búsqueda, que revisará los currículos de los candidatos, oiráA continuación, recomiendan a su candidato favorito al cuerpo de la iglesia, que vota como congregación entera si acepta o no al posible pastor. Los pastores bautistas suelen ser ordenados por la primera iglesia en la que sirven; la ordenación la realiza la propia dirección de la iglesia.

Pastores luteranos

Por lo general, los pastores luteranos deben tener un título universitario de 4 años seguido de una Maestría en Divinidad, preferiblemente de un seminario luterano. Antes de pastorear una iglesia por su cuenta, la mayoría de los pastores luteranos realizan una pasantía de un año a tiempo completo. Por lo general, para ser ordenados, los pastores luteranos deben ser aprobados por la iglesia que los llama, así como por el sínodo local. Esto implica la verificación de antecedentes, el examen personal de los pastores y la aprobación de la iglesia.El servicio de ordenación propiamente dicho (como los bautistas) tiene lugar en el momento de la instalación en la primera iglesia que llama al pastor.

Antes de llamar a un nuevo pastor, las iglesias luteranas locales revisarán sus fortalezas, debilidades y visión del ministerio para ayudarles a entender qué dones de liderazgo necesitan en un pastor. La congregación nombrará un "comité de llamada" (similar al comité de búsqueda de los bautistas). Su distrito o sínodo local proporcionará una lista de candidatos pastorales, que el comité de llamada revisaráA continuación, el comité de llamadas presentará a la congregación a los candidatos más votados para que voten (pueden considerar a más de uno a la vez). La congregación llamará a la persona votada.

Pastores bautistas y luteranos famosos

Pastores bautistas famosos

Algunos de los predicadores bautistas más conocidos de la actualidad son John Piper, pastor y escritor bautista reformado estadounidense, que pastoreó la Iglesia Bautista Bethlehem de Minneapolis durante 33 años y es canciller del Colegio y Seminario Bethlehem. Otro pastor bautista famoso es Charles Stanley, que pastoreó la Primera Iglesia Bautista de Atlanta durante 51 años y fue presidente de la Asociación Bautista del Sur.Convención de 1984-86 y es un conocido predicador de radio y televisión. Robert Jeffries, Jr. es el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas y un prolífico autor. Sus sermones se emiten en los programas de radio y televisión Pathway to Victory. David Jeremiah pastorea la Shadow Mountain Community Church en la zona de San Diego, y es un famoso autor y fundador de los ministerios de radio y televisión Turning Point.

Pastores luteranos famosos

Entre los pastores luteranos cabe destacar a John Warwick Montgomery, pastor luterano ordenado, teólogo, autor y conferenciante en el campo de la apologética cristiana (que defiende la fe cristiana de la oposición). Es editor de la revista Global Journal of Classical Theology, enseñó en la Trinity Evangelical Divinity School de Illinois y fue colaborador habitual de Christianity Today.revista.

Matthew Harrison es pastor luterano y presidente de la Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri desde 2010. Ha trabajado en labores de ayuda humanitaria en África, Asia y Haití, y también se ha ocupado de cuestiones de decadencia urbana en EE.UU. En 2012, Harrison testificó ante el Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. en oposición a los mandatos sobre anticonceptivos impuestos a las organizaciones paraeclesiásticas por la Ley de Asistencia Asequible. Elizabeth Eaton tieneObispa Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en América desde 2013. Anteriormente fue pastora de iglesias luteranas, obispa del Sínodo del Noreste de Ohio y miembro del Consejo Nacional de Iglesias.

Posiciones doctrinales

¿Cree que un cristiano puede perder su salvación? ¿Murió Jesús por todos o sólo por los elegidos?

Seguridad eterna

La mayoría de los bautistas creen en la perseverancia de los santos o seguridad eterna - la creencia de que una vez que uno es verdaderamente salvo y regenerado por el Espíritu Santo, permanecerá en la fe toda su vida. Una vez salvo, siempre salvo.

Por otro lado, los luteranos creen que si la fe no se alimenta, puede morir. Esto sería especialmente cierto en el caso de los bebés que son bautizados (recuerde que los luteranos creen que el bautismo implanta la fe en el bebé). Los luteranos también creen que las personas mayores pueden perder su salvación si se alejan voluntariamente de Dios.

¿Reformista o arminiano?

La Teología Reformada, o Calvinismo de 5 puntos enseña la depravación total (todas las personas están muertas en sus pecados), la elección incondicional (la salvación es definitiva para los elegidos, pero no porque cumplan alguna condición especial), la expiación limitada (Cristo murió particularmente por los elegidos), la gracia irresistible (la gracia de Dios no puede ser resistida), y la preservación de los santos.

La teología arminiana cree que la muerte expiatoria de Cristo fue para todas las personas, pero eficaz sólo para aquellos que responden en la fe. Ellos creen que una persona puede resistir al Espíritu Santo - tanto cuando el Espíritu les corteja a la fe inicial en Cristo, así como rechazar a Cristo después de ser salvo.

La mayoría de los bautistas son al menos calvinistas de tres puntos, creyendo en la depravación total, la elección incondicional y la perseverancia de los santos. Algunos bautistas creen en los cinco puntos de la teología reformada.

El punto de vista de los luteranos es distinto tanto de la teología reformada como de la arminiana. Creen en la depravación total, en la predestinación, en la elección incondicional y rechazan el libre albedrío del hombre (especialmente el Sínodo de Missouri). Sin embargo, como se mencionó anteriormente, creen que es posible perder la salvación.

Conclusión

Ver también: 40 versículos bíblicos épicos sobre el fútbol (jugadores, entrenadores, aficionados)

En resumen, podemos ver que los luteranos y los bautistas tienen mucho en común, aunque áreas significativas en las que no estarían de acuerdo. Ambas denominaciones tienen una diversidad de creencias, dependiendo de la denominación bautista o luterana específica a la que pertenezcan e incluso de la iglesia específica a la que pertenezcan (especialmente en el caso de los bautistas). Los luteranos más conservadores (como el Sínodo de Missouri) están más cerca delLas diferencias predominantes entre bautistas y luteranos radican en sus doctrinas sobre el bautismo y la comunión.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.