NLT Vs NIV Traducción de la Biblia (11 diferencias principales a saber)

NLT Vs NIV Traducción de la Biblia (11 diferencias principales a saber)
Melvin Allen

Mucha gente dice que no hay mucha diferencia entre las traducciones de la Biblia, y que no importa cuál utilice mientras sea creyente en Cristo.

La verdad es que lo que a primera vista parecen diferencias muy pequeñas pueden ser problemas muy grandes para muchos creyentes. La traducción que se utilice sí importa.

Origen

NLT

La Nueva Traducción Viviente es una traducción de la Biblia hebrea al inglés moderno. Se introdujo por primera vez en 1996.

NVI

La Nueva Versión Internacional se introdujo originalmente en 1973.

Legibilidad

NLT

La Nueva Traducción Viviente es extremadamente fácil de leer. Es una de las más fáciles de leer para los angloparlantes de todo el mundo.

NVI

En el momento de su creación, muchos eruditos consideraban que la traducción de la KJV no terminaba de calar entre los hablantes del inglés moderno, por lo que trataron de crear una traducción fácil de entender.

Diferencias en la traducción de la Biblia

NLT

La filosofía de traducción de la Nueva Traducción Viviente es "pensamiento por pensamiento" y no palabra por palabra. Muchos biblistas llegan a decir que ni siquiera es una traducción, sino más bien una paráfrasis del texto original para facilitar su comprensión.

NVI

La NVI trata de equilibrar el pensamiento por el pensamiento y la palabra por la palabra. Su objetivo era tener el "alma así como la estructura" de los textos originales. La NVI es una traducción original, lo que significa que los eruditos empezaron desde cero con los textos originales hebreo, arameo y griego.

Comparación de versículos bíblicos

NLT

Romanos 8:9 "Pero vosotros no sois controlados por vuestra naturaleza pecaminosa. Sois controlados por el Espíritu si tenéis el Espíritu de Dios viviendo en vosotros. (Y recordad que los que no tienen el Espíritu de Cristo viviendo en ellos no le pertenecen en absoluto)". (Versículos de la Biblia sobre el pecado)

2 Samuel 4:10 "Una vez alguien me dijo: 'Saúl ha muerto', pensando que me traía buenas noticias. Pero yo lo apresé y lo maté en Siclag. Ésa es la recompensa que le di por sus noticias".

Juan 1:3 "Dios creó todo por medio de él, y nada fue creado sino por medio de él".

1 Tesalonicenses 3:6 "Pero ahora acaba de regresar Timoteo, trayéndonos buenas noticias acerca de vuestra fe y vuestro amor. Nos informa de que siempre recordáis con alegría nuestra visita y que deseáis vernos tanto como nosotros deseamos veros a vosotros."

Colosenses 4:2 "Dedicaos a la oración con mente alerta y corazón agradecido".

Deuteronomio 7:9 "Conoce, pues, que el Señor tu Dios, Él es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta la milésima generación con los que le aman y guardan sus mandamientos" (citas de Dios sobre la vida).

Salmo 56:3 "Pero cuando tenga miedo, pondré mi confianza en ti".

1 Corintios 13:4-5 "El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso, ni jactancioso, ni orgulloso, ni grosero. No exige las cosas a su manera, no se irrita, y no guarda registro de haber sido agraviado".

Proverbios 18:24 "Hay "amigos" que se destruyen mutuamente,

pero un amigo de verdad está más cerca que un hermano" ( Citas sobre falsos amigos )

NVI

Romanos 8:9 "Pero vosotros no estáis en el reino de la carne, sino en el reino del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en vosotros; y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo".

2 Samuel 4:10 "Cuando alguien me dijo: "Saúl ha muerto", y creyó que traía buenas noticias, lo apresé y lo maté en Siclag. ¡Ésa fue la recompensa que le di por sus noticias!".

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Rebelión (Versículos Impactantes)

Juan 1:3 "Por él se hicieron todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho".

1 Tesalonicenses 3:6 "Pero Timoteo acaba de llegar a nosotros de parte de ustedes y nos ha traído buenas noticias acerca de su fe y amor. Nos ha dicho que siempre tienen gratos recuerdos de nosotros y que anhelan vernos, así como nosotros también anhelamos verlos."

Colosenses 4:2 "Dedicaos a la oración, velando y dando gracias". (Citas cristianas sobre la oración)

Deuteronomio 7:9 "Conoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios; él es el Dios fiel, que mantiene su pacto de amor hasta mil generaciones de los que le aman y guardan sus mandamientos."

Salmo 56:3 "Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti".

1 Corintios 13:4-5 "El amor es paciente, el amor es bondadoso. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No deshonra a los demás, no es egoísta, no se irrita fácilmente, no guarda registro de los agravios". (Versos de amor inspiradores)

Proverbios 18:24 "El que tiene amigos poco fiables pronto se arruina,

pero hay un amigo que está más cerca que un hermano".

Revisiones

NLT

La Nueva Traducción Viviente es una revisión de la Biblia Viviente. En 2007 se publicó una segunda edición de la NLT, con el objetivo de añadir claridad al texto.

NVI

Ha habido numerosas revisiones y ediciones de la Nueva Versión Internacional, incluso algunas tan controvertidas como la Today's New International Version.

Público destinatario

Tanto la NLT como la NIV se dirigen a un público general de habla inglesa. Tanto los niños como los adultos se beneficiarían de la facilidad de lectura de estas traducciones.

Popularidad

La NLT es enormemente popular en ventas, pero no vende tantos ejemplares como la NVI.

Ver también: Antiguo Testamento vs Nuevo Testamento: (8 Diferencias) Dios & Libros

La NVI es una de las traducciones más vendidas en todo el mundo.

Pros y contras de ambos

La NLT se presenta como una versión bonita y simplificada. Es una paráfrasis fácil de entender, lo que puede ser útil cuando se lee a niños pequeños, pero no es una buena Biblia de estudio en profundidad.

La NVI es una versión fácil de entender que sigue siendo fiel al texto original. Puede que no sea tan exacta como otras traducciones, pero no por ello deja de ser digna de confianza.

Pastores

Pastores que utilizan la NLT

Chuck Swindoll

Joel Osteen

Timothy George

Jerry B. Jenkins

Pastores que utilizan la NVI

Max Lucado

David Platt

Philip Yancey

John N. Oswalt

Jim Cymbala

Biblias de estudio para elegir

Las mejores Biblias de estudio NLT

- La Biblia de Aplicación de la Vida NLT

- Biblia de Estudio de Aplicación Cronológica de la Vida

Las mejores Biblias de estudio NVI

- Biblia de estudio de arqueología NVI

- Biblia NVI Life Application

Otras traducciones de la Biblia

Hay muchas traducciones entre las que elegir. De hecho, la Biblia se ha traducido a más de 3.000 idiomas. Otras excelentes traducciones de la Biblia son la ESV, la NASB y la NKJV.

¿Cuál debo elegir?

Por favor, rece e investigue cuál es la mejor traducción para usted. Usted quiere estudiar una traducción lo más exacta y precisa que pueda manejar intelectualmente.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.