Traducción de la Biblia NVI VS ESV (11 diferencias importantes que debe conocer)

Traducción de la Biblia NVI VS ESV (11 diferencias importantes que debe conocer)
Melvin Allen

Existe un gran debate entre algunas personas sobre cuál es la mejor traducción. A algunos les encanta la ESV, NKJV, NIV, NLT, KJV, etc.

La respuesta es complicada, pero hoy vamos a comparar dos traducciones populares de la Biblia, la NVI y la ESV.

Origen

NVI - La Nueva Versión Internacional es una traducción inglesa de la Biblia. En 1965 se reunieron varios comités de la Iglesia Cristiana Reformada y de la Asociación Nacional de Evangélicos, un grupo transdenominacional e internacional. La primera impresión se realizó en 1978.

ESV - La Versión Estándar Inglesa se introdujo en 1971. Era una versión modificada de la Versión Estándar Revisada. El grupo de traductores la creó con el fin de producir una traducción muy literal del texto original.

Legibilidad

NVI - El objetivo de los traductores era encontrar un equilibrio entre la legibilidad y el contenido palabra por palabra.

ESV - Los traductores intentaron producir una traducción muy literal del texto. Aunque la ESV es muy fácil de leer, suena un poco más intelectual que la NIV.

Habría muy poca diferencia en la legibilidad de cualquiera de estas traducciones.

Diferencias en la traducción de la Biblia

NVI - El objetivo de los traductores era crear una traducción "precisa, bella, clara y digna, apta para la lectura pública y privada, la enseñanza, la predicación, la memorización y el uso litúrgico", conocida por su traducción "pensamiento por pensamiento" o "equivalencia dinámica" en lugar de "palabra por palabra".

ESV - De las dos, esta versión es la más cercana al texto original de la Biblia hebrea. Es una traducción literal del texto hebreo. Los traductores hacen hincapié en la exactitud "palabra por palabra".

Comparación de versículos bíblicos

NVI

Juan 17:4 "Te he dado gloria en la tierra completando la obra que me encomendaste".

Juan 17:25 "Padre justo, aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y ellos saben que tú me has enviado".

Juan 17:20 "No ruego sólo por ellos; ruego también por los que creerán en mí a través de su mensaje".

Génesis 1:2 "La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas".

Efesios 6:18 "Y orad en el Espíritu en toda ocasión con toda clase de ruegos y súplicas. Teniendo esto presente, estad alerta y no dejéis de orar por todo el pueblo del Señor."

1 Samuel 13:4 "Así que todo Israel oyó la noticia: 'Saúl ha atacado el puesto de avanzada filisteo, y ahora Israel se ha vuelto odioso para los filisteos'; y el pueblo fue convocado a reunirse con Saúl y Gilgal".

1 Juan 3:8 "El que hace lo que es pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. La razón por la que apareció el Hijo de Dios fue para destruir la obra del diablo".

Romanos 3:20 "Por tanto, nadie será declarado justo ante Dios por las obras de la ley; antes bien, por la ley tomamos conciencia de nuestro pecado."

1 Juan 4:16 "Y así conocemos y confiamos en el amor que Dios nos tiene. Dios es amor. Quien vive en el amor vive en Dios, y Dios en él".

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Alentadores Sobre La Mano De Dios (Brazo Poderoso)

ESV

Juan 17:4 "Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me encomendaste".

Juan 17:25 "Padre justo, aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y éstos saben que tú me has enviado".

Juan 17:20 "No pido sólo para éstos, sino también para los que crean en mí por su palabra".

Génesis 1:2 "La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas".

Efesios 6:18 "Orando en todo tiempo en el Espíritu, con toda oración y súplica; para ello, manténganse alerta con toda perseverancia, suplicando por todos los santos."

1 Samuel 13:4 "Y todo Israel oyó decir que Saúl había derrotado a la guarnición de los filisteos, y también que Israel se había convertido en un hedor para los filisteos. Y el pueblo fue llamado a reunirse con Saúl en Gilgal".

1 Juan 3:8 "El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. La razón por la que apareció el Hijo de Dios fue para destruir las obras del diablo".

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la ley viene el conocimiento del pecado."

1 Juan 4:16 "Así hemos llegado a conocer y a creer el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él".

Revisiones

NVI - Ha habido algunas revisiones: la Nueva Versión Internacional del Reino Unido, la Nueva Versión Internacional para Lectores y la Nueva Versión Internacional Actual. Esta última cambió los pronombres para crear una mayor inclusión de género. Fue objeto de grandes críticas y se dejó de imprimir en 2009.

ESV - En 2007 salió la primera revisión. En 2011 Crossway publicó una segunda revisión. Luego en 2016 salió la ESV Permanent Text Edition. En 2017 salió una versión que incluía los apócrifos.

Público destinatario

NVI - La NVI se elige con frecuencia para niños, jóvenes y adultos.

ESV - Como se mencionó en el artículo de comparación entre la ESV y la NASB, esta traducción de la Biblia es buena para uso general.

Popularidad

NVI - Esta traducción de la Biblia, de la que se han impreso más de 450 millones de ejemplares, es la primera gran traducción que se aleja de la RVR.

Ver también: Creencias católicas y ortodoxas: (14 grandes diferencias que hay que conocer)

ESV - Se trata de una de las traducciones de la Biblia más populares del mercado.

Pros y contras de ambos

NVI - Esta traducción tiene un aire muy natural y es extremadamente fácil de entender. Sin embargo, se han sacrificado muchas cosas. Algunas de las interpretaciones parecen haber impuesto su propia traducción al texto, añadiendo o quitando palabras en un esfuerzo por mantenerse fieles a lo que creían que era el espíritu del texto.

ESV - Esta traducción es fácil de entender pero muy literal. Mantiene muchos de los términos teológicos utilizados en las traducciones antiguas. Es una de las traducciones más "textuales" que existen. Sin embargo, con esta traducción se pierde parte de la belleza artística de las traducciones antiguas. Algunas personas encuentran el lenguaje demasiado arcaico en algunos versículos.

Pastores

Pastores que utilizan la NVI - David Platt, Max Lucado, Rick Warren, Charles Stanley.

Pastores que utilizan la RVR - John Piper, Albert Mohler, R. Kent Hughes, R. C. Sproul, Ravi Zacharias, Francis Chan, Matt Chandler, Bryan Chapell, Kevin DeYoung.

Biblias de estudio para elegir

Las mejores Biblias de estudio NVI

  • Biblia de estudio NVI Life Application
  • La Biblia Arqueológica NVI
  • NVI Biblia de Estudio Zondervan

Las mejores Biblias de estudio de la ESV

  • La Biblia de Estudio ESV
  • La Biblia de Estudio de la Reforma

Otras traducciones de la Biblia

En octubre de 2019, la Biblia se ha traducido a 698 idiomas. El Nuevo Testamento se ha traducido a 1548 idiomas. Y algunas partes de la Biblia se han traducido a 3384 idiomas. Hay varias otras traducciones para usar, como la Traducción NASB.

¿Qué traducción de la Biblia debo elegir?

En última instancia, la elección entre una traducción y otra es una cuestión personal. Investigue y rece sobre cuál debe utilizar.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.