Creencias cristianas frente a creencias católicas: (10 diferencias épicas que hay que conocer)

Creencias cristianas frente a creencias católicas: (10 diferencias épicas que hay que conocer)
Melvin Allen

Hace poco más de 500 años, en 1517, un monje agustino y profesor de teología clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia de Wittenberg (Alemania), lo que puso en marcha la Reforma protestante y cambió el mundo. De hecho, las cosas nunca han vuelto a ser como antes.

Los católicos rechazaron la reforma, mientras que los reformadores intentaron devolver a la Iglesia al verdadero Evangelio, tal y como se enseña en la Biblia. Hasta el día de hoy, persisten enormes diferencias entre protestantes (en lo sucesivo, cristianos) y católicos.

¿Cuáles son esas muchas diferencias entre los católicos y los cristianos? Ésa es la pregunta a la que responderá este post.

Historia del cristianismo

Hechos 11:26 dice que los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. El cristianismo, tal y como lo conocemos hoy, se remonta a Jesús y a su muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Si tuviéramos que asignar un acontecimiento al nacimiento de la Iglesia, probablemente señalaríamos Pentecostés. En cualquier caso, el cristianismo se remonta al siglo I d.C., y sus raíces se remontan a los albores de la historia de la humanidad.

Historia de la Iglesia Católica

Los católicos reivindican la historia del cristianismo como exclusivamente suya, remontándose hasta Jesús, Pedro, los Apóstoles, etc. La palabra católico significa universal. Y la Iglesia católica se considera a sí misma como la única iglesia verdadera. Así que consideran toda la historia de la Iglesia (hasta la Reforma protestante) como la historia de la Iglesia católica.

Sin embargo, la jerarquía de la Iglesia católica, con el obispo de Roma como Papa, se remonta únicamente al siglo IV y al emperador Constantino (a pesar de las dudosas afirmaciones históricas católicas). Y muchas doctrinas definitorias de la Iglesia católica datan de mucho después del siglo I, de la Edad Media y Moderna (por ejemplo, las doctrinas marianas, el purgatorio, la infalibilidad papal, etc.).

No fue hasta el Concilio de Trento (siglo XVI), también conocido como la Contrarreforma, cuando la Iglesia Católica rechazó definitiva y oficialmente muchos elementos centrales del verdadero Evangelio, tal y como se enseña en las Escrituras (por ejemplo, que la salvación es sólo por la fe).

Así, muchas de las distinciones de la Iglesia católica actual (es decir, formas en que la Iglesia católica se distingue de las tradiciones cristianas) se remontan sólo a los siglos IV, XI y XVI (e incluso más recientes).

¿Son iguales los católicos y los cristianos?

La respuesta corta es no. Los cristianos y los católicos tienen mucho en común. Ambos afirman la deidad y el señorío de Jesucristo, la naturaleza trina de Dios, que el hombre está hecho a imagen de Dios. Ambos afirman que el hombre es eterno, y que hay un cielo y un infierno literales.

Ambos afirman gran parte de las mismas Escrituras (aunque hay distinciones específicas que se señalan más adelante). Por lo tanto, hay muchas similitudes entre católicos y cristianos.

Sin embargo, también tienen muchas diferencias.

El punto de vista católico frente al cristiano sobre la salvación

Cristianismo

Los cristianos creen que la salvación es sólo por la fe en Cristo (Sola Fide y Sola Christus). Efesios 2:8-9, así como todo el libro de Gálatas, defienden que la salvación es independiente de las obras. Una persona es justificada sólo por la fe (Romanos 5:1). Por supuesto, la verdadera fe produce buenas obras (Santiago 2:14-26). Pero las obras son un fruto de la fe, y no la base meritoria de la salvación.

Romanos 3:28 "Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley."

Catolicismo

Los católicos creen que la salvación es multifacética, y viene a través del bautismo, la fe, las buenas obras y la permanencia en estado de gracia (es decir, estar en buena relación con la iglesia católica, y la participación en los sacramentos). La justificación no es una declaración forense hecha basada en la fe, sino la culminación y progresión de los elementos anteriores.

Canon 9 - "Si alguien dice que sólo por la fe se justifica el impío, que se condene".

El punto de vista católico frente al cristiano sobre el bautismo

Cristianismo

Los cristianos sostienen que el bautismo es una ceremonia simbólica destinada a demostrar la fe de una persona en Cristo y su identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. El bautismo no es, en sí mismo, un acto de salvación, sino que apunta a la obra salvadora de Jesucristo en la cruz.

Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, 9 no por obras, para que nadie se gloríe."

Catolicismo

Los católicos sostienen que el bautismo es un medio de gracia que limpia a una persona del pecado original, y es un acto de salvación. Un niño, aparte de la fe, es limpiado del pecado y llevado a la amistad con Dios a través del bautismo, según la teología y la práctica católicas.

CIC 2068 - "El Concilio de Trento enseña que los Diez Mandamientos son obligatorios para los cristianos y que el hombre justificado está aún obligado a guardarlos. Todos los hombres pueden alcanzar la salvación mediante la fe, el Bautismo y la observancia de los Mandamientos ."

Rezar a los santos

Cristianismo

La oración es un acto de adoración. Sólo debemos adorar a Dios. Los cristianos creen que debemos orar a Dios, como nos instruyó Jesús (véase Mateo 6:9-13, por ejemplo). Los cristianos no ven ninguna justificación bíblica para orar a los difuntos (ni siquiera a los cristianos fallecidos), y muchos ven esta práctica como peligrosamente cercana a la nigromancia, que está prohibida por las Escrituras.

Apocalipsis 22:8-9 "Yo, Juan, soy el que oyó y vio todas estas cosas. Y cuando las oí y las vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me las mostraba. 9 Pero él me dijo: "No, no me adores. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos los profetas, así como todos los que obedecen lo que está escrito en este libro. Adora sólo a Dios".

Catolicismo

Los católicos, por su parte, creen que rezar a los cristianos difuntos tiene un gran valor; que los cristianos difuntos están en condiciones de interceder ante Dios en favor de los vivos.

CIC 2679 - "María es la Orans (orante) perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos en nuestra casa a la madre de Jesús, que se ha convertido en madre de todos los vivientes. Podemos rezar con ella y a ella. La oración de la Iglesia se sostiene en la oración de María y se une...".con la esperanza".

Adoración de ídolos

Catolicismo

Tanto los católicos como los cristianos estarían de acuerdo en que el culto a los ídolos es pecaminoso. Y los católicos estarían en desacuerdo con la acusación que hacen muchos cristianos de idolatría en relación con las estatuas católicas, las reliquias e incluso la visión católica de la Eucaristía. Sin embargo, inclinarse ante las imágenes es una forma de culto.

CIC 721 "María, la santísima y siempre Virgen Madre de Dios, es la obra maestra de la misión del Hijo y del Espíritu en la plenitud de los tiempos."

Ver también: Felicidad vs. Alegría: 10 grandes diferencias (Biblia & Definiciones)

Cristianismo

Los cristianos, por su parte, consideran que estas cosas se acercan peligrosamente a la idolatría, cuando no la idolatría pura y simple. Además, consideran que la adoración de los elementos de la Eucaristía es idolatría, ya que los cristianos rechazan la doctrina católica de la transubstanciación, según la cual los elementos se convierten en la sangre y el cuerpo de Jesús. Por tanto, adorar los elementos no es adorar realmente a Jesucristo.

Éxodo 20:3-5 "No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 "No te harás imagen tallada, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellos, ni les servirás, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta el tercero y el venidero.cuarta generación de los que me odian".

¿Está el purgatorio en la Biblia? Comparación de la vida después de la muerte entre el catolicismo y el cristianismo

Cristianismo

Los cristianos creen que hay un cielo y un infierno literales. Que cuando los fieles mueren, van inmediatamente a la presencia de Cristo, y morarán eternamente en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. Y que los que perecen en la incredulidad van a un lugar de tormento, y morarán eternamente lejos de la presencia de Dios en el Lago de Fuego (Ver Filipenses 1:23, 1 Corintios 15:20-58,Apocalipsis 19:20, 20:5, 10-15; 21:8, etc.).

Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no entra en juicio, sino que ha pasado de muerte a vida."

Catolicismo

Los católicos creen que los que mueren en amistad con Dios van directamente al cielo o a un lugar llamado Purgatorio para purificarse más a través del dolor. No se sabe con certeza cuánto tiempo aguanta una persona en el Purgatorio y depende de muchos factores, como las oraciones e indulgencias de los vivos en su favor.

Los que mueren estando en enemistad con Dios van directamente al infierno.

El Credo Trentino, de Pío IV, 1564 d.C. "Sostengo constantemente que hay un Purgatorio, y que las almas allí detenidas son ayudadas por los sufragios de los fieles."

Penitencia / Confesar los pecados a un sacerdote

Cristianismo

Los cristianos creen que hay un solo mediador entre Dios y el hombre, a saber, Jesús (1 Timoteo 2:5). Además, los cristianos creen que el sacrificio único de Jesucristo es completamente suficiente para cubrir los pecados de un cristiano (pecados pasados, presentes y futuros). No hay más necesidad de absolución por parte de un sacerdote. Cristo es suficiente.

1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

Catolicismo

Los católicos creen en la necesidad de confesar los pecados a un sacerdote, que tiene el poder delegado de la absolución. Además, la penitencia puede ser necesaria para cancelar algunos pecados. Así, el perdón de los pecados no se basa sólo en la expiación de Jesucristo, sino, en gran medida, en las obras de contrición del pecador.

CIC 980 - "Por el sacramento de la Penitencia los bautizados pueden reconciliarse con Dios y con la Iglesia: la Penitencia ha sido llamada con razón por los santos Padres "una especie laboriosa de bautismo"; este sacramento de la Penitencia es necesario para la salvación de los que han caído después del Bautismo, como el Bautismo es necesario para la salvación de los que aún no han renacido."

Sacerdotes

Cristianismo

Los cristianos creen que Cristo es el Gran Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14) y que el sacerdocio levítico del Antiguo Testamento es una sombra de Cristo. No es un oficio que continúe en la Iglesia. Los cristianos rechazan el sacerdocio católico por no ser bíblico.

Hebreos 10:19-20 "Por tanto, hermanos, puesto que tenemos la confianza de entrar en los lugares santos por la sangre de Jesús, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través de la cortina, es decir, por su carne."

Catolicismo

Los católicos consideran el sacerdocio como una de las Órdenes Sagradas de la Iglesia, por lo que defienden la legitimidad del sacerdocio como un cargo en la Iglesia.

CIC 1495 "Sólo los sacerdotes que han recibido la facultad de absolver de la autoridad de la Iglesia pueden perdonar los pecados en nombre de Cristo."

Celibato de los sacerdotes

Catolicismo

La mayoría de los católicos sostienen que los sacerdotes deben permanecer solteros (aunque, en algunos ritos católicos, los sacerdotes pueden casarse) para que el sacerdote pueda centrarse en la obra de Dios.

CIC 1579 "Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, con excepción de los diáconos permanentes, son elegidos normalmente entre hombres de fe que viven una vida célibe y que tienen la intención de permanecer célibes "por amor del reino de los cielos". Llamados a consagrarse con corazón indiviso al Señor y a "los asuntos del Señor", se entregan enteramente a Dios y a los hombres". Celibatoes signo de esta nueva vida al servicio de la cual se consagra el ministro de la Iglesia; aceptado con corazón gozoso el celibato proclama radiantemente el Reino de Dios".

Cristianismo

Los cristianos sostienen que los obispos/supervisores/pastores, etc., pueden casarse según 1 Timoteo 3:2 (et.al.).

1 Timoteo 4:1-3 "El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos abandonarán la fe y seguirán a espíritus engañadores y cosas enseñadas por demonios. 2 Tales enseñanzas vienen a través de mentirosos hipócritas, cuyas conciencias han sido cauterizadas como con un hierro candente. 3 Prohíben a la gente casarse y les ordenan abstenerse de ciertos alimentos, que Dios creó para ser recibidos con acción de gracias por aquellos que creen...".y que conocen la verdad".

La Iglesia católica y la visión cristiana de la Santa Biblia

Catolicismo

Hay diferencias significativas en la forma en que los cristianos y los católicos ven la Biblia, tanto en el contenido real de las Escrituras como en la autoridad de las mismas.

Los católicos sostienen que es responsabilidad de la Iglesia declarar de forma autorizada e infalible lo que constituye la Escritura. Han declarado 73 libros como Escritura, incluidos los libros que los cristianos denominan apócrifos.

"La tarea de dar una interpretación auténtica de la Palabra de Dios, ya sea en su forma escrita o en forma de Tradición, ha sido confiada únicamente al magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad en esta materia se ejerce en nombre de Jesucristo" (CIC par. 85).

Cristianismo

Los cristianos, en cambio, sostienen que la Iglesia observa y "descubre" -no decide autoritariamente- qué libros son inspirados por Dios y, por tanto, deben incluirse en el canon de las Escrituras. Las Biblias cristianas tienen 66 libros.

Pero las diferencias entre cristianos y católicos en lo que se refiere a las Escrituras no acaban en lo que constituyen las Escrituras. Los católicos niegan, mientras que los cristianos afirman, la perspicuidad, o claridad, de las Escrituras, es decir, que las Escrituras son claras y comprensibles.

Los católicos niegan la perspicuidad e insisten en que las Escrituras no pueden entenderse correctamente al margen del Magisterio de la Iglesia católica, que tiene la interpretación oficial e infalible. Los cristianos rechazan de plano esta noción.

Además, los católicos no consideran que las Escrituras sean la única autoridad infalible en materia de fe y práctica, como hacen los cristianos (es decir, los cristianos afirman Sola Scriptura). La autoridad católica es como un taburete de tres patas: las Escrituras, la tradición y el magisterio de la Iglesia. Las Escrituras, al menos en la práctica, son la pata corta de este taburete tambaleante, ya que los católicos niegan la perspicuidad de las Escrituras.Escrituras y confían más en las otras dos "patas" como su autoridad infalible.

Hechos 17:11 "Y éstos eran más nobles de espíritu que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con gran solicitud, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."

Santa Eucaristía / Misa Católica / Transubstanciación

Catolicismo

En el centro del culto católico está la Misa o Eucaristía. Los católicos creen que los elementos de la Cena del Señor (véase Lucas 22:14-23) se convierten en el cuerpo y la sangre reales de Jesús cuando un sacerdote bendice los elementos durante una Misa (aunque los católicos también sostienen que el pan y el vino mantienen sus características externas de pan y vino).

Al participar en la Misa, los católicos creen que están participando y disfrutando del sacrificio de Cristo en el presente. Así, el sacrificio de Cristo es un acto a-temporal en curso, traído al presente cada vez que un católico participa de los elementos en la Misa.

Además, puesto que el pan y el vino son la sangre y el cuerpo de Jesucristo, los católicos creen que es correcto adorar o venerar los elementos mismos.

CIC 1376 "El Concilio de Trento resume la fe católica declarando: "Porque Cristo nuestro Redentor dijo que era verdaderamente su cuerpo el que ofrecía bajo la especie de pan, ha sido siempre la convicción de la Iglesia de Dios, y este santo Concilio declara ahora de nuevo, que por la consagración del pan y del vino tiene lugar un cambio de toda la sustancia del pan enla substancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre, cambio que la santa Iglesia católica ha llamado justa y propiamente transubstanciación".

Cristianismo

Los cristianos objetan que esto es un grave malentendido de las instrucciones de Jesús con respecto a la Cena del Señor. La Cena del Señor tiene por objeto recordarnos a Jesús y su sacrificio, y que el sacrificio de Cristo fue "una vez para siempre" (véase Hebreos 10:14) y se completó en la historia en el Calvario.

Los cristianos objetan además que esta práctica se acerca peligrosamente a la idolatría, por no decir que es directamente idolatría.

Hebreos 10:12-14 "Pero Cristo, después de haber ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que sus enemigos fuesen puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."

¿Fue Pedro el primer Papa?

Los católicos sostienen que la sucesión del papado se remonta al apóstol Pedro y que Pedro es el primer Papa. La mayor parte de esta doctrina se basa en una interpretación errónea de pasajes como Mateo 16:18-19, así como de la historia de la Iglesia posterior al siglo IV.

Sin embargo, los cristianos objetan que el cargo del papado no se menciona en ninguna parte de las Escrituras y que, por lo tanto, no es un cargo legítimo de la Iglesia. Además, la compleja y precisa jerarquía de liderazgo eclesiástico empleada por la Iglesia católica tampoco aparece en la Biblia.

¿Son cristianos los católicos?

Los católicos tienen una comprensión errónea del evangelio, mezclan las obras con la fe (mientras que incluso malinterpretan la naturaleza de la fe) y enfatizan para la salvación muchas cosas de las que las Escrituras no hablan nada. Es difícil imaginar que un católico reflexivo, que suscribe sinceramente las enseñanzas de la iglesia católica, también pueda estar confiando sólo en Cristo para la salvación. Por supuesto, hayprobablemente muchos que se describirían a sí mismos como católicos que, de hecho, confían en el verdadero evangelio. Pero estos serían excepciones, no la regla.

Por lo tanto, tenemos que concluir que los católicos no son verdaderos cristianos.

Ver también: 90 frases inspiradoras sobre el amor (The Amazing Feelings)



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.