NIV VS KJV Traducción de la Biblia: (11 diferencias épicas para saber)

NIV VS KJV Traducción de la Biblia: (11 diferencias épicas para saber)
Melvin Allen

Vamos a encontrar la mejor traducción de la Biblia para sus necesidades. En esta comparación, tenemos dos traducciones de la Biblia muy diferentes.

Tenemos la versión King James y tenemos la Nueva Versión Internacional, pero ¿qué las hace tan diferentes? ¡Echemos un vistazo!

Origen

RV - La KJV se publicó originalmente en 1611. Esta traducción se basa íntegramente en el Textus Receptus. La mayoría de los lectores modernos tomarán esta traducción de forma muy literal.

NVI - Se imprimió por primera vez en 1978. Los traductores pertenecían a un grupo de teólogos que abarcaban una gran variedad de confesiones de múltiples países.

Legibilidad

RV - Como se menciona en el artículo de comparación de traducciones de la Biblia KJV vs ESV, la KJV se considera a menudo muy difícil de leer, aunque algunas personas prefieren el lenguaje arcaico utilizado.

NVI - Los traductores intentaron encontrar un equilibrio entre la legibilidad y el contenido textual. Es mucho más fácil de leer que la KJV, pero no suena tan poética.

Diferencias en la traducción de la Biblia

RV - Esta traducción se conoce como la Versión Autorizada o la Biblia del Rey Jaime. La KJV ofrece un bello lenguaje poético y un enfoque más de palabra por palabra.

NVI - Se cita a los traductores diciendo que su objetivo era crear una traducción "precisa, bella, clara y digna, adecuada para la lectura pública y privada, la enseñanza, la predicación, la memorización y el uso litúrgico" La NVI es una traducción Pensamiento por Pensamiento, también conocida como Equivalencia Dinámica.

Comparación de versículos bíblicos

RV

Génesis 1:21 "Y creó Dios las grandes ballenas, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron en abundancia, según su especie, y toda ave alada según su especie; y vio Dios que era bueno."

Juan 17:25 "Padre justo, aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y ellos saben que tú me has enviado".

Efesios 1:4 "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor."

Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino".

1 Timoteo 4:13 "Hasta que yo venga, dedicaos a la lectura, a la exhortación y a la doctrina".

2 Samuel 1:23 "Saúl y Jonatán- en vida fueron amados y admirados, y en la muerte no se separaron. Fueron más veloces que las águilas, fueron más fuertes que los leones".

Efesios 2:4 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó".

Romanos 11:6 "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia; pero si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra."

1 Corintios 6:9 "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones."

Gálatas 1:6 "Me maravillo de que os apartéis tan pronto de aquel que os llamó a la gracia de Cristo para seguir otro evangelio."

Romanos 5:11 "Y no sólo eso, sino que también nos gozamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la expiación."

Santiago 2:9 "Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois convictos de la ley como transgresores."

NVI

Génesis 1:21 Y creó Dios las grandes criaturas del mar, y todo ser viviente que vive en las aguas y se mueve en ellas, según su especie, y toda ave alada según su especie; y vio Dios que era bueno.

Juan 17:25 "Padre justo, aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y ellos saben que tú me has enviado".

Efesios 1:4 "Porque en él nos escogió antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e inmaculados delante de él, en amor".

Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, luz en mi camino.

1 Timoteo 4:13 "Hasta que yo venga, dedícate a la lectura pública de la Escritura, a la predicación y a la enseñanza".

2 Samuel 1:23 "Saúl y Jonatán fueron hermosos y agradables en su vida, y en su muerte no fueron divididos: fueron más veloces que las águilas, fueron más fuertes que los leones."

Efesios 2:4 "Pero por su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia".

Romanos 11:6 "Y si por gracia, entonces no puede basarse en las obras; si así fuera, la gracia ya no sería gracia".

1 Corintios 6:9 "¿O no sabéis que los malhechores no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

Gálatas 1:6 "Me asombra que tan pronto abandonéis a quien os llamó a vivir en la gracia de Cristo y os volváis a un evangelio diferente."

Romanos 5:11 "No sólo es así, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación."

Santiago 2:9 "Pero si mostráis favoritismo, pecáis y sois condenados por la ley como infractores".

Revisiones

RV - La publicación original es de 1611. Después hubo varias revisiones, algunas mejores que otras, pero la de 1611 sigue siendo la más popular.

NVI - Algunas de las revisiones son la Nueva Versión Internacional del Reino Unido, la Nueva Versión Internacional para Lectores y la Nueva Versión Internacional Actual.

Destinatarios

RV - Por lo general, el público objetivo son los adultos.

NVI -niños, jóvenes y adultos son los destinatarios de esta traducción.

Popularidad

RV - Sigue siendo, con diferencia, la traducción bíblica más popular. Según el Centro para el Estudio de la Religión y la Cultura Estadounidense de la Universidad de Indiana, el 38% de los estadounidenses se decantan por la KJV.

NVI - Esta traducción de la Biblia, de la que se han impreso más de 450 millones de ejemplares, es la primera gran traducción que se aleja de la RVR.

Pros y contras de ambos

RV - La KJV es famosa por su significado histórico y su lenguaje poético, pero se basa exclusivamente en el Textus Receptus.

Ver también: 22 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Apariencia del Mal (Mayor)

NVI - La NVI tiene una traducción muy causal y natural que se presta bien a la lectura pública. Sin embargo, algunas de las interpretaciones no son exactamente exactas, ya que se trata de un pensamiento por pensamiento en lugar de palabra por palabra.

Pastores

Pastores que utilizan la RVR - Dr. Cornelius Van Til, Dr. R. K. Harrison, Greg Laurie, Dr. Gary G. Cohen, Dr. Robert Schuller, D. A. Carson, John Frame, Mark Minnick, Tom Schreine, Steven Anderson.

Pastores que utilizan la NVI - David Platt, Donald A. Carson, Mark Young, Charles Stanley, Jim Cymbala, Larry Hart, David Rudolph, David Wilkinson, Rev. Dr. Kevin G. Harney, John Ortberg, Lee Strobel, Rick Warren.

Ver también: Jesús contra Dios: ¿Quién es Cristo? (12 cosas importantes que hay que saber)

Biblias de estudio para elegir

Las mejores Biblias de estudio de la RVR

  • RV Biblia de Estudio de Aplicación de la Vida
  • La Biblia de Estudio Nelson RVR

Las mejores Biblias de estudio NVI

  • Biblia de estudio de arqueología NVI
  • Biblia de estudio NVI Life Application

Otras traducciones de la Biblia

Las traducciones más precisas serían las de Palabra por Palabra. Algunas de estas traducciones son la ESV, la NASB y la Versión Amplificada.

¿Cuál debo elegir?

En última instancia, la mejor traducción de la Biblia va a ser su elección. Algunos prefieren la KJV y algunos prefieren la NIV. El favorito personal de Biblereasons.com es la NASB. La Biblia que usted elija debe ser cuidadosamente considerada y orada. Hable con su pastor e investigue sus opciones.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.